Viga árbol y Jardín vertical

El pasado 4 de noviembre la alcaldesa de Ciudad Real, presentaba como una primicia sustancial y casi electoral, el que llamaban Jardín Vertical.

Actuación del Jardín Vertical a realizar en una de las fachadas del Ayuntamiento.

Actuación que viene a revestir el paramento de aplacado de piedra, en la parte posterior del edificio y que había sido desmontado anteriormente por el riesgo de caída.

Y que ha lucido/deslucido como un plano de ladrillos comunes.

Actuación recibida y presentada desde la municipalidad con cierto alborozo ecológico, como si se tratara de una novedad absoluta.

Cuando bien a las claras ideas similares han cobrado ya en los últimos años carta de naturaleza, como puede observarse en diferentes fuentes informativas.

Sobre todo ha cobrado presencia esta modalidad verde desde los trabajos del botánico francés Patrick Blanc, quien ya en 1988 diera cuenta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Paris, de esa fórmula que ha acabado denominándose como Jardines verticales.

Un remedo actualizado de los históricos Jardines colgantes de Babilonia, que siendo colgantes tuvieron algunos fragmentos dispuestos sobre la vertical, cual lienzos y faldones.

Idea que nace en Blanc, sobre todo de la percepción de la falta de espacios verdes en las grandes ciudades por la falta de suelo disponible y apto para ello.

Lo que le llevó a interrogarse por las posibilidades de que los espacios ajardinados invadiesen u ocupasen los espacios verticales de la edificación: cerramientos verticales, de las medianeras principalmente, pero también de las fachadas, tanto exteriores como interiores.

Dicho sistema se basa en la propia naturaleza del mundo botánico, que muestra que determinadas especies de plantas no necesitan un soporte de tierra vegetal para crecer, siendo tan sólo necesario un constante aporte de agua, como sucede en algunas superficies verticales naturales como las montañas rocosas, los troncos de los árboles y otras formaciones botánicas.

Incluso, entre nosotros podríamos citar como precedentes de estos Jardines Verticales, las Cruces de brezo que planta en algunos interiores domésticos de nuestros pueblos en el mes de mayo.

Donde todo se ordena como un tapiz vegetal que envuelve y disipa el orden edificatorio cotidiano.

La visibilidad mayor de tales ideas se hizo patente en 2007, cuando Blanc acompañó la actuación del Caixa Forum madrileño de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, cubriendo la medianería de la edificación del paseo de Recoletos.

Ahora en Ciudad Real con ese fragmento reverdecido, se viene a realizar otra alternativa compositiva al tratamiento desarrollado por Fernando Higuera en su proyecto de 1970 de Ayuntamiento de estilo nórdico, como se dijo y se propagó entonces.

Como se dijera en el número 45 del Boletín de Información Municipal de 1975.  “Que la nueva Casa Consistorial de Ciudad Real ha de ser un edificio importante, ya lo hemos dicho en más de una ocasión. Que ni es ni ha pretendido ser un edificio de estilo nórdico…es una obra bella e importante…una obra atrevida y revolucionaria”.

Retomando el argumentario del promotor intelectual Manuel López-Villaseñor, quien ya fijaba esa equivalencia: [cuando] contesta que si es importante ya es bello, por lo que, desde un principio ya debe resultar un edifico importante, interesante. Aparte de que el concepto de belleza es relativo, por cuanto que, para algunos existe belleza en lo que para otros es feo.

Aunque el plano de la actuación propuesta escape a la caligrafía higueriana de elementos de hormigón afiligranado con gotas historicistas, y se produzca sobre un cuerpo posterior ajeno al lenguaje del elemento principal.

Cuerpo postergado y no visible desde la Plaza Mayor que ya fue objeto de otra actuación claramente antitética con el cuerpo edilicio de Higueras.

Al producirse sobre la oficina municipal de turismo, una suerte de Bibelot perforado por diversos círculos, cual bata de cola flamenca.

Ahora con la incorporación del Jardín Vertical sobre el perforado de los bajos citados, contaremos con una peineta vegetal, capaz de competir con las piezas diseñadas por la cantante y coplista Martirio.

