Patriotas de ayer y de hoy (y 2)

Ha muerto el prestigioso hispanista estadounidense Gabriel Jackson (1921-2019), discípulo de los grandes historiadores Jaume Vicens Vives (1910-1960) y Pierre Vilar (1906-2003), verdadera autoridad en historia de España de los años treinta del siglo pasado y víctima del maccarthismo por su defensa de los derechos civiles. Su obra La República española y la guerra civil aparece en 1965, es traducida al castellano dos años después y editada en México por Grijalbo, pero no llega a nuestro país hasta 1976, ya muerto el dictador.

La República, defiende Jackson en el libro, tiene desde el principio muy pocas posibilidades de sobrevivir, como evoca Julián Casanova (“Historiar la primera democracia española”, El País, 7.11.2019), debido a la “hostilidad del mundo financiero”, en el que anidan los grandes nacionalistas españoles. El catedrático de la Universidad de Zaragoza recuerda también que la República es para Jackson “la primera democracia de la historia de España”, destruida por el fascismo travestido después en franquismo, es decir, termina, como se sabe, con el triunfo del nacionalismo más radical.

Fuente Informe de Oxfam Intermón nº 53 (Octubre de 2019)

¿Dónde están hoy los grandes patriotas españoles? Están en mayoría en los partidos de la derecha, PP, CS y VOX. Últimamente muy activos y relanzados gracias a la situación en Cataluña. Pero la cuestión catalana no es algo nuevo. Desde el siglo XIX hay un problema endémico que es el de la coexistencia de los nacionalismos periféricos con la idea de España que tiene el nacionalismo español. Tras la dictadura, los partidos nacionalistas vasco y catalán actúan como bisagra y favorecen la formación de gobiernos. Hasta el fin del bipartidismo, cuando esa situación cambia. Además, la crisis económica de 2008 ayuda a explicar el auge del independentismo en Cataluña, que ha duplicado en pocos años su presencia parlamentaria y su influencia en la sociedad.

Fuente Informe de Oxfam Intermón nº 53 (Octubre de 2019)

Pero esa derecha y ultraderecha política no es nada sin el apoyo entusiasta de los patriotas del dinero, de la oligarquía que tradicionalmente controla el país. Camarilla que propicia que hoy las empresas del IBEX 35, por ejemplo, mantengan 805 filiales en paraísos fiscales, según el Informe de Oxfam Intermón nº 53 (Octubre de 2019). Pandilla que hace hablar a sus Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) de España y de la Patria como bien supremo y consigue falsear temas que afectan a la mayoría de la población. Grupo que sigue apostando por un modelo social caracterizado por la búsqueda de rentabilidad en el corto plazo, por la combinación de altos beneficios y bajos salarios, por la no contribución a una prosperidad sostenible y compartida para todos. Conciliábulo de poderosos que evaden los impuestos que pueden, legal o ilegalmente, mientras alaban a la patria.

Fuente Annual report (ACER-CEER octubre de 2019)

El citado informe es demoledor con la actividad de las grandes corporaciones y su falta de transparencia: “La primera dificultad con que nos hemos encontrado es que las empresas aportan esta información de manera muy desigual y, en general, de manera poco consistente, lo que complica enormemente realizar comparativas. A pesar de ello, las conclusiones del análisis apuntan a que las empresas del IBEX 35 propician el aumento de las diferencias, al priorizar atender el interés de los miembros de los estratos más favorecidos, sus accionistas, en detrimento de la gran mayoría, formada por las personas que trabajan en estas empresas, sus proveedores y consumidores, y la sociedad en general”.

