Los grupos SFDK y Boikot alzarán el telón del festival de música alternativa ‘Estayike’, en Piedrabuena

.La decimotercera edición del festival de música alternativa ‘Estayike’ abrirá el telón, el próximo sábado 23 de noviembre, en el nuevo pabellón multifuncional de Piedrabuena (Ciudad Real), con SFDK y Boikot como cabezas de cartel, en una cita que incluirá doce horas de música en directo.

Este festival, uno de los más importantes de la provincia, “por su aportación a la cultura y al desarrollo rural”, como destaca el alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, está organizado por la Asociación Juvenil ‘Somos Así Destayike’, con la colaboración del Consistorio de Piedrabuena. En esta ocasión, ‘Estayike’ apuesta en su decimotercera edición por un cartel muy completo, que combina la sólida trayectoria de SFDK y Boikot, con la música de bandas emergentes, como No Potable y XPresidentX, y da una oportunidad a bandas locales, La Mala Vita, ECM, Contrataque y Dare & Danke.

Cabezas subraya la buena acogida y el “tirón” que está teniendo el cartel de esta edición del festival en la provincia de Ciudad Real, “un auténtico bombazo”, como también reconocen miembros de la organización, que informan de que el próximo sábado saldrán “cuatro autobuses de Miguelturra y Ciudad Real”. La venta de entradas anticipada “ha ido como la seda”, señalan, por lo que los piedrabueneros esperan llenar el pabellón, que tiene capacidad para más de 2.000 personas. Esperan a gente de toda Castilla-La Mancha y de regiones limítrofes.

El Ayuntamiento apoya el ‘Estayike’

El Ayuntamiento de Piedrabuena vuelve a apoyar económicamente este festival que reivindica la cultura y la música en el mundo rural. El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Borras, insiste en que “las personas que viven en los pueblos tienen derecho a disfrutar de la música en directo y de grupos de referencia, sin tener que acudir a las capitales o a los grandes festivales”.

De hecho, el edil expresa que “el Estayike además se convierte en una plataforma de creación artística y de participación”, donde los grupos más pequeños tienen la posibilidad de tocar en buenas condiciones técnicas. En un momento en el que las salas de conciertos escasean, los festivales son para los grupos locales “una oportunidad para dar a conocer su música”.

Frente a la desaparición de festivales de rock en la ‘España vaciada’, una de las componentes de la Asociación ‘Somos Así Destayike’, Cristina Cabrera, aprovecha para reivindicar el apoyo a los pequeños festivales, que movilizan a todo un pueblo con presupuestos insignificantes frente a las cifras que barajan los “macrofestivales” impulsados por grandes promotoras. Ésta ha sido la principal razón del cambio de fecha del ‘Estayike’ de verano a invierno.

Como valora el alcalde de Piedrabuena, ante la llegada de cientos de personas a Piedrabuena para pasar el fin de semana, el ‘Estayike’ surge como una herramienta de desarrollo rural que promueve la dinamización de la economía local. No es casualidad que en esta edición “alrededor de cincuenta empresas” colaboren y patrocinen el evento.

SFDK y Boikot, a la cabeza

Decidido a innovar, el Estayike 2019 echa mano de una de las mejores bandas de hip hop del país como cabeza de cartel: SFDK. El grupo que dio voz a los barrios de Sevilla, formado por Zatu y Acción Sánchez, lleva más de veinte años de recorrido y ocho discos publicados, con miles de copias vendidas y varios premios de la música en España.

Desde la cumbre de los “macrofestivales”, Boikot vuelve al Estayike de Piedrabuena después de varios años con un espectáculo muy renovado, tras las incorporaciones de Julio Maola (La Raíz), Albert Benavent y Xabi Arakama (Obrint Pas). Creada a finales de los años 80, la banda sigue desatando pasiones hoy en día entre miles de personas.

Las bandas emergentes volverán a tener su espacio en el festival. Desde Almería, No Potable llega con un disco recién sacado del horno, ‘Mucho ruido’, plagado de canciones de ska bailongas. Y “desde la mismísima Moncloa”, la banda de rap-metal XpresidentX desatará la euforia con letras plagadas de ironía y humor negro.

Como buen festival manchego, el ‘Estayike’ suma al cartel cuatro bandas locales. La Mala Vita y Contrataque, de Miguelturra, tocarán punk con letras muy combativas, como ‘Seguiremos en pie’ y ‘Declararemos la guerra’. Por su parte, ECM y Dare&Yanke, de Piedrabuena, sonarán a punk y rap desde las seis de la tarde.

«Ecovasos», distribuidoras alternativas y acampada

Entre las novedades del festival destacan los nuevos “ecovasos” reutilizables y lavables que incorporan como muestra de su sensibilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad. El ‘Estayike’ mantiene los precios asequibles en barra e incluirá venta de comida en el interior del pabellón, aparte de puestos de venta de diferentes distribuidoras alternativas y opción de acampada en el parque municipal “si el tiempo lo permite”.

Venta de entradas

La venta de entradas anticipada sigue a través de la plataforma Wegow y, aparte, hay puntos de venta de entradas físicas en Piedrabuena (Cuatro Caminos y La Taberna del Jamón), Ciudad Real (Deicy Reillys y Café Pub Living Room), Miguelturra (Panadería Bollería Fegopan) y Manzanares (La Unión Rock&Riders). El precio es de 12 euros anticipada y 15 euros en taquilla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img