Portus Planus celebrará sus terceras jornadas de historia de Puertollano entre el 22 y el 24 de noviembre

Asociación Portus Planus.– La Asociación Cultural Portus Planus va a llevar a cabo durante los días 22, 23 y 24 de noviembre sus III Jornadas de Historia Portus Planus. Desde su creación, hace cuatro años, la Asociación ha crecido en número de socios (actualmente unos 80) y en número de actividades, para cumplir su principal objetivo que es la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio de Puertollano y su comarca.

Talleres de Historia, cafés-tertulia, jornadas de Historia, talleres gastronómicos, jornadas culturales, rutas senderistas por la comarca de Puertollano, viajes culturales, diferentes talles y actividades en centros educativos, rutas para conocer la ciudad o la puesta en marcha del archivo fotográfico digital de Puertollano son algunas de las actividades que hemos realizado en estos cuatro años de existencia.

Este año las Jornadas de Historia incluirán cuatro ponencias, una exposición, un taller de cerámica y una ruta senderista. Las Jornadas comenzarán el viernes 22 a las 17:00 con la inauguración de éstas en la Casa de Baños. También inauguraremos la exposición de 40º Aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Puertollano (que podrá visitarse durante el viernes y el sábado). A continuación, a las 17:30 tendremos la primera ponencia a cargo de José Raúl Muela González, que versará sobre “El Corpus Cristi, la Cofradía de Pastores y Judíos, y los danzantes del Corpus en Puertollano”. A las 18:30 la ponencia “Recorrido por el Puertollano del primer franquismo a través de los documentos del Archivo Municipal” por Luis Francisco Pizarro Ruiz. Ya el sábado por la mañana, a las 10:00, continuaremos con un taller de cerámica a cargo de Virgilio Vizcaino Sánchez. En este taller, los participantes aprenderán el proceso de elaboración del barro de alfarería y podrán ver una demostración de elaboración de piezas a mano y a torno.

Por la tarde a las 17:00, continuaremos con la siguiente ponencia: “La Segunda República en Puertollano. De sueños de cambio a guerra en retaguardia” a cargo de Julio Bayo Barba. A las 18:00 la ponencia “Carbonífero de Puertollano. Cuando la Historia se hace piedra” por Antonio Díez Ruiz. Y a continuación se homenajeará a José González Ortiz por su labor investigadora y difusora de las pinturas rupestres de nuestra comarca, se entregará un obsequio a los ponentes y participantes y se clausurarán las Jornadas.

Ya el domingo a las 9:30, realizaremos una ruta senderista al Chorrero para ver algunas de las pinturas rupestres de nuestro término municipal. Para esta actividad, saldremos desde el Pilancón de los burros en coches particulares. Todas las actividades (menos la exposición) requieren de inscripción, que se podrá hacer en el local de Santos Aparicio en la Calle Juan Bravo número 2.

Más información en acportusplanus@gmail.com y en el 679148359 (Raúl).

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img