Esos grupos económicos consiguen imponer sus políticas económicas gracias a herramientas diversas. Desde el control de los citados GMPP –ya se sabe, la manipulación mediática, según Noam Chomsky, “hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”– hasta la potenciación de las “puertas giratorias” –con José María Aznar López (Endesa) y Felipe González Márquez (Gas Natural Fenosa) como máximas expresiones de ellas–, pasando por la presencia mediática casi única de los economistas del establishment, el escaso pago de impuesto en comparación con los grandes beneficios, el agrandamiento de los créditos fiscales en detrimento de la recaudación por el impuesto de sociedades o la insistencia en mantener la brecha salarial de género.

Precio de la electricidad en los hogares. Fuente ACER-CEER

 Los negocios del grupo de eléctricas y gasísticas son un buen ejemplo. Según la Agencia Europea de Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) los hogares españoles pagan la mayor subida de la luz en la Unión Europea. El recibo aumenta un 66,3 por ciento entre 2008 y 2018, como puede apreciarse en la tabla adjunta, porcentaje muy superior a la media, 28,2. Por otra parte, la subida para la industria, 22,9 por ciento, es la sexta más elevada, aunque muy lejos del 1,4 de media en la UE. Algo similar ocurre con la subida del precio del gas, la tercera más alta con un 25,4 por ciento en el mismo período, sólo por detrás de Francia (29,9) y Croacia (32,4), muy lejos de la media (9,1). Respecto a los consumidores industriales en la UE los precios han caído en la última década un 19 por ciento, mientras en España han subido un 2,4. La labor de los González y los Aznar, como puede apreciarse, ha sido magnífica para las empresas y nefasta para la mayoría de la población.

Pero la operación con los bancos se lleva la palma en los años de crisis. Recordemos algunas noticias para ver la dimensión de la inverecundia en España en comparación con otros países europeos: “El Commerzbank alemán devuelve US$ 20.400 millones al Estado” (Infobae.com, 6.4.2011); “ING devuelve a Holanda los 10.000 millones de su rescate” (Expansión.com, 7.11.2014); “Londres recupera los 23.800 millones del rescate del Lloyds y gana casi 1.000 millones” (El País.com, 17.5.2017). España es otra cosa y los de siempre ganan como siempre: “El Banco de España da por perdidos 60.613 millones del rescate y no asume errores” (eldiario.es, 16.6.2017) o “El Estado pierde el 90% del dinero del rescate bancario y va a más” (elmundo.es, 26.3.2019).

Precio del gas en los hogares. Fuente ACER-CEER

Está claro que para ellos la patria es “su” España, considerada suya de forma excluyente. El patriotismo del dinero es sólo una cosa que los “antipatriotas” les achacan, pues su nacionalismo españolista, dicen, es inconmensurable. Que las clases populares sufran en nuestro país la mayor crisis social de los últimos cuarenta años, resultado de las políticas neoliberales, a ellos les da igual; que su bienestar social descienda de manera importante a ellos les trae al pairo. Esos sectores tan patrióticos, según afirman, no tienen cultura democrática, dado que hacen siempre lo que les viene en gana.

Por lo demás, como al verdadero poder en España no le gusta el resultado de las elecciones ya se han celebrado cuatro en cuatro años. La situación ahora se caracteriza por más diversidad y más complejidad. Vox gana terreno, con el abrazo al nuevo nacionalismo españolista y al populismo, y lo pierde, de manera estrepitosa, Ciudadanos. Y es que parece que el Ibex 35 ha abandonado al partido veleta. Incluso lo dice Juan Carlos Girauta Vidal, que no logra revalidar el escaño por la provincia de Toledo: los resultados suponen un fracaso sin paliativos, dice, y culpa “a un movimiento telúrico” (eldigitalcastillalamancha.es, 11.11.2019), propiciado por la banca y las multinacionales, además de tener en contra a todos los medios de comunicación.             Los patriotas del dinero se radicalizan y sus GMPP blanquean a Santiago Abascal Conde de manera vergonzante y el efecto es una importante subida en diputados. Pero hay que recordar que esas élites económicas subieron a Alberto Carlos Rivera Díaz al séptimo cielo y ahora le dejan caer a los infiernos.