Bata, Peineta y pirueta de hormigón de un sólo golpe de vista.

Obsérvese que Higueras hablaba de un raro concepto, que él denominaba como Viga–árbol.

En la medida en que algunas actuaciones suyas, pese a estar realizadas en hormigón armado, se veían acompañadas por cuerpos vegetales que se mezclaban con los elementos estructurales.

Y de esa mixtura de vegetación colgante desde las jardineras que incorporaban las fachadas, se desplegó el concepto de Viga árbol.

Como puede apreciarse en las viviendas de la glorieta de San Bernardo en Madrid o en el hotel Las Salinas en Tenerife.

Con lo que con el hallazgo ¿fortuito o perseguido? del Jardín Vertical, nos podemos retrotraer a la esencia de la Viga árbol.

Y obtener, finalmente, una solución ¿salomónica? posible para el trabalenguas ligústico de la edificación de la Plaza Mayor.

Una alfombra vegetal cubriendo la desidia municipal de años y de diseños alterados y descompuesto.

Hagan juego.

José Rivero
Divagario

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Bueno, ya sabemos que este tipo de decoración forma parte de la cultura sobrepasando la mera moda.
    No obstante, es preferible una ‘alfombra vegetal’ a una gran bandera rojigualda que tape las miserias y carencias de los patriotas de hojalata….. 

    • Con el debate todo ahora tiene sentido.

      Pablo Iglesias:

      – Oye Pedro, lo de la MAMADA en el debate el otro día, lo dije por tí.

      Pedro Sánchez:

      – Lo sé, tonto.

      *****

      Y este es el meme que ya circula entre millones de españoles.

      La imagen que dais.

      Tomando por tontos a millones de votantes…no llegaréis mucho más lejos.

      A eso le sumas crisis económica y golpista y no habrá ya más mentiras que vender.

  2. Y lo sabemos Carlitos…

    Si el pacto PSOE y Ciudadanos estalla en Ciudad Real…

    Te quedas sin trabajo.

    Si es que al final los principios de quedan en eso.

    • Pues, fíjese que, aunque es cierto que los asuntos nacionales no son extrapolables al ámbito local, creo que los resultados letales obtenidos por ‘Ciudadanos’ deberían llevar a una revisión de los pactos locales con esta formación política.
      Por cierto, no tiene nada que ver con mi trabajo…..

      • Ya sabemos lo que vale la palabra de un socialista.

        El pacto local con Ciudadanos ya ha costado un escaño a su diputado.

        El pan de hoy es el hambre del mañana.

        Y Pilar Zamora al mínimo estornudo pilla neumonía.

        Ciudad Real no es Puertollano.

        • Y ocultando este pacto y hasta la sentencia de los ERE para aparentar ni ser moderado ni corrupto.

          El PSOE tiene menos escrúpulos que un cocodrilo ante un ñu.

        • A las 6 de la mañana ya estás echando Bilis

          Te despiertas encabronao con la política

          Qué vida más triste

          Jajajajajajaj

  3. Por retomar el tema que te han reventado los ultras, quizás sería interesante extender el jardín vertical a todo el perímetro de la Plaza Mayor.

    Así podremos presumir de uniformidad, que es lo que se busca en este tipo de espacios. Seguro que salimos en sucesos de Tele Cinco.

    Una plaza tan horrorosa, en la que lo verde brilla por su ausencia fría en invierno y abrasadora en infierno puede tener un toque interesante si cubrimos todas las fachadas de verde.

    Además, los ultras podrían poner su oficina allí. Con su color corporativo.

  4. Venía a comentar algo del artículo, que es super interesante…pero paso, no tiene sentido con el desquicie de comentarios fuera de lugar que ha infectado este digital.
    El otro dia lo hablaba con mi padre, este digital ha pasado de ser referencia, a ser un estercolero de trolls.

    • Y por supuesto no son de extrema izquierda son de la derecha.

      Los de extrema izquierda sois las personas más educadas, más honestas y más tolerantes del mundo.

      Yo también he hablado con mi padre, tiene miedo a perder su pensión.

