El presupuesto de la Diputación de Ciudad Real, con deuda cero, se plantea el fomento del empleo y la lucha contra la despoblación como prioridades

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha presentado esta mañana el primer presupuesto con deuda cero de su segundo mandato, por lo que afronta la gestión del quinto ejercicio con una «excelente situación financiera» en la institución provincial, ya que a día de hoy cuenta con 120 millones en los bancos. 

Las cuentas cuben con respecto a 2019 un 1,6 por ciento y ascienden a 131.150.000 euros porque se han incluido 20 millones de euros propios para adelantos a ayuntamientos.

«Se caracterizan, sobre todo, porque visibilizan con partidas económicas que suman 11.550.000 euros la lucha contra la despoblación así como por una inequívoca apuesta por el desarrollo rural y sostenible», ha señalado. «El fomento del empleo, la mejora de las comunicaciones y el apoyo a los pueblos contribuyen de forma decisiva a continuar con la estrategia de mejorar la provincia y la vida de la gente, sobre todo la de los más desfavorecidos, como son los colectivos de mayores, parados, mujeres y personas con capacidades diferentes», ha incidido.

La generación y el mantenimiento del empleo así como la promoción económica de la provincia ocupan también un lugar principal en las políticas que propone Caballero para el año que viene. No en vano, las actuaciones que ha proyectado en esta materia suman 46.460.540 euros, de los que 800.000 se aplicarán a un nuevo programa que persigue la inserción laboral de quienes acreditan capacidades diferentes en los pueblos de la provincia.

Otra línea de gestión que ha planificado el presidente de la Diputación para 2020 es la dinamización de pueblos y ciudades a través de los ayuntamientos. Se han fijado partidas que suman 59.657.000 euros. Destaca, del mismo modo, la atención a la personas, el fortalecimiento del asociacionismo y la memoria democrática con una inversión de 13.482.460 euros.

El Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad invertirá 2.200.000 euros en vías de comunicación e infraestructuras, 4.900.000 euros en Promoción Económica y Turismo, de los que un millón se destinará para el fomento de empresas en el medio rural, respondiendo al reciente compromiso que ha hecho público Caballero. Una cantidad similar se destinará a favorecer la transición energética y la sostenibilidad, 180.000 euros a promover el acceso a una cultura de calidad, fomentar la práctica deportiva y apoyar el asociacionismo en los pueblos; 240.000 euros a los grupos de acción local y emplearán 180.000 en políticas de igualdad de género y atención a las personas mayores. Además, para apoyar a los ayuntamientos en el medio rural, se ha dotado con una partida de 2.800.000 euros al Plan de Apoyo a Municipios y 50.000 euros para ayudas nominativas a ayuntamientos.

La Diputación dinamizará en 2020 nuestros pueblos y ciudades a través de tres líneas de acción. En vías, obras e infraestructuras aplicará más de dos millones de euros. En concreto, 8.800.000 euros al Plan de Obras Municipales, 4.000.000 de euros a ayudas nominativas de infraestructuras, 6.940.000 para carreteras y actuaciones de vías y obras y 150.000 que se destinarán a los convenios que se suscriben con carácter con el Obispado y la Guardia Civil.

El apoyo a los ayuntamientos se materializa en este apartado de la gestión con 10.500.000 euros para el Servicios Contra Incendios y Salvamento y 4.752.000 euros para el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos. En el primer caso la inversión sube un 17,98 por ciento y en el segundo se incrementa en un 18,75 por ciento.

A este respecto Caballero ha precisado que han corregido, después de muchos años, las aportaciones porque el coste que se repercutía en los municipios era «injusto». Se han contemplado, asimismo, 20 millones de euros para anticipos a ayuntamientos que desean adquirir patrimonio de interés y alto coste o solicitan programas europeos, 60.000 euros para el Plan de apoyo a las agrupaciones de secretarios y 1.450.000 para los servicios propios de Imprenta Provincial y Recaudación, donde Caballero implantó un sistema de puntos para que la utilización de este recurso por parte de todos los ayuntamientos fuera justa y ponderada.

La tercera línea de apoyo a los ayuntamientos es la que tiene que ver con el apartado de cultura, deporte y bienestar social, que se materializará con un montante de 3.005.000 euros para la realización de actividades.

La generación y el mantenimiento del empleo constituye otra gran área de actuación junto a la promoción económica que incluye 8.000.0000 de euros para el Plan de Empleo (6.900.000 que aporta la Diputación al convenio con la Junta de Comunidades y 1.100.000 euros con los que la institución provincial complementa esta iniciativa). Se han consignado, asimismo, 200.000 euros para el Plan de Empleo para asociaciones y también incluye en este apartado 34.350.540 euros de gastos del Personal (Capítulo I).

En Promoción Económica se han contemplado 500.000 euros para FENAVIN 2021, un total de 450.000 euros para colaboraciones con la Cámara de Comercio, 880.000 euros para fomento, industria e internacionalización de empresas y 396.000 euros para ayuntamientos, otras entidades y ayudas directas.

