Mediciones más restrictivas con el ruido o limitaciones horarias para actividades molestas, novedades en el borrador de la ordenanza de contaminación acústica

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha comparecido en rueda de prensa para informar de la celebración de la primera reunión del presente mandato del Consejo Local de Sostenibilidad, donde se presentaron las líneas de trabajo de la Concejalía -limpieza, parques y jardines, calidad ambiental, animales en la ciudad e implantación de la Agenda 2030- y el que fue el tema “estrella” del encuentro: el borrador de la nueva ordenanza de ruido o de contaminación acústica.

El documento, que ya está a disposición de los grupos políticos que forman parte del Consejo Local de Sostenibilidad, y que volverá a pasar dentro de un mes por este órgano, supone “un paso más” en la tramitación “para que esta nueva ordenanza vea la luz, después de muchos años aparcada en un cajón, donde ya la dejó el Partido Popular”.

La Ley del Ruido de 2003, así como el real decreto que la desarrolla en 2007, es la legislación a la que la futura ordenanza se debe adaptar, ha comentado la edil de Sostenibilidad. Se trata, recalcaba, de una norma municipal “muy técnica” y que tendrá “un difícil consenso”. No obstante, ha defendido, “no por eso hay que dejar de intentarlo”. Por esto, añadía, se ha contado con la opinión de vecinos, especialmente del Torreón, y de hosteleros, “porque ellos son los que conocen sus realidades y los problemas que genera el ruido en la ciudad”. “Queremos que sea una ordenanza útil, aplicable y que se constituya como una herramienta para hacer compatible el ocio y la actividad empresarial con el descanso de los vecinos”, ha destacado como objetivos de la futura norma municipal.

La ordenanza introduce algunas novedades respecto a la anterior, relacionadas con la adaptación a la citada Ley del Ruido. Por ejemplo, una zonificación del territorio por áreas acústicas. En adelante se dejará de emplear el término ‘zona ambientalmente saturada’ (ZAS) y se emplearan otros, como ‘zona de protección acústica especial’. En esa línea, apuntaba Boadella, ya se empezó a trabajar en un mapa de ruidos de Ciudad Real que, por el tamaño del municipio, el Consistorio no estaba obligado a realizar, pero que se ha llevado a cabo gracias a los fondos asociados a la EDUSI. En este momento ya se han concluido las mediciones y se espera que a comienzos del próximo año se tengan los resultados.

Asimismo, el borrador recoge variaciones en cuanto a las mediciones acústicas, que serán más restrictivas al tener en cuenta componentes de baja frecuencia, que también son molestos. Añadiendo estos componentes, ha subrayado la concejala, los niveles de ruido detectado serán más ajustados a lo que percibe el vecino. Precisamente ayer, la Junta de Gobierno aprobó la adquisición de una fuente sonora y máquina de impactos para el control de ruidos en la ciudad.

El texto recoge también valores mínimos de aislamiento y regula los vestíbulos acústicos (doble puerta) y los limitadores de los locales de ocio.

Otra de las principales novedades son las limitaciones horarias a las actividades molestas, como las obras, limpieza o recogida de vidrio.

En relación al régimen sancionador, Boadella ha indicado que la ley diferencia entre tipos de actividades, bien sean comerciales, industriales y de servicios, entre vehículos a motor y ciclomotores, y entre actividades vecinales o de particulares. Para cada grupo establece distintas sanciones. De hecho, apuntaba, ya en la Concejalía de Sostenibilidad se tramitan más expedientes sancionadores por actividades empresariales o de particulares que específicamente relacionadas con los locales de ocio de la ciudad.

A continuación los lectores de MiCiudadReal.es pueden consultar el borrador de la ordenanza:

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Tienen que obligar a insonorizar los locales de copas y discotecas.
    Hay que darles un tiempo prudente a los hosteleros de PUBs y discotecas para que realicen la insonorización.
    Vale ya de contemplaciones.

  2. Aplaudo cualquier iniciativa encaminada a mejorar la vida de los vecinos de esta ciudad, en especial a los vecinos del Torreón que llevamos décadas abandonados por los distintos equipos de gobierno, sin respetar nuestro derecho al descanso, y doblegándose a los intereses de los hosteleros.
    Pero la solución no está en crear nueva normativa, o en endurecer las sanciones, si luego no hay voluntad política de hacerla cumplir, o se prefiere mirar para otro lado.
    Hay y había normativa más que suficiente para paliar dichos problemas, el problema es que las propias autoridades locales, son incapaces de hacerlas cumplir, de adoptar medidas realmente resolutivas, como la clausura de los locales incumplidores, o de ejecutar las sanciones pecuniarias.
    Mucho me temo que todo seguirá igual.

    • ¡Qué razón tienes Milú! Sé además que hablas con suficiente conocimiento de causa.
      La nueva Ordenanza es un auténtico bodrio, que todas las autoridades de Ciudad Real serán incapaces de aplicarla. Se pidió hace más de dos años que se modificaran determinados artículos de la Ordenanza que todavía está en vigor, para hacerla más operativa y ¡todos!: políticos implicados y técnicos de la Concejalia de M.A., se opusieron con razonamientos increibles (como es, el de que se tardaría más en llevar a cabo esa modificación que en redactar una Ordenanza nueva), y aquí estamos, con un borrador «infumable», inaplicable en sus procedimientos en muchos casos con errores y además ininteligible, y que el único mérito que le ven sus redactores es que está copiado de la Ordenanza de la ciudad de Madrid…¡porque allí tienen muchos técnico de sonido y saben mucho!.
      Esto es de auténtica pena, y encima se rien de nosotros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img