Puertollano: Expertos e investigadores del arte visigodo se reúnen este sábado en las jornadas “Regnum Gothorum”

Puertollano acoge el próximo sábado las jornadas “Regnum Gothorum” en las que se desgranarán las huellas y el valor patrimonial del arte visigodo de la región y en particular del entorno de Puertollano. Una oportunidad, ha subrayado el concejal del cultura, Adolfo Muñiz, de conocer el pasado de nuestra ciudad, Almadén y del Valle de Alcudia a través de las investigaciones de los mejores profesionales regionales.

Una actividad, según Muñiz, que será el pistoletazo para albergar congresos y seminarios en los espacios públicos que dispone la ciudad.Adolfo Muñiz

Las jornadas

El Ayuntamiento de Puertollano, la Diputación Provincial, la ADS del Valle de Alcudia y la Junta de Comunidades, a través de la Viceconsejería de Cultura, organizan estas jornadas en el Museo Cristina García Rodero. Los yacimientos, restos  e investigaciones de la cultura visigoda siglos V-VIII serán tratados por expertos de la arqueología de Castilla-La Mancha.

La inauguración tendrá lugar a las diez de la mañana, tras la que está programada la primera conferencia: «La construcción de un nuevo paisaje social. Arqueología de la época visigoda en la submeseta sur», a cargo de Lauro Olmo, catedrático de Arqueología en la UAH y especialista en Arqueología Medieval, Arqueología del Paisaje y Patrimonio Histórico.

Las ponencias

A continuación, «La necrópolis visigoda de la ermita de la Vega Cubillejo de la Sierra, Guadalajara«, charla en la que intervendrán Alvaro Sánchez, María Luisa Cerdeño, Marta Chordá y Emilio Gamo. Tras una pausa para el café, Mar Zarzalejos, Germán Esteban y Patricia Nava desarrollarán la conferencia «Ocupaciones postclásicas Sisapo: entre el ocaso del municipium romano y la etapa tardoantigua». «El cementerio tardoantiguo de Arroyo de la Bienvenida Almodóvar del Campo«, a cargo de Patricia Hevia, Germán Esteban y Mar Zarzalejos, y el posterior debate, cerrarán la jornada matinal.

Tras la comida, José González Ortíz hablará de «La necrópolis del campo de las sepulturas de Puertollano»; Francisco Javier López y Macarena Fernández de «Hallazgos de época visigoda en Fuencaliente«; y Alfonso Caballero Klink de «Los enterramientos del Escorialejo Fuencaliente«, para finalizar con «Los enterramientos de las Viñuelas y el yacimiento de la Dehesa Villamayor de Calatrava«, por parte de Victor Manuel López-Menchero, Javier Romero, Germán Esteban, Miguel Angel Hervás y Angel Marchante.

Talleres infantiles

Durante la Jornada Regnum Gothorum, se realizará en el mismo museo un taller didáctico orientado a la difusión de la cultura entre los más pequeños.

Será un único taller en cuatro sesiones de una hora, entre las 10 y las 14 horas, con un máximo de 25 personas por cada una de las sesiones. Aunque los destinatarios últimos son los pequeños  de entre 6 y 12 años, estos han de ir acompañados de al menos un adulto.

El taller será impartido por personal especializado de la unidad de didáctica del Museo Provincial de Ciudad Real y la Fundación Impulsa CLM. 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img