  5. Resulta incomprensible, como dice Hobbes de luto y Kid que habiendo propuesto un tema urbano tal como el Jardín vertical soñado por la municipalidad y profundizando en sus contradicciones, todo se ha desmadrado. Un tema de debate, discusión y aproximaciones variadas, eludido y ladeado como consecuencia de que las aguas se hayan desbordadas al campo de la pornografia Política. Y todo como consecuencia del Preacuerdo de gobierno PSOE y Podemos. Ya se que la actualidad tira y tiene sus leyes, pero este desbordamiento da cuenta de la polarización politica y social imparable a la que estamos asistiendo. Algo huele mal en estos atajos transversales. Lo iremos viendo.

    • Rivero, tú que tienes mano con la «propiedad», haced algo de una vez con esto.

      Yo ya me redimí y como ves ni entro al trapo del insulto, a pesar de que me interpelen de manera obsesiva con copia-pegas sacados de contexto, pero como dice Kids, que MCR no haga algo y frene esto convierte al propio medio en cómplice por omisión.

      Simplemente, introducir algo de moderación y que el propio articulista pueda eliminar comentarios (incluidos los míos) que no aporten nada más que insultos y faltas de respeto. El otro día ya lo hizo uno al advertir que los comentarios no se ceñían al motivo de su texto y borró varios comentarios. Me parece genial. Porque escribir algo interesante para que venga alguien y lo reviente…pues no sé.

      Volviendo al tema del jardín vertical, me ha recordado el cuento de la bella durmiente, un cuento lleno de necrofilia, pedofilia y canibalismo del mil seiscientos no sé cuánto, donde el palacio abandonado durante años se convirtió entero en un jardín vertical, horizontal y diagonal. Cosa que podría ocurrir, no solo en la Plaza Mayor, sino en casi toda la ciudad para alivio de nuestros ojos.

      Porque es verdad que las construcciones horrorosas ganan mucho con la belleza de las plantas. Calles como la de Toledo o Alarcos o Paloma ganarían mucho si los propietarios de los pisos llenaran sus balcones de plantas que taparan el horror de los años 70 y 80.

      La «diversidad» de diseño de la Plaza Mayor ganaría bastante si todas las fachadas lucieran algún tipo de ornamentación vegetal.

      Es más, creo que hay hasta un galardón de embellecimiento que da el excelentísimo a quien tiene una casa bien adornada de flores. Alguna ex política local que llegó alto en el PCE luce en la fachada de su casa ese premio y, por cierto, bien ganado. Porque tiene los balcones a reventar de plantas.

      Ah, y que no se me quede en el tintero: yo también prefiero, como Charles, un jardín vertical a una bandera en la fachada de un partido o de un empresario corrupto. Sea la bandera que sea. O, como mucho la multicolor que no hace daño a nadie.

      • Vaya, pidiendo la censura quién llama ultras a los demás.

        Y pidiendo la censura a un medio que procura con dificultades que todas las opiniones políticas puedan caber en el medio.

        EL CINISMO de esta gente no tiene límites.

        Pedro Sánchez no es el único que es cínico, no tiene escrúpulos, miente compulsivamente, y hace lo contrario de lo que predica.

        Tanto cinismo realmente se hace repulsivo.

        • Hobbes personifica a la perfección la glorificación de la mentira que invade a esa izquierda que no es ya ni la de Felipe González, Alfonso Guerra, Rubalcaba o Anguita.

          Esa ya no existe.

        • Lo que realmente le molesta a Hobbes es que haya quien le ponga delante de un espejo.

          Porque sus comentarios son la florinata de la auténtica extrema derecha.

          Y nunca he pedido su censura.

          Me parece que eso es lo propio de los extremistas como él.

        • No has entendido nada, ni lo entenderás porque eres un intolerante desquiciado: que nadie quiere ni se está pidiendo la censura de nadie, pero todo tiene su sitio y su momento.
          Y está claro que salir en este artículo con tu matraca diaria, está fuera de lugar y es irrelevante.

        • Lo que es irrelevante es un progre, alguien líquido y estúpido que se las da de superior a los demás, es un cínico cuando la realidad le deja en pelotas, y encima pretende imponerse porque es un facha cuando su facha-da no da para ocultar su mediocridad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img