Arranca la programación conmemorativa del Día de las Ciudades Educadoras en Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha iniciado este martes una programación especial para conmemorar el Día de las Ciudades Educadoras, condición de la que puede presumir el municipio rabanero por su constante apoyo y afán participativo en cuantas facetas supone el cuidado del aprendizaje y la enseñanza.

A tal fin, a lo largo de todo este mes de noviembre, se han previsto no pocas actividades en colaboración con los centros docentes del municipios, asociaciones y demás colectivos, con el fin de dar visibilidad también a la callada labor que en este sentido llevan a cabo profesionales y demás entidades de la localidad.

“Estos días en Argamasilla de Calatrava tenemos que dar relevancia al concepto de ‘ciudad educadora’ porque es algo más que un mero título, es una manera de concebir la transmisión de conocimientos y de cultura, dentro y fuera de las aulas y por eso hemos organizado este año tantas propuestas”, señala el concejal Sergio Gijón.

Para iniciar este ciclo, el alumnado de cuarto curso de Primaria de los colegios ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’, han conocido el patrimonio local con la visita al patio típicamente manchego de la ermita de Nuestra Señora del Socorro, un lugar de interés cultural muy singular.

Allí, junto a profesores que les han acompañado y técnicos municipales, han tenido la oportunidad de conocer el museo de antigüedades manchegas que allí se conserva y, entre otros de sus atractivos, los trajes regionales que también se atesoran en este espacio emblemático de Argamasilla de Calatrava.

Esta semana, el jueves 14 habrá taller de técnicas de reanimación cardiopulmonar para quinto de Primaria y, al día siguiente, sexto participará en una dinámica para conocer los efectos de la ingesta de alcohol colocándose unas gafas simuladoras y los de tercero conocerán de gastronomía popular confeccionando rosquillos típicos manchegos.

Ya el jueves de la semana que viene, día 21, habrá un doble cuentacuentos intergeneracional. Por un lado, las personas mayores se lo contarán a los escolares y, por otro lado, los jóvenes estudiantes del Instituto ‘Alonso Quijano’ harán lo propio también para alumnos de Primaria.

Y también los alumnos de Secundaria tendrán a su disposición un taller de conocimientos de la geología de Argamasilla de Calatrava, para lo cual se desplazarán hasta el mirador de la Laguna Blanca, donde el experto en la materia, Ángel García Cáceres, les apuntará diferentes nociones al respecto.

Ya en la última semana de noviembre, el martes día 26, será la actividad titulada ‘Todo lo que no te contaron de tu parque’, para dar a conocer a primero y segundo de Primaria la flora y botánica de los parques rabaneros. Y el jueves 28 será el acto de reconocimiento a la comunidad educativa.

Por último, el viernes día 29 habrá cuentacuentos inclusivo con la participación de alumnos del ‘Rodríguez Marín’ y un taller de marcapáginas también inclusivo en el ‘Virgen del Socorro’ y, en ambas convocatorias con la participación de ASPADES.

También se celebrarán un taller intercultural sobre gastronomía del mundo, con degustación de platos típicos de diferentes países para conocer otras culturas a través de su gastronomía típica y una mesa intergeneracional entre mayores y jóvenes de Secundaria, sobre costumbres y tradiciones de ayer y de hoy.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img