Portus Planus celebra este fin de semana las terceras jornadas de historia de Puertollano

Asociación Portus Planus.– El próximo fin de semana, la Asociación Cultural Portus Planus va a llevar a cabo sus III Jornadas de Historia Portus Planus.

Comenzaremos el viernes a las 17:00 en la Casa de Baños con la inauguración de las Jornadas y de la Exposición del 40º Aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Puertollano. Seguidamente, dará comienzo la primera ponencia de las jornadas: “El Corpus Cristi, la Cofradía de Pastores y Judíos, y los danzantes del Corpus en Puertollano”, a cargo de José Raúl Muela, fundador y actual presidente de la Asociación de Coros y danzas “Fuente Agria”.

A continuación, la segunda ponencia: “Recorrido por el Puertollano del primer franquismo a través de los documentos del Archivo Municipal” a cargo de Luis Francisco Pizarro Ruiz, autor de varias obras sobre Puertollano y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Ya el sábado 23, comenzaremos con el taller de cerámica a cargo de Virgilio Vizcaino Sánchez, alfarero de Puertollano. En este taller, los participantes verán todo el proceso de elaboración de una pieza cerámica, desde la recogida de la arcilla hasta la pieza final; para ello los inscritos en el taller irán a recoger arcilla a un lugar cercano a la ribera del río Ojailén (si el tiempo lo permite), y deberán tratar esta arcilla hasta conseguir el barro con el que poder trabajar y modelar una pieza cerámica. Posteriormente, Virgilio nos hará una demostración a mano y a torno de modelaje de piezas cerámicas. Si el tiempo lo permite, esta demostración será en la Fuente de los leones y si no se hará en su taller.

Por la tarde, a las 17:00 continuaremos con la tercera ponencia “La Segunda República en Puertollano. De sueños de cambio a guerra en retaguardia” a cargo de Julio Bayo, licenciado en Artes y Humanidades por la Universidad de Castilla La Mancha y actualmente forma parte del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Puertollano.

A continuación, la última ponencia “Carbonífero de Puertollano. Cuando la Historia se hace piedra” a cargo del licenciado en Ciencias geológicas Antonio Díez Ruiz.

Tras esta ponencia, haremos un pequeño homenaje a José González Ortiz, descubridor, junto a su equipo de colaboradores, de las pinturas rupestres de Puertollano hace ahora 40 años.

Desde la Asociación, no queríamos pasar por alto esta efeméride, por ello en las Jornadas, junto a este homenaje, tendremos una exposición con fotografías de diversas pinturas rupestres del término municipal de Puertollano; el domingo haremos una ruta al Chorrero para ver sus pinturas rupestres y también entregaremos a los participantes en las jornadas un obsequio, consistente en una pequeña pizarra con reproducciones de las pinturas rupestres de nuestra localidad.

Con estas reproducciones, lo que hemos querido hacer, es entregar unas pinturas rupestres hechas de la misma forma (o muy aproximada) a las que hicieron nuestros antepasados, con sus mismas técnicas.

El proceso que hemos seguido ha sido el siguiente: varios miembros de la Asociación recogieron piedra rica en óxido o rojiza que tras triturarla y machacarla dio lugar a un polvo que fue entregado a José González Ortiz, el cual lo mezcló con cola animal formada por cartílagos y otras partes orgánicas de animales, resultando el pigmento con el que posteriormente Miguel Ángel Márquez ha copiado las pinturas en las pizarras que miembros de la Asociación recogieron en una escombrera de Puertollano. Las pinturas que Miguel Ángel ha copiado son las del Chorrero, del Puente Natural y del Collado de la Olla de las Vacas.

La exposición se podrá visitar libremente el viernes y sábado de 17:00 a 19:30 en la planta alta de la Casa de Baños.

Tanto para las ponencias como para el taller de cerámica y la ruta es necesario inscribirse en el local de Santos Aparicio en la Calle Juan Bravo nº 2.

Para más información sobre las Jornadas o nuestra Asociación, os podéis poner en contacto con nosotros en acportusplanus@gmail.com y en el 679148359 (Raúl).

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img