Cruz Roja Almodóvar celebra esta semana su centenario

El viernes 25 de julio de 1919 Cruz Roja comenzaba su andadura en Almodóvar del Campo, de la mano de quien fuera su primer presidente, Jesús Fúnez Martínez-Caja, para servir a la sociedad del momento bajo principios fundamentales que hoy en día se concretan en humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Con motivo de tan señalada efeméride, la Asamblea Local y el Comité Local de Cruz Roja Española actuales, han organizado una serie de actividades con las que celebrar y recordar la feliz llegada de esta Institución a un municipio que, por aquel entonces, sumaba en torno a 13.000 habitantes, con lo que eso suponía de ingente labor para llevar a cabo.

Cien años después, su actual presidente habla de la “mucha satisfacción, pero también mucha responsabilidad” de organizar unos actos que “el acontecimiento merece pero que gracias al Comité Local estamos haciendo posible con un trabajo arduo”. Paco Real recibe también como “un honor” la posibilidad de desarrollar una completa agenda de propuestas al respecto.

Programación de actividades conmemorativas

Así, ya este lunes día 18 y durante toda la semana se podrán visitar destacadas exposiciones en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’. Una de ellas lleva por título, precisamente, ‘100 años de Historia de Cruz Roja Almodóvar’, en lo que es un repaso de la evolución de la Asamblea Local y los hitos más significativos a través de varias decenas de fotografías.

Asimismo, también resultará muy entrañable otra muestra local, bajo el título ‘100 años de costumbres y tradiciones en Almodóvar, contadas por sus Mayores’. Y del todo recomendable será la de carácter nacional sobre la defensa de los derechos humanos a lo largo y ancho del planeta. Estas exposiciones se podrán ver de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas.

Para la mañana del jueves día 21 se ha programado una exhibición de recursos y equipamientos del Programa de Socorros y Emergencias en el ámbito local, de forma que se hará un despliegue de los mismos en el Jardín Municipal, entre las diez y media de la mañana y la una de la tarde, para que la ciudadanía almodovareña compruebe los medios de que dispone la Asamblea Local.

Y al día siguiente habrá, por la mañana, un encuentro de personas mayores procedentes de varias localidades a las que se da cobertura desde Almodóvar del Campo. Se visitarán las exposiciones para luego hacer una ruta turística urbana y, finalmente, compartir una comida de convivencia. La cita partirá de la sede de Cruz Roja Almodóvar a las once de la mañana.

Ya por la noche, desde las 20,30 horas, tendrá lugar un nuevo contenido cultural, en este caso con la obra ‘Yo me bajo en la próxima. ¿Y usted?’, puesta en escena por el Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava. Comenzará a las 20,30 horas y el precio único de las entradas, de carácter testimonial, será de cinco euros, a retirar en la sede de la calle Luisa Boada.

Actos centrales, el sábado día 23

Así, se alcanzarán los principales actos institucionales, que se sucederán durante la mañana del sábado 23. Primeramente, a las doce del mediodía, se inaugurará el monolito monumental que dejará testimonio permanente por estos cien años de historia de la Cruz Roja de Almodóvar del Campo, en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cuerda, Huertas y Barbero.

A este respecto, Real agradece públicamente la colaboración consistorial que, por mediación del alcalde, José Lozano, ha tenido también en este proyecto, al que “tuvo una acogida totalmente satisfactoria, hasta el punto de que este conjunto conmemorativo lo va a sufragar totalmente el Ayuntamiento” y destaca la buena sintonía y el hecho de que “siempre somos bienvenidos”.

Y media hora después, ya en el Teatro Municipal, dará inicio el evento central para compartir y repasar, en un vídeo alusivo, el centenario de la llegada de la Cruz Roja a la ciudad de Almodóvar del Campo. Se espera representación de la Organización en sus diferentes ámbitos territoriales, además de la presencia e intervenciones de diferentes autoridades políticas.

En su transcurso habrá especial mención de gratitud a Cruz Roja de Puertollano, reconociendo el papel de la organización hermana en la fundación de Almodóvar, dado que, tras unas venir sus camilleros a unas maniobras tácticas, “32 de nuestros vecinos se hacen socios de la Cruz Roja de Puertollano y como Ricardo Cabañero [presidente por aquel entonces en Puertollano] ve que hay mucha inquietud solicita la formalización de una organización propia”.

Además, se entregarán placas de agradecimiento a los diferentes presidentes locales o, en su ausencia, por haber ya fallecido, a familiares. La lista la integran, por orden cronológico, Jesús Fúnez Martínez-Caja, Benjamín de Gregorio Álvarez, José Ruiz Rodríguez, Reinerio Cupido García de la Pastora, Gonzalo Arriaga Merino, Gabriel García Rodríguez, Luis Antonio Pérez-Serrano Luján, Eusebio Portillo Rodríguez y el propio Francisco Real Serrano.

Completando la jornada, a su término, se ha previsto comida en el Restaurante ‘La Bodega del Cacho’, en la que pueden tomar mesa y mantel socios y socias costeando el correspondiente menú individual, a razón de 20 euros. Toda la masa social está ya informada de estos actos por vía postal, habiéndoles hecho llegar también un pin que recuerda este centenario.

Encuentro Provincial de Voluntariado y libro del centenario

Una semana después, el sábado 30 de noviembre, el Asamblea Local será anfitriona del Encuentro Provincial de Voluntariado que organiza la delegación ciudadrealeña. Una cita que se iniciará a las 9,30 horas y para la cual se espera la presencia de alrededor de 500 personas llegadas de diferentes puntos de la provincia.

Tras este otro acto, donde se entregarán decenas de reconocimientos a voluntarios y voluntarias y se expondrá la línea estratégica para estos cuatro años de Cruz Roja a nivel provincial, regional y nacional, se ofrecerá un almuerzo en el Pabellón ‘Miguel Hernández’, con el aforo suficiente para todos los participantes, algo que lleva a Paco Real a agradecer nuevamente la “amabilidad del alcalde y que, así, no tengamos que salir de Almodóvar del Campo a comer”.

Y el broche dorado a todos estos acontecimientos será, en fecha todavía por determinar, la presentación del libro que, sobre este centenario de Cruz Roja de Almodóvar del Campo, está ultimando el Asamblea Local y que será fruto de una gran labor de recopilación documental, no solo de los fondos locales, sino incluso de los archivos nacionales de la Organización

“Cuando al fin vea la luz, este libro merecerá la pena y quedará para los anales de la historia local”, asegura el presidente local, quien agradece el especial rigor que en él se está poniendo.

El volumen, apunta Real, recogerá otros aspectos claves de la historia local como la banda de cornetas y tambores; el servicio militar que podían hacer los mozos del pueblo a razón de cinco soldados por reemplazo y, por tanto, 20 al año; o el puesto de socorro para ayudar a Tráfico en situaciones de accidentes de circulación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img