Castilla-La Mancha actualiza su calendario de vacunaciones infantiles

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves la orden 172/2019 por la que se actualiza el calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha. El calendario vacunal, señala la orden, experimenta “con frecuencia” ampliaciones y modificaciones para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes, incorporando la evidencia científica disponible en cada momento.

En su reunión del 14 de marzo de 2019 la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), tras constatar un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) debidos a los serogrupos W e Y, acordó modificar la vacunación infantil frente a esta enfermedad reemplazando la dosis de vacuna frente al meningococo del serogrupo C que se administra a los 12 años de edad en el calendario común de inmunizaciones por una vacuna tetravalente que confiere protección frente a los serogrupos A, C, W e Y.

Para implementar esta novedad del calendario común recomendado en España en el calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha, procede la publicación de la actualización descrita.

Voluntarias
Para las personas incluidas en la población diana, las vacunas a emplear en el Calendario Oficial de Vacunaciones Infantiles que se aprueba tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación.

Leyendas

* En los recién nacidos hijos de madres portadoras de AgHBs se administrará una dosis de HB en las primeras 12 horas de vida junto con inmunoglobulina HB. Los recién nacidos hijos de madre con serología desconocida recibirán una dosis de HB en las primeras 12 horas de vida y se les añadirá inmunoglobulina HB en los primeros 7 días si los marcadores maternos son positivos. Estos niños continuarán la pauta con la administración de vacuna hexavalente a los 2, 4 y 11 meses.

1 Se administrará la vacuna combinada DTPa-VPI a los niños vacunados con pauta 2+1 cuando alcancen la edad de 6 años (2023). Los niños vacunados con pauta 3+1 recibirán dTpa, sin necesidad de otra dosis de VPI.

2 Para facilitar la administración conjunta se podrá usar la vacuna tetravírica.

3 Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad. Pauta con dos dosis. Si se ha recibido una única dosis antes de los 12 años, completar la pauta con otra dosis a esta edad.

4 Solo chicas

Abreviaturas
HB: Vacuna de hepatitis B
DTPa: Vacuna de difteria, tétanos y tosferina acelular de alta carga antigénica
dTPa: Vacuna de difteria, tétanos y tosferina acelular de baja carga antigénica
Td: Vacuna de tétanos y difteria
VPI: vacuna de poliomielitis inactivada Hib: Vacuna conjugada de Haemophilus influenzae b
VNC 13: Vacuna de neumococo conjugada de 13 serotipos
Men C: Vacuna de meningococo conjugada frente al serogrupo C
Men ACWY: Vacuna de meningococo conjugada frente a los serogrupos A, C, W e Y
SRP: Vacuna de sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica)
VVZ: Vacuna de la varicela VPH: Vacuna del virus del papiloma humano

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Y es que ahora se han recuperado vacunas infantiles que fueron suprimidas por la Sra. Cospedal. Es la diferencia entre el Partido Popular y el PSOE…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img