Tecnología robótica e impresión 3D en los institutos públicos de Ciudad Real: presentación en el Museo de la Ciencia por un Día

Antonio Gómez García.– La tarde del pasado viernes 15 de noviembre, profesores de Tecnología de los institutos públicos Eduardo Valencia, Hernán Pérez del Pulgar y Maestro Juan de Ávila presentaron el proyecto multidisciplinar en el que están colaborando relacionado con la inclusión de la Impresión 3D y la Tecnología Robótica en distintas fases del desarrollo del Proyecto Educativo de centros de enseñanza pública de Educación Primaria, Secundaria e Infantil.

La actividad se enmarca en el ciclo programado por la Asociación de la Casa de la Ciencia de Ciudad Real llamado “Museo de la Ciencia por un Día”,  que se celebró dicho día en el Antiguo Casino de Ciudad Real, y que va ya por su segunda edición.

Dicho proyecto, nacido en el seno del IES Eduardo Valencia, de Calzada de Calatrava, y que en la actualidad se está extendiendo a otros institutos como el Maestro Juan de Ávila o el Hernán Pérez del Pulgar, sitos ambos en la capital, busca la innovación educativa y pedagógica incluyendo conceptos como la Impresión 3D, la Programación y la Tecnología Robótica como herramientas para lograr múltiples objetivos. La motivación del alumnado es uno de esos objetivos, pero menos importante que la comprensión de la auténtica utilidad de los conocimientos aprendidos en todas las materias por las que pasan nuestros jóvenes a lo largo de estas etapas educativas, gran parte de los cuales son imprescindibles para realizar diseños infográficos e impresiones 3D de piezas de robots que después habrá que dotar de hardware cuyo principio físico se comprenda y programar con algoritmos que utilicen principios algebraicos y de cálculo que doten a cada robot de una funcionalidad.

Para ello, se montó un stand de exposición en el que se mostraron impresoras 3D montadas pieza a pieza por los propios profesores de Tecnología y distintos tipos de robots montados y diseñados en parte por alumnos de Educación Secundaria para que los niños pudieran jugar e interactuar con ellos.

A lo largo de toda la tarde, centenares de niños pudieron aprender y jugar con múltiples dispositivos programados, como el Robot Cosquillas, la Caja Knock-Knock, el robot Androide Andros, los antropomorfos Zowi y Otto… al tiempo que los profesores explicaban a sus padres en qué consisten estas tecnologías y que aportan a la educación de sus hijos, al tiempo que se mostraba el continuo esfuerzo que desde los centros de enseñanza pública se hace por innovar y mejorar día a día la calidad de las actividades de enseñanza-aprendizaje.

D. Antonio Gómez y Félix Jesús Villanueva, coordinadores de este proyecto han querido mostrar, asimismo, públicamente su agradecimiento a la Asociación de la Casa de la Ciencia el magnífico escaparate que el Museo de la Ciencia por un Día ha supuesto para un proyecto, visto el gran éxito de público que ha supuesto esta segunda edición.

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