Inicio » Ciudad Real

Envejecimiento y eutanasia, a debate en una jornada organizada por las facultades de Pedagogía y Medicina

- 16 noviembre, 2019 – 21:003 Comentarios

El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha acogido una jornada - debate sobre envejecimiento y eutanasia organizada por la Facultad de Pedagogía y la Facultad de Medicina de Ciudad Real en la que han participado como ponentes Margarita Velascoín Gonzalez Tejero, psicóloga clínica de la Asociación Española contra el Cáncer, José Miguel Serrano Ruiz Calderón, profesor titular de Derecho internacional y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y las Dra. Carmen de la Fuente Hontañón, médico de Familia, vicepresidenta de la Asociación Paliativos sin Fronteras. El debate ha sido moderado por Alino Martinez Marcos, decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

La directora del curso, Mª Angeles Rodríguez Domenech, profesora de Geografía en UCLM, ha señalado que Japón y España se sitúan entre los países más longevos del mundo, y que la situación de la población española hacen necesario plantear el tema del envejecimiento y la eutanasia como un tema de candente actualidad.

Ha iniciado la Jornada, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, señalando que la eutanasia es un tema muy sensible, y de candente actualidad, y que precisa un debate en torno a su legislación.

Ha presentado a los ponentes la Dra. Pilar García Chico, jefe de Servicio Emérito de Análisis Clínico de la Asociación Cultural Oretana, señalando la valía profesional de los ponentes y su amplia experiencia clínica.

El vicepresidente del Colegio de Médicos, el Dr. Miguel Ángel Monescillo, ha dejado clara la postura de la Organización Médica Colegial, en la que el derecho a la vida prima sobre cualquier otro concepto, y ha señalado que el médico puede curar algunas veces, aliviar el sufrimiento, otras y consolar, siempre.

La psicóloga Margarita Velascoín ha impartido una interesante conferencia sobre el miedo a la muerte. En su charla, Velascoín ha señalado que en la enfermedad, sobre todo la terminal, no sufre solo el cuerpo sino toda la persona en su conjunto, y ha insistido en una atención humanizada, con una información gradual y adaptada a las necesidades de los pacientes a la hora del diagnóstico infausto. También ha señalado la necesidad de una buena comunicación, en la que se debería evitar la llamada “conspiración del silencio”, en la que todos saben lo que ocurre pero nadie habla de ello. La comunicación entre paciente y familia en los casos de enfermedad terminal, ayuda a llevar mejor el duelo, una vez que el paciente ha fallecido.

José Miguel Ruiz Calderón ha disertado sobre las bases antropológicas y filosóficas que subyacen tras las leyes de aprobación de la eutanasia, ligándolas con la eugenesia de algunos regímenes totalitarios, y ha planteado la problemática a la que se va a enfrentar la profesión médica, una profesión ligada al cuidado del enfermo y que busca salvar vidas, cuando se plantee el dilema entre muerte libremente elegida y cuidados médicos de calidad.

Por último, la paliativista Carmen de la Fuente ha incidido sobre la necesidad de mejorar los cuidados paliativos en nuestro país, para evitar el sufrimiento innecesario. Además, ha mostrado su experiencia en el tema con una amplia casuística, en la que ha señalado que cuando se trata con humanidad, respeto y competencia profesional a los pacientes, la eutanasia no llega a plantearse. Ha expresado también su rechazo a todo tipo de ensañamiento terapéutico, evitando tratamientos fútiles e innecesarios. Por último, ha defendido que una legislación sobre eutanasia no es necesaria, ni adecuada en este momento.

El curso ha finalizado con un debate muy sustancioso, moderado por el decano de Medicina, en el que han participado alumnos de Medicina, profesionales del ámbito de la salud, y de otros campos universitarios.

Etiquetas:

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.