La izquierda cainita a lo suyo, a la división, aunque parece que los de Pablo Iglesias Turrión ganan la partida a los de Íñigo Errejón Galván, a pesar del decidido apoyo de los GMPP a la fracción del politólogo. Por otra parte, hay que esperar noticias del sueño de Pedro Sánchez Pérez-Castejón a partir de ahora. La pérdida de treinta y cuatro parlamentarios (3 diputados y 31 senadores) por parte del PSOE y de siete por UP ha tenido el efecto de facilitar el fulgurante y rápido preacuerdo entre ambas fuerzas políticas.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. LARGO CABALLERO PSOE , EL LENIN ESPAÑOL.

    Discurso en el XIII Congreso del PSOE celebrado en 1932, siendo Largo Caballero Ministro de Trabajo y Previsión Social:

    “El Partido socialista no es un partido reformista (…) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”.

    El 13 de noviembre de 1933, Largo Caballero se expresaba así:

    “El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder”.

    En febrero de 1933:

    “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.

    Verano de 1934 en Ginebra:

    “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”.

    En un mitin en Alicante, el Caudillo socialista había proclamado el 19 de enero de 1936:

    “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”

    (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    Largo Caballero en Linares en otro mitin el 20 de enero de 1936:

    “… la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.

    El 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía:

    “… la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

    El 24 de mayo de 1936, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular:

    “Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que…quiere decir la represión…de las clases capitalistas y burguesas”.

    (“El Socialista”, 26-5-36).

    Congreso de las Juventudes Socialistas:

    “Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”.

    ********************

    Y esta fue la situación que se dió en España hasta el 18 de julio de 1936.

    LA DICTADURA DEL PROLETARIADO…interrumpida por la dictadura de los militares.

    TENEMOS UNA IZQUIERDA QUE SIGUE SIENDO

    BOLCHEVIQUE.

  2. LA REPÚBLICA VUELVE A SER LA INTENTONA DE LA IZQUIERDA RADICALIZADA DE PERPETUARSE DEL PODER DIRIGIDA POR QUIEN ASESORÓ y asesora EN ESTE SENTIDO EN BOLIVIA, VENEZUELA, NICARAGUA, ECUADOR, CHILE…

    PABLO IGLESIAS Y CAMARADAS

    DEL NIDO DE ASESORES GOLPISTAS DE LA FACULTAD DE POLÍTICAS DE LA COMPLUTENSE.

    Lo que le funcionó a Hugo Chávez…

    Pretenden hacerlo con Pedro Chávez…Sánchez.

    ESTE EL MÉTODO DE PODEMOS PARA PERPETUARSE EN EL PODER…EN ESTE CASO CON EL PSOE EN ESENCIA DE LARGO CABALLERO, y hasta que pasen a los navajazos.

    https://www.youtube.com/watch?v=j4JuVDyahcY

    ESTE EL MÉTODO UTILIZADO POR LA EXTREMA IZQUIERDA QUE REPRESENTA

    ISIDRO SANCHEZ (que es un extremista marxista)

    PARA PERPETUARSE EN EL PODER.

    España puede convertirse en Venezuela!!!!!!!!!

    • Coñe, pues llevas razón, con Vox una república pues seguro que se nos queda cara de gilipollas, aunque creo que más a voxotros, ¿no?…, ya te digo yo que con las mofetas verdes sólo puede llegar un cambio, y es el de una dictadura militar. Y es que realizar eventos, e invitar a comer y cenar a Tejero es lo que tiene¡¡.

