El Quijote Amarillo de la Roda

Jesús Millán Muñoz.– Este libro de artista-mural, ejemplar único, libro único, se titula: “El Quijote Amarillo. CarVicMar (18) (M.A.) de la Roda”, y es donación gratuita a la Fundación Quijote Marcina y Rodolfo Puertas Ramos de la Roda, Albacete.

– Consta de 271  hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene el texto fotocopiado, tomado de Internet, del Quijote completo pegado en las hojas de esta obra. Ha sido realizado entre el 20  de julio del 2018 hasta el 21 de septiembre del 2019 en Cr. Además firmada al final y certificada dicha obra el 21  de septiembre del 2019 en CR.  Contiene cuatro tapas de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados. Estas serían las principales características físicas o materiales de esta obra.

Esta obra tendría cuatro niveles mínimos de interpretación:

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro iluminado, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., – como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-.

2º Podría ser perfectamente un mural situándolo hipotéticamente entre metacrilato, y por tanto ser un cuadro-mural, visto por los dos lados, por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría el mismo tamaño,  entre los dos lados del mural del Juicio Final de Miguel Ángel).

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los Manifiestos Artísticos del autor, sería también una instalación, etc.

4º Como obra de Arte total y Obra Total…

– Es además, hasta dónde se sabe y conoce uno de los Quijotes, libros del Quijote, ejemplares únicos, más grandes en tamaño del mundo, véase la siguiente comparación:

El llamado Quijote de Piera, que está ubicado en el museo Cervantino de El Toboso, Ciudad Real, es una edición manuscrita de la primera parte del Quijote, realizadas entre 1995 y 2.005 por los alumnos de la escuela de Herois del Bruc, con unas dimensiones de 226 cms. de alto, 105 de ancho y 11 de alto. Consta de 700 páginas.

El llamado Quijote Informalista de Gabriel Alarcón López, libro de ocho páginas en material de madera y otros materiales, técnica mixta, tamaño de 134 por 60 cms. y una cubierta de 150 por 60 cms. Colección particular la Roda, Albacete.

También en el Museo Cervantino de El Toboso se encuentra un Quijote, libro de artista, del tamaño de 65 por 50 cms. Titulado: El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car de El Toboso. Contiene la primera parte 119 hojas pintadas por los dos lados, en cartulinas de 65 por 50 cms. –Realizados entre 10 de febrero del 2004 y 23 marzo del 2005. En total 230 hojas.

En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está en donación el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro, con el libro del Quijote, que consta de 355 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2017 al 2018.

En la Fundación Quijote Marciana y Rodolfo Puertas Ramos de la Roda, Albacete, está en donación el libro y libro de artita y mural, titulado: El Quijote Amarillo CarVicMar (18) (M.A.) de la Roda, como hemos indicado anteriormente.

Igualmente un libro de artista, un Quijote, titulado “El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar de Ciudad Real”, Que contiene las dos partes del Quijote, con 244 hojas, de 65 por 50 cms. En cartulina, pintadas por los dos lados,  con textos del Quijote, realizados desde el 15 de abril de 1996, y la última hoja, con fecha del 28 de diciembre del 2004. Que está en el Museo el Quijote de Ciudad Real.

«El Quijote Car-Vic-Mar de Cuenca«, -primera y segunda parte-. Consta de 259 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Ha sido realizado entre el 2 de marzo del 2005 y el 27 de noviembre del 2005. Depositado en el Museo de Cuenca

También «El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena«, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Realizado entre el 23 de noviembre del 2005 y el 10 de julio del 2006. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid.

Si nos fijamos bien, de los grandes Quijotes, en tamaño que existen, o deben existir, la inmensa mayoría están ubicados física y materialmente en la Mancha. Dato que podrían las autoridades institucionales aprovecharlo como elemento dinamizador de la misma Mancha. Cosa que tanto se necesita.

– Se puede comparar con listas de libros más grandes del mundo en tamaño, existen varios artículos en Internet, dónde ustedes pueden comparar, de lo cual se deduce e induce, teniendo en cuenta los datos que ahora disponemos, que este Quijote Amarillo de la Roda, sería uno de los veinte libros más grandes en tamaño del mundo.

Ciertamente, el tamaño o volumen o dimensión física de un libro, no es el valor o la cualidad más importante, pero también hay que recordar que vivimos en un mundo que constantemente nos presentan ranking y marcas, en todos los niveles de la actividad humana, es decir, económicos, deportivos, sociales, etc. El mundo actual está formado y conformado por cifras, entre otros parámetros. Nos guste o disguste.

– Esta producción cultural, este Quijote Amarillo de la Roda, puede ser una obra maestra, por su enorme cantidad de significados y significantes, contenidos y continentes, su extensión, su enorme interrelación de interpretaciones, y como nos diría Joyce, que dijo haber escrito El Ulises, para que los críticos estuviesen tres siglos buscando significados y reinterpretaciones… Este Quijote es una reinterpretación del Quijote, con estilos y tendencias estéticas actuales, no es simplemente una mera ilustración de hechos y datos, es intentar mirar en el fondo-esencia del Quijote y de Cervantes, no es simplemente traspasar en imágenes hechos y narraciones de la inmortal obra.

Al final, desde Chauvet, Altamira, Lascaux, solo estamos intentando entender el mundo y la realidad y, a nosotros mismos, con distintos artilugios, uno de ellos es lo que denominamos pintura y arte plástico.

Esta obra, que está donada gratuitamente en la Fundación Museo del Quijote de la Roda y, junto con la Fundación del Quijote puede ayudar a ser un elemento catalizador y dinamizador de la Roda y de alguna manera de la Mancha, ya que en definitiva, en dicha región, tanto se necesita el agua física, pero también, el turismo cultural, para poder seguir siendo un elemento más para vivir y sobrevivir y estar en el mundo, como una prueba más de nuestra identidad, con nosotros mismos y en el mundo y para el mundo… ¡Paz y bien y racionalidad!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img