En promoción turística se han contemplado 50.000 euros para la promoción en ferias de interés turístico y comercial como FITUR y 800.000 euros para los programas «Un paseo Real» y «Paseos Escolares» -que este año se amplían a Secundaria y Bachiller- así como para iniciativas como «Sabores del Quijote» y «Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos».

Por otra parte, con el objetivo de promover la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes se ha incluido, además de una partida de 34.000 euros para el programa DIPUCapacita en la institución provincial, otros 800.000 para hacer extensiva este importante proyecto a los ayuntamientos.

En otro orden de cosas, los recursos destinados a la atención a las personas, dinamización del asociacionismo y memoria democrática ascienden a 13.482.460 euros. En este sentido, se han habilitado 1.200.000 euros para ayudas de emergencia social, 830.000 para cooperación al desarrollo y 50.000 euros con los que se adaptarán taxis para usuarios con movilidad reducida.

Los servicios propios de la Diputación con los que se atienden a las personas son la Residencia Universitaria «Santo Tomás de Villanueva», los Servicios Sanitarios y Asistenciales de Salud Mental, el Centro Infantil «La Flauta Mágica» y la Casa de Acogida para Víctimas de la Violencia Machista. El funcionamiento de todos ellos se atenderá con partidas que suman 8.065.860 euros.

Figura, del mismo modo, en los Presupuestos 2.851.600 euros para resolver las solicitudes de asociaciones culturales, deportivas y sociosanitarias, así como 295.000 euros para formación e investigación universitaria (100.000 para actividades e investigaciones con la UCLM y los 285.000 que se destinan al patronato de la UNED). Se han consignado, asimismo, otros 100.000 euros con los que se atenderán el proyecto de Memoria Histórica con el CIEMEDH de la UNED -50.000 euros- y la señalización y dignificación de fosas -50.000-.

Relacionados

40 COMENTARIOS

    • Esperanzo, no tienen solución. Solo repiten las historias:

      Sexo, drogas y corrupción en la policía local de Palma
      El sumario sobre presuntas ilegalidades en el cuerpo salpica al presidente del PP de Palma y revela extorsiones y tratos de favor a empresarios.

      Lo de la cocaína y las putas es un clásico entre corruptos.

    • Y la salida de Iglesias. Que pase por encima un comunista de esto…El ansia de poder…Gentuza…Si gentuza…Que solo buscan la pobreza y para ellos la riqueza…UDAAAA…

    • Charles va a callar, pero ya te digo yo que la han cagado y bien en el PSOE Andaluz.

      Solo que entre la Gürtel o la Púnica y los ERES del PSOE, hay una diferencia.

      Si ves, en las sentencias no hay multas o devolución de dinero, porque ha quedado demostrado que crearon una mafia para favorecer a los dueños de empresas amigas, pero no se llevaron el dinero en sobres como hicieron los líderes del Partido Popular que aparecen en los papeles de Bárcenas. Solo hay un pájaro que se los gastó en putas y cocaína, que le han caído 9 años de cárcel.

      Que sabóian lo que hacían? Si, está escrito en la sentencia. Pero, ahora que TODAS esas empresas devuelvan el dinero. Y, a poder ser, que veamos, a qué partido votan sus dueños. Es que es una sentencia cojonuda para darle muchas vueltas.

      Dicho lo cual: CORRUPCIÓN PURA Y DURA DEL PSOE ANDALUZ. OJO, ANDALUZ, no del PSOE nacional, como ocurrió con el PP que tenía la trama extendida por todo el país.

      Así es que, podéis dar toda la caña que queráis a Charles, pero leeros la sentencia antes Y, los que votéis al PP, mejor calladicos…que hoy vuestro TEO ha metido la pata hasta el zancao saliendo tan soberbio.

      Ah, para que no se me pase, hoy a Monasterio le han sacado su OCTAVO trabajo firmado sin tener el título de arquitecta. Esta tía es una genia…le auguro dos meses más en política.

      • OJO, que no se me enfade nadie, que esto no es un «y tú más».

        Es un qué ascazo haber dejado que esta gente llegara ahí.

        Y que no se nos olvide: Los ponemos nosotros cada 4 años. A todos, incluido el de la pistola y el caballo que hoy relincha más que nunca con la sentencia, cuando debería callar por haber vivido de las mamandurrias de Aguirre.

        • Pero hay una cosa en estos delitos que clama al cielo. Un partido que lleva en sus siglas, no se para qué aún, la O haya robado más de seiscientos millones de euros a los que integran esa O.

        • Es una interpretación discutible lo de robar, con ello no te lo estoy negando.

          La sentencia dice que se dió a empresas que no lo necesitaban para mantener una red clientelar.

          No sé si la palabra técina es «robar». Si tengo muy claro que «corrupción» está clavada. Y que era una mafia, también. Porque lo que querían es seguir teniendo paniaguados bajo sus alas.

