Poblete propone un nuevo y atractivo espacio para el turismo inclusivo en la ‘Ruta Virtual por el Sitio Histórico de una Batalla entre Volcanes’

La localidad de Poblete (Ciudad Real) propone, desde hoy, un nuevo y atractivo espacio para el turismo inclusivo en la ‘Ruta Virtual por el ‘Sitio histórico de una Batalla Entre Volcanes’, la Batalla de Alarcos, dotada con tecnología virtual y adaptada para personas con discapacidades motoras y sensoriales, que permite realizar el mismo recorrido que completaron los musulmanes, en el año 1195, desde su campamento hasta el campamento cristiano, a través de una ruta de 3,4 kilómetros.

Así lo han experimentado hoy representantes de la Confederación Regional Castilla-La Mancha Activa; la Asociación Regional de Lupus de Castilla la Mancha; COCEMFE-Oretania, la Federación de Asociaciones Oretania Ciudad Real; la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (Aedem CR) y la Asociación Ciudad Real de Enfermos de Artritis reumatoide espoliásica e idiopática juvenil y Espondiloartritis (ACREAR), que han iniciado la ruta junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el vicepresidente de la Diputación provincial, David Triguero; la delegada provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Manuela González-Horcajo; el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, y miembros de la Corporación, así como vecinos y otros visitantes.

Debido a las condiciones meteorológicas, los asistentes han podido dar sólo los primeros pasos del recorrido, guiados por Antonio de Juan, arqueólogo, exdirector del parque arqueológico de Alarcos y asesor del proyecto, y una app –Batalla de Alarcos AR- que permite seguir, a través del móvil, el hecho histórico que tuvo lugar el 19 de julio de 1195 entre las tropas de Alfonso VIII de Castilla y los almohades de Yusuf Al-Mansur, y que finalizó con la derrota de los cristianos, un acontecimiento que trajo consigo el fin de Alarcos y el nacimiento de Ciudad Real.

Para hacer esta ruta, que arranca junto a la piscina municipal de Poblete, situada en las afueras de la localidad, y que tiene su final en el propio yacimiento de Alarcos, el visitante debe llevar su propio teléfono móvil, conectarse a la wifi de la Ruta de la Batalla y descargarse una aplicación. En el trayecto hay cinco puntos de parada, en cada uno de los cuales se cuenta un episodio. Además, se han instalado bancos inteligentes solares donde se pueden cargar de batería los teléfonos móviles.

La nueva ruta quedará incluida en la guía  ‘Viajar con niños en Castilla-La Mancha’, un proyecto del Gobierno regional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha felicitado al alcalde de Poblete por esta iniciativa “que habla de futuro y sirve un ejemplo para otros proyectos turísticos en la región, gracias a la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías a una iniciativa que pone en valor todo el patrimonio que ya tenemos”. Asimismo, también ha resaltado que la ruta es un modelo de cómo se pueden poner los recursos públicos al servicio de la especialización del turismo, “de manera que continúe avanzando este sector que tiene previsiones de gran crecimiento en el futuro”.

Patricia Franco, además, se ha comprometido a incorporar la ruta en la guía ‘Viajar con Niños en Castilla-La Mancha’, “puesto que esta propuesta es muy adecuada para que familias con niños y escolares vengan a disfrutar de este increíble espacio”. Además, y en la línea del fomento de la accesibilidad, también la incluirá en la nueva web ‘Turismo Accesible de Castilla-La Mancha’, incluida en el Plan estratégico de Turismo Accesible de Castilla-La Mancha, que pronto verá la luz.  

Para el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, “hoy es un día importante para Poblete, puesto que llevamos ya muchos años tratando de vincular de una manera más sólida el yacimiento de Alarcos con nuestra localidad, ya que entendemos que es también patrimonio cultural nuestro, teniendo en cuenta, además, que la batalla se produjo en nuestro término municipal”. De este modo, como ha subrayado, “desde hoy, cualquier persona, tenga las capacidades que tenga, tiene la oportunidad de revivir la emoción de la Batalla de Alarcos desde el lado almohade, completándolo con una visita al propio yacimiento, algo que nos permite ganar a todos”.

Lara ha agradecido a la Junta de Comunidades el apoyo a este proyecto innovador, desarrollado por la empresa Anancus, con el asesoramiento del arqueólogo Antonio De Juan, así como a la Diputación provincial, que está emprendiendo el proyecto de desarrollo de un Geoparque en la provincia, con el que se quiere sacar el máximo rendimiento a un territorio volcánico excepcional, en el que se encuentra incluido el término de Poblete. Precisamente por ello, Lara ha propuesto que la Ruta sea también llamada  “Ruta virtual de una Batalla entre Volcanes”.

El primer edil pobleteño ha avanzado que la próxima semana comenzará una ruta guiada dominical y gratuita, en la que pueden participar todos aquellos que lo deseen poniéndose en contacto con el Área de Turismo del Ayuntamiento, a través del teléfono 926833014.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación provincial, David Triguero, ha dado la enhorabuena al alcalde por una iniciativa que pone en valor el patrimonio histórico y natural de la provincia, antes de avanzar que la Corporación provincial está ultimando los trámites para que la ruta sea incluida en los Paseos Reales y Paseos Escolares, “unos proyectos que han permitido que más de 20.000 personas conozcan mejor la historia de la provincia y que harán posible, con la inclusión de esta Ruta, que más personas valoren mejor los momentos cruciales en la Historia de España que ocurrieron aquí mismo”.

Eloy Sánchez de la Nieta, presidente de Castilla-La Mancha Activa, que ha hablado en representación de las asociaciones presentes, ha señalado que la ruta reúne todas las condiciones y garantías de accesibilidad necesarias para poder visitarla, “algo que no debería ser noticia, pero que, desgraciadamente, sigue siéndolo, por lo que es fantástico que se sumen espacios como éste y que se siga trabajando por la accesibilidad en todos los ámbitos”. En este punto, ha agradecido a Lara que se cuente con todas las asociación integradas en Castilla-La Mancha Activa para estrenar esta ruta.

Debido a las condiciones climatológicas, la explicación de la ruta se ha llevado a cabo en el centro de mayores de la localidad, donde también ha tenido lugar una comida de todos los participantes en las jornadas y distintas actividades solidarias que han incluido un photocall, bingo, actuaciones ofrecidas por grupos de danza de Poblete y un karaoke inclusivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img