  3. Quizás las dictaduras más conocidas sean las de China, Myanmar, Corea del Norte, Siria y Yemen. Sin embargo, otros países han caído bajo el poder dictatorial. Se trata de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Laos, Vietnam, Nepal, Paquistán, Omán, Tailandia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Turmkenistán.
    Como se puede ver, cada uno de estos regímenes cuenta con un instrumento diferente (monarquía, califato, golpe de estado, gobierno de partido único, etc.), lo cual hace muy diverso el mapa dictatorial asiático.
    Lo que sí puede establecerse es que hay tres zonas con fuerte presencia de dictadores. La Península Arábiga (cuatro países), Asia Central (cinco) y Sudeste Asiático (cuatro) aportan, en total, con 13 de las 19 dictaduras asiáticas.
    Los regímenes dictatoriales más emblemáticos son los de China, Corea del Norte y Vietnam (herencia de la Guerra Fría), pero también los de Yemen y Myanmar (por su duración).
    Dictaduras mundiales
    Robert Mugabe lleva cerca de 30 años dirigiendo el destino de Zimbabwe.
    Todavía bajo la era postcolonial, diversos estados africanos no han logrado sobrepasar la etapa del partido y/o gobierno único, proceso muy común en el África independiente.
    A eso se suman aquellos países que pudieron avanzar en su democratización, pero que, en medio de eso, sufrieron sendos golpes de estado.
    Por último, no se debe olvidar el caso de la monarquía en Swazilandia –una de las pocas en África- y la caótica situación que se vive en Somalía, lo cual hace imposible siquiera intentar clasificar a dicha nación dentro de algún parámetro.
    Los países africanos que actualmente viven bajo dictaduras son y se trata de Egipto, Mauritania, Sudán, Eritrea, Etiopía, Djibouti, Chad, Guinea Ecuatorial, Angola, Swazilandia, Camerún, Zimbabwe, República Democrática del Congo, República del Congo y Gabón.
    Las dictaduras más conocidas son las de Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Sudán y Egipto, pero quizás una de las más relevantes, por lo que significó en el proceso de democratización, es la de Mauritania

  4. El hecho de que el presidente de las eléctricas esté de los nervios estos días, deja clara LA ESTAFA a la que estamos sometidos todos los españoles, seas de Podemos o seas del PP, el recibo de la luz en España es la mayor tomadura de pelo de la Democracia. En cómo nos la está metiendo doblada, hay DEMOCRACIA ABSOLUTA, no se libra nadie. Y todo gracias a las puertas giratorias.

    A Podemos se le podrán decir muchas cosas, pero renacionalizar las eléctricas no es ninguna chorrada. Empezando por el robo desde hace años en los saltos hidroeléctricos que tenían que haberse devuelto al Estado Español hace muchísimo tiempo (que a cambio de las puertas giratorias no hace nada), o siguiendo por los beneficios que logran las eléctricas al colarnos en el recibo gastos que el cliente no tiene porqué soportar, por ejemplo el desmantelamiento de nucleares o lo mal que se ha gestionado el carbón.

    Yo tengo muy claro que no quiero que el Estado se haga con las eléctricas, pero que se regulen los precios, que se devuelvan los saltos hidroeléctricos al Estado y se renueven las concesiones con precios actualizados o que sean las eléctricas las que paguen sus errores con lo nuclear y el carbón, LO TENGO MÁS CLARO QUE EL AGUA.

    Entre Aznar y González se puso en manos de amigotes todo lo que pertenecía al Estado y ¿Qué ha recibido el Estado a cambio? Ahora nacionalizar es algo chavista, pero que nadie olvide que estas empresas nacionales las hizo el genocida Franco en Marcha para controlar la economía y tener el poder, y ahí siguieron bastante tiempo con Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar en manos de TODOS los españoles. Así es que, que no venga nadie ahora con idioteces de que nacionalizar es chavista.

    Simplemente, un buen gestor público tiene del deber de gestionar con eficiencia cualquier recurso, y no aprovechar para regalarlo a cambio de un buen puesto en un consejo de administración cuando deje la política.

