Inicio » Puertollano

Puertollano: El Partido Ibérico Íber propondrá al pleno la recuperación del centro de control de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica

- 18 noviembre, 2019 – 17:007 Comentarios

El grupo municipal del Partido Ibérico Íber presentará una moción al Pleno de la corporación municipal de Puertollano en la que propondrá instar a la Junta de Comunidades a la reapertura del Centro de Control de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica.

Según ha recordado el portavoz de la formación, Casimiro Sánchez Calderón, en las redes sociales, las primeras mediciones de la calidad del aire en Puertollano, ciudad industrial afectada por los problemas derivados de la contaminación atmosférica de dichas industrias, de una singular orografía, de la propia climatología, se hicieron rudimentariamente con una red manual que se instaló en los años 70 del pasado siglo.

Fue en 1992, prosigue, cuando se inició la instalación de un moderno Centro de Control que comenzó a operar a pleno rendimiento en 1994, midiendo la contaminación de forma automática y transmitiéndose la información en tiempo real hasta dicho Centro de Control. Todos los costes derivados del mantenimiento, explotación y mejoras fueron financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La RVCAP constaba de una moderna instalación, con cuatro estaciones de medida (calle Ancha, Instituto nº 3, Campo de Fútbol Cerrú y Barriada 630) que monitorizaban automáticamente los siguientes parámetros: Ozono, Dióxido de Azufre, Partículas en Suspensión, Monóxido de Nitrógeno, Dióxido de Nitrógeno, Amoniaco, Hidrocarburos y Metales Pesados (Pb, Hg,As, Cd, Ni, Cu). También existía una estación meteorológica automática que aportaba datos para el análisis de las condiciones bajo las que se generaban procesos de contaminación.

El Centro de Control, además de la vigilancia de los niveles de contaminación, realizaba tareas como:
- Difusión continuada de la información, tanto de las situaciones críticas como normales.
- Previsión y alerta de los episodios de contaminación.
- Estudio de los mecanismos de contaminación y control de la misma.
- Información diaria a los ciudadanos a través de los medios de comunicación (calidad del aire del día, meteorología y contaminación prevista para el día siguiente, etc.)
.-Información a la población ( del ozono, incluso antes de la transposición de la Directiva Europea)
- Atención al público y visitas guiadas.
-Estudios estadísticos.
A lo largo de los años la RVCAP se fue modernizando con sensores cada vez más especializados.

El 27 de diciembre de 2012 la red dejó de ofrecer información real, por lo que el Ayuntamiento de Puertollano optó por apagar los paneles informativos y el técnico responsable entrgaba a la concejalía de Medio Ambiente un inventario de los equipos y de las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, por finalización de la empresa concesionaria con el Gobierno Regional.

"La existencia del Centro de Control en Puertollano era sobre todo una seguridad de que la información era veraz y cercana", recuerda el Partido ibérico. "Cualquier ciudadano podía acercarse al centro y se le informaba al instante de la situación. También ejercía una labor educativa con los colegios y los ciudadanos, que así conocían de primera mano la realidad, su origen y sus consecuencias".

"Es por la necesidad de servicio tan esencial, dadas las circunstancias de nuestra Ciudad, por lo que el Grupo Municipal íber solicita la recuperación del Centro de Control de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica, que demostró ser un servicio necesario y eficaz, y que se cerró indebidamente en 2012", señala.

En este sentido propone instar a la Junta de Comunidades a la reapertura del centro con la dotación de un técnico, los trabajadores necesarios y la correspondiente dotación permanente presupuestaria.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios »

  • Charles dice:

    Debemos recordar que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ordenó, unilateralmente, el cierre del centro de control de la RVCAP y el despido del técnico y los trabajadores de mantenimiento el 31 de diciembre de 2012……

  • Puerto ya no dice:

    Lo que le digo a la señora alcaldesa,en relación a la entrevista en la cadena cope,noticia que no se puede comentar,es por que todas esas cosas no las dijo en campaña electoral,y no una vez que es alcaldesa.

  • Flores dice:

    Como no se puede comentar la entrevista de la Sra alcaldesa, permitaseme comentarla aqui.
    Sra alcaldesa lo tiene usted muy facil, quite servicios en los que el Ayuntamiento no tiene competiencias, llamese servicios sociales, llamese vivienda,etc. Solo en servicios sociales se gasta el Ayuntamiento del bolsillo de los puertollaneros mas de 1.500.000€.
    Otro punto donde puede atacar usted es el siguiente: coja toda la documentacion que obra en el Ayuntamiento y vayase a la guardia civil y que investiguen como se ha podido llegar a tener la deuda mostruosa que tenemos que soportar los ciudadanos,porque hay que recordar que han venido muchos millones de € a Puertollano y la cosa esta oscura para saber como se han gastado.
    Para esto ultimo hay que ser valiente y mirar por el pueblo y no por los compañeros y el partido,pero me da a mi que usted no va a mover un dedo y si esto es asi se llama cobardia.

  • Hobbes de luto dice:

    Es absolutamente inconcebible que una ciudad como Puertollano tenga cerrada esa instalación.

    De juzgado de guardia.

  • Acemila dice:

    Nunca debería de haber dejado de funcionar, otro gasto millonario de subvenciones recibidas y sin utilizar (o mal empleado), tan imprescindible para nuestro pueblo por la información que daba e intentar paliar el problema de la contaminación atmosférica en la medida de lo posible.
    Pero, esto es lo que hay.

  • atos dice:

    puede ser que en vez de cerrada.este desmantelada ,puede ser que alguna lista o listo pusiera alli un despacho

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.