Globalcaja presenta a casi 200 cooperativistas, SAT y bodegas su aplicación integral GICOOP

El Area de Banca Rural de Globalcaja, en una jornada en la que ha colaborado con Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha y celebrada en Tomelloso, ha presentado a casi 200 cooperativas, SAT y bodegas, la Integración Silicie en su aplicación integral de Cooperativas GICOOP para que este sector pueda de una forma más sencilla y rápida cumplir, a partir del 1 de enero de 2020, el reglamento del Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales, SILICIE, que obliga presentar sus libros contables, en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a las empresas afectadas por este tipo de impuestos (IIEE).

Esta herramienta, que ya está disponible en las más de 300 instalaciones que tiene la entidad en cooperativas, SAT y bodegas privadas, permite llevar la contabilidad de las existencias.

Este módulo se permite gestionar desde el móvil, ya que los requerimientos de los plazos son inferiores  a cuatro días, para lo que será necesario una herramienta «que se puede llevar en el bolsillo», para gestionar los posibles errores en asientos que se puedan presentar en la bodega.

Además, permite modificaciones múltiples de asientos y una conciliación contable de existencias en un mismo cuadro de mando de los asientos que tiene la Agencia y en la aplicación Gicoop de Globalcaja.

Los impuestos especiales afectan a actividades como la fabricación, depósito o almacenamiento de productos como la cerveza, el vino y bebidas fermentadas, el alcohol y las bebidas derivadas, los hidrocarburos, el tabaco, el carbón, la electricidad, etc. La información suministrada será diferente según el tipo de producto declarado.

En el caso de las bodegas es obligatorio si elabora más de 100.000 litros al año.

Globalcaja es empresa colaboradora de la Agencia Tributaria, para este proyecto denominado “Integración Silicie”.

El nuevo sistema permitirá a la AEAT disponer de un registro de información contable en tiempo casi real, que exigirá un mayor rigor en el método de registro de las operaciones de las empresas.

Como ya adelantó Globalcaja hace semanas, desde Gicoop se está enviando información contable para verificar el envío correcto de la misma “para que el día 1 de enero de 2020 todas nuestras cooperativas dispongan de este servicio”.

Lo único que deben realizar las bodegas es enviar la solicitud a la Agencia Tributaria para el uso de sistema de contabilidad propio, y de esta manera, poder enviar dicha información por Gicoop.

La diferencia principal está en los plazos de presentación, cualquier movimiento de existencias, al hacerlo directamente por la web de la agencia, el plazo es de 24 horas, incluso en el mes de agosto, considerado mes hábil. En cambio si se realiza con Gicoop se tienen 5 días de plazo para realizar la presentación y el mencionado mes de agosto se considera inhábil.

Cualquier duda o consulta por parte de los afectados por esta nueva medida, Globalcaja puede ayudar a los interesados en el teléfono 902 319 002  o en la dirección de correo electrónico ayuda@gicoop.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img