Álvaro Rubio se reúne con agricultores afectados por el estado del camino de Cirujano y avanza fechas para las obras

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Álvaro Rubio, ha avanzado que las obras del camino de Cirujano, que afectarán a los términos municipales de Campo de Criptana y de Argamasilla de Alba, pero que beneficiarán a un buen número de agricultores de la localidad que transitan a diario por él, comenzarán en las próximas semanas.

Así lo apuntó durante la reunión convocada por ASAJA Tomelloso para informar sobre la situación actual del proyecto de acondicionamiento que se comprometió a acometer la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una reunión que congregó este martes por la noche a un centenar de agricultores de la localidad, que llevan cuatro años reivindicando el arreglo de esta importante vía pecuaria, que transcurre por los términos de Tomelloso, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana y que está muy deteriorada a su paso por estos dos últimos.

Según explicó el concejal en ese encuentro, en el que también intervinieron Antonio Ortiz Benito, miembro del comité ejecutivo de ASAJA Ciudad Real y Eusebio Becerra, uno de los agricultores afectados que ha encabezado las reivindicaciones, las obras se deberían haber ejecutado ya, pero “una serie de fallos administrativos de última hora en los convenios con los ayuntamientos de los municipios por los que discurre este camino, trámite necesario para que la Junta pueda realizar las obras”, ha originado un retraso de cerca de dos meses en el inicio del proyecto.

Una vez solventados esos errores el siguiente trámite, adelantó el concejal, es la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que probablemente se producirá la semana que viene y, posteriormente la adjudicación de las obras.

Los trabajos de acondicionamiento del camino, señaló Rubio, afectarán a un tramo de unos 9 kilómetros y durarán en torno a unas tres semanas o poco más, teniendo en cuenta, remarcó, que se avecinan las fiestas de Navidad y que la climatología en estas fechas puede condicionar el desarrollo de los trabajos.

El concejal de Agricultura explicó también que las obras no afectarán a los tramos de Alcázar de San Juan ni Tomelloso porque, en el primero de los casos el Ayuntamiento hizo mejoras en 2014 con riego asfáltico y una base que no se ha deteriorado “a diferencia de lo que ha ocurrido en los tramos de los términos de Campo de Criptana y Argamasilla de Alba, que son los que mayor trasiego registran y que presentan un estado lamentable”. En el caso del tramo que discurre por el término de Tomelloso los propios agricultores reconocen, según ha indicado Rubio, que está en perfecto estado desde que fue asfaltado en 2011. Aún así ha avanzado, ante las demandas de los agricultores, que la entrada del camino se mejorará en el momento en el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ceda al Ayuntamiento de la localidad la titularidad del canal.

Durante su intervención el concejal puso también de manifiesto el trabajo realizado por ASAJA así como por otras organizaciones agrarias y el grupo de agricultores que ha liderado las reivindicaciones, para conseguir el arreglo del camino.

Por su parte, Eusebio Becerra, señaló que también la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, informó del próximo inicio de las obras de acondicionamiento del camino en la reunión que mantuvo ayer mismo por la mañana, en la delegación, con el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodriguez y varios agricultores y representantes de la organización agraria de Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img