          Como he dicho antes, seguimos sin hacer las cosas bien. Creo que aparte de penas de cárcel e inhabilitación, habría que coger a todas las empresas que han pillado y que devuelvan todo el dinero.

          En la Gürtel y la Púnica, donde líderes del PP se llevaban dinero en sobres, no se ha impuesto ninguna devolución de dinero.

          Y todo esto nos lleva a que se seguirán haciendo estas cosas porque salen muy baratas.

          El PSOE andaluz ahora, y antes el PP, ya son protagonistas de las historia más corrupta de la España del XXI.

        • Una lacra la de la corrupción proveniente del bipartidismo década tras década, menos mal que tanto al PP como al PSOE se les está acabando el chollo.

      • Copia-pega de LoPaís, cuando roba el PP entonces uyy que malo bla bla pero cuando roba el PSOE bueno es que tal es que pascual, excusas mojigatas para blanquear la corrupción izquierdista.

        A Pablo Iglesias, ya le han sacado la hemeroteca. Como va a pillar sillón, pues claro, una condena con la boca chica y que no se note mucho.

        PD: Lo de Monasterio…acusar sin saber de arquitectura ni nada pues pasa lo que pasa https://twitter.com/BenditaJusticia/status/1188939664033484802 Nos leemos el panfletario de Preescolar y firma él mismo como periodista sin serlo

      • Charles, pensando así demuestras que tu mente está tan podrida como las de los corruptos del PSOE. porque eres un apesebrado, un estomago agradecido, un sectario y y vendido.
        Tu opinión curnta menos que la de mi tortuga y este diario es un sucio panfleto que te has inventado para sobrevivir.
        Otros al menos somos coherentes y condenaremos todos los actos de corrupción, los cometan miembros del PP, del PSOE, etc….

      • Si afecta. Habéis jodido el principal caladero de votos del PSOE.

        Charles, la habéis cagado, pero bien. Y tenéis que disculparos. No queda otra, o seréis igual que el PP echando balones fuera.

        Chaves y Griñán tenían cargos en Ferraz, no eran dos mindundias del PSOE andaluz.

        Ahora bien, la derecha se tiene que dar un puntito en la boca porque ellos, además de corruptos, se lo llevaron a sus casas.

        Incluido V.O.X. y su líder el de la fundación para la mamandurria regalada por Aguirre.

  1. El partido más corrupto de Europa, el PSOE, que robaba el dinero de los desempleados para comprar los votos y voluntades ha visto hoy condenado su régimen.

    Porque el régimen del PSOE consiste en gastar el dinero público para directamente comprar votos.

    Y así han actuado décadas.

    Y necesitaban que Andalucia fuera una región pobre.

    El PSOE se esforzó para que Andalucia tuviese parados a los que poder comprar.

    El partido más nefasto de la historia democrática.

    Un partido tramposo y cretino donde los haya para perpetuarse en el poder.

    • Y un lastre para el progreso de España.

      De progresista tiene lo que tenía Fernando VII, el rey felón.

      El PSOE hace cualquier cosa por amoral o ilegal que sea para perpetuarse o tomar el poder.

      Y Podemos es el aviso aprendiz.

      En Cataluña y el País Vasco también los nacionalistas tienen regímenes corruptos similares.

      Miles de millones desviados a fines partidistas o particulares durante décadas y gozando de impunidad.

      Esta es la verdadera cara de los que se llaman progresistas…

      De progresistas una mierda…

      Un atajo de tramposos y ladrones que vive del cuento.

      • Tic Tac, V.O.X. NO va a ser nunca partido de Gobierno, porque le queda una legislatura para quedar como Ciudadanos. No te hagas ilusiones y, si por desgracia llegaran a mandar en alguna Comunidad o Diputación, la ley española es lo suficientemente fuerte como para evitar que hagan estupideces.

        Mucho bla, bla, bla pero V.O.X. ni va a acabar con nada, si va a cambiar otra cosa que los discursos electorales de la derecha, radicalizando las posturas para no perder votos.

        Ahí se acaba la historia.

        • Menudo estadista!!

          Allá donde Hobitt-o pone el ojo…

          Los acontecimientos ponen…el patito de goma.

  2. Lo que me tiene desconcertado es lo de Catalony. Nadie para aquello?. La Nissan en un hilo y la Seat avisando, la F1 avisando, todos avisando. Los dos Andaluces finiquitados pero al supremacista de arriba no hay forma de pararlo? La solución es el inepto y el coletas? Que Puigdemond nos pille confesaos

  3. No te creas que no dan ganas de irse a un país donde no adoctrinen a los nenes, que nadie pueda ocupar tu casa, que la gente no se salte los semáforos, que se respete a la autoridad, que no se pregunte con IVA o sin IVA, que nos una una bandera (simple trapo para algunos) que la gente no tire papeles al suelo

  4. El PSOE en Castilla la Mancha también huele a podrido.

    El clientelismo tipo ERE también funciona en la región y en la provincia.

    Dinero público desviado de fines necesarios a fines partidistas.

    Asqueroso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img