El equipo de Gobierno de Puertollano aborda «con un rigor sin precedentes» los gastos en el presupuesto para 2020

La alcaldesa de Puertollano y miembros del equipo de gobierno municipal han visitado durante los últimos días a las asociaciones de vecinos para explicar el proyecto de presupuestos para 2020. Durante estos encuentros se ha trasladado a los vecinos el esfuerzo realizado: «no ha habido más remedio que analizar con un rigor sin precedentes los gastos», informa el consistorio en una nota.

Tanto Isabel Rodríguez como los concejales de barrio han ido desgranando ante los vecinos las distintas partidas de unos presupuestos que, han explicado, «son unos presupuestos realistas, para superar la dificultad, ajustados como consecuencia de la limitación de ingresos, que sirven para cimentar el futuro, y que van a permitir mejorar las cuentas y la gestión municipal en los próximos ejercicios». «Estos son los presupuestos que orientan el trabajo y los compromisos de este equipo de gobierno», han destacado.

El equipo de gobierno parte del convencimiento de que «la gestión del presupuesto municipal es la gestión de nuestra ciudad». «Llevar las cuentas de nuestra casa común no difiere tanto de lo que cada uno de nosotros y nosotras hacemos en nuestra casa. Se trata de ajustar los ingresos  y los gastos y que queden cubiertas al menos las necesidades básicas».

En este sentido, alcaldesa y concejales han querido trasladar a los ciudadanos que «el dinero público, el de todos, ha de gestionarse con total transparencia, eficacia y rigor, por lo que con estos primeros presupuestos aspiramos a que la ciudadanía conozca a dónde van sus impuestos, a la vez que hacer un ejercicio de pedagogía y de implicación de todos para comprender la dificultad en la toma de decisiones».

En sus explicaciones a los vecinos de las distintas barriadas, los miembros del equipo de gobierno han subrayado que estos presupuestos no parten de cero: «parten de nuestra situación económica y financiera  hay que tener en cuenta», dicen en referencia al Plan de Ajuste vigente hasta el año 2023 y la deuda financiera a largo plazo, además de los gastos que hay que asumir para cumplir con la prestación de servicios básicos a que obliga la ley. «Con estas premisas, y apenas 100 días después de haber tomado posesión nos aproximamos a  la elaboración de nuestro primer proyecto de presupuestos; para ello, la primera decisión fue ajustar los ingresos a los gastos fijos».

A partir de ahí, alcaldesa y concejales han dado a conocer y argumentado las distintas partidas incluidas en el proyecto de presupuestos para el próximo año, destacando que el presupuesto de ingresos ha estado guiado por un criterio de prudencia presupuestaria para cumplir con el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria a que obliga la norma. «Al mismo tiempo, desde el gobierno, no hemos tenido más remedio que analizar con un rigor sin precedentes los gastos, ajustándolos de tal modo que el importe total es inferior al ejercicio actual», aseguran.

Como colofón a cada acto en los barrios, se ha anunciado a los vecinos que el próximo año, con  el impulso de la participación ciudadana, se abrirá una experiencia de presupuestos participativo, en la línea de la decisión adoptada para la consulta ciudadana en relación a la festividad del Santo Voto que celebraremos este año 2020.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img