    De hecho, podemos hacer un inventario de los sinvergüenzas que se sientan ahora mismo en consejos de administración de antiguas empresas del Estado español. Que nos vamos a reír…Además, a esos no les van a tocar ni la derecha ni la ultraderecha, porque para ellos son los verdaderos patriotas. Los que cuanto más grande es la mierda corrupta que tienen encima, más grande es la bandera de España que ponen en la fachada de su sede corporativa.

    Es cierto que la batalla de la masa está perdida ante los grandes medios de persuasión y propaganda, pero habrá que seguir luchando en las redes sociales para que la gente no se deje engañar y les den pábulo a estos partidos que son como el frenadol en pastilla. Duran lo que dura la espuma subiendo.

    Escuchen lo que dicen, lean lo que dicen, lean los programas electorales y no se dejen llevar por Sálvames deluxes políticos como La Sexta Noche, donde lo único que se persigue es un circo mediático. Fórmense una opinión leyendo un poco, si tampoco es tan complicado. Pero déjense de creer en las soluciones de un iluminado que se hace fotos a caballo y lleva una pistola que nunca va a usar. Ese y los que le siguen de cerca, no son más que unos vividores y estafadores vendedores de crecepelo ultraderechista.

    A pesar de lo que hay que leer en foros como MCR cada día de los mismos ultraderechistas obsesionados, este es un maravilloso país donde solo nos falta creer en nosotros mismos y echarnos a la calle a por lo que es nuestro: El Estado.

    Salud, República y que la tierra le sea leve a Gabriel Jackson.

  5. A semejanza de Febrero de 1936, la extrema izquierda ha cometido un FRAUDE ELECTORAL MASIVO.

    Millones de españoles han flipado viendo el abrazo de Vergara entre Sánchez e Iglesias… enemigos acérrimos en los meses anteriores…

    Y MILLONES de españoles han votado en consecuencia ante lo que veían y escuchaban, además de costarnos muchos millones de euros.

    MILLONES DE ESPAÑOLES HAN VOTADO ANTE UN FRAUDE, SEGÚN UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE FALSA MODERACIÓN DEL PSOE y DE PODEMOS.

    La MENTIRA vuelve a ser un arma revolucionaria (LENIN)

    Estas elecciones salen viciadas en el voto de millones de españoles.

    La HISTORIA lo habrá de juzgar con la severidad que merece como se ha hecho con el fraude electoral de febrero de 1936.

    El PSOE es un FRAUDE… moral, democrático, electoral y constitucional.

    PODEMOS el brazo del chavismo en España.

    De la mano de los golpistas y separatistas…

    QUIEREN HACER ESTALLAR LA CONSTITUCIÓN SIN REFORMARLA.

    POR LA VIA DE LOS HECHOS E INCLUSO LA FUERZA.

  6. Este excolaborador de PRISA, que no dijo ni una palabra mientras estaba en el machito bastantes años, hoy vuelve con la propaganda habitual.
    Cachondo es explicar el hundimiento republicano con un tema de magnates empresariales. El supuesto historiador
    Y de repera, el que no paró de repetirnos lo de Rivera y el IBEX que ahora nos cuenta que ha bajado porque el IBEX le dejó de apoyar.Enternece y te echas unas risas.

        • Se ha sacado un fortunon para nada entonces.

          Se ha hecho muy rico con un narco-regimen que es una dictadura que comete gravísimos crímenes.

          Zapatero es un blanqueador de lo que es profundamente inmoral y criminal.

          Un sinvergüenza.

        • Y además el primer responsable de haber extendido el odio entre españoles.

          Felipe González, Rubalcaba, Almunia, ni tan siquiera Anguita utilizaron nuestra trágica guerra civil para enfrentar a los españoles.

          Y los socialistas gobernaron más años en Democracia que la derecha con mayorías absolutas.

          Zapatero y sus hijos, Iglesias, Errejon y hasta Rufián son los máximos responsables del resentimiento y odio que se extienden en la sociedad, que también es consecuencia del supremacismo y golpismo nazionalista.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img