CSIF denuncia «despidos» y merma de derechos de monitores del Patronato Municipal de Deportes de Puertollano tras la privatización de cursos

El sindicato CSIF ha criticado la «privatización» del servicio de monitores de natación y de actividades en el Centro de Especialidades Deportivas que a su juicio ha acometido el Patronato Municipal de Deportes (PMD) de Puertollano, en ocasiones «reduciendo los sueldos» de los trabajadores y «despidiendo» a otros.

En nota de prensa, el sindicato denuncia la «subrogación encubierta» que el Ayuntamiento «intenta vender» a los usuarios tras unos «despidos» a los que ha seguido la lucha de los trabajadores en los juzgados para que sus contratos sean considerados indefinidos.

«El PMD, haciendo caso omiso del art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, despide e indemniza a estos trabajadores para evitar responsabilidades de subrogación a la empresa entrante, Ebone Servicios, utilizando una subrogación encubierta y contratando a los mismos monitores, pero con condiciones mucho peores», subraya CSIF.

Según señala el sindicato, «tras la recogida de más de 1.100 firmas contra la privatización de los servicios de monitores, el Ayuntamiento de Puertollano, una vez más, mira para otro lado evitando la subrogación de los trabajadores y pagando con dinero público las responsabilidades de la empresa privada».

CSIF no entiende la «inquina» hacia los monitores afectados, «que con tanta profesionalidad han trabajado, alguno hasta 10 años, para dar el mejor servicio a los ciudadanos de Puertollano». «Esta inquina», prosigue, «evitaba que tuvieran una estabilidad como cualquier trabajador, utilizando contratos en fraude de ley y teniendo que buscar soluciones en los juzgados».

Según CSIF, «además, y tras dar la razón los juzgados a los trabajadores, el PMD decide privatizar para una vez más evitar la estabilidad de los trabajadores, poniendo como excusa la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento, cuando se está hablando de salarios de menos de 920 euros (pagas dobles incluidas) que cobraban estos trabajadores».

El sindicato lamenta que la solución a la «ya famosa estabilidad presupuestaria» se ha dado en este caso mediante la privatización del servicio, y contratando la nueva empresa a algunos de los monitores «aprovechándose de su experiencia y formación, pero con salarios y jornadas laborales irrisorias».

Pérdida de hasta 600 euros mensuales

Como ejemplo de esta situación, CSIF apunta a determinados trabajadores del PMD que, mediante contrato nuevo de Ebone Servicios, tienen unas condiciones de trabajo «muy por debajo a las que tenían», hasta tal punto de perder una cotización de hasta 20 horas semanales y con su respectiva pérdida de poder adquisitivo de entre 400 y 600 euros mensuales.

«Las necesidades personales de algunos de estos trabajadores les han obligado a aceptar estas condiciones laborales precarias», asevera y ante todo ello, CSIF se pregunta quién es el beneficiario de todo esto. «¿Los trabajadores con su pérdida de condiciones? ¿El ayuntamiento con el pago de indemnizaciones? ¿Los usuarios con la reducción de personal? ¿La empresa entrante que conseguirá beneficios mediante el ahorro de responsabilidades y reducción de salario y jornadas laborales de los trabajadores?», concluye.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img