El Centro de la Mujer de Puertollano invitará al comercio local y centros educativos a sumarse a la campaña contra la violencia de género

No hay que bajar ni un minuto la guardia, medio centenar de mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja en lo que va de año y un millar desde del 2003. Puertollano hará una llamada el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia, a concienciar frente al dolor que sufren muchas víctimas en su vida diaria con diversas actividades que se complementarán con talleres preventivos en centros educativos.

Una programación que se iniciará el sábado, 23 de noviembre, a las 10 horas con una jornada de autodefensa para mujeres impartida por Paqui Moreno y organizada por la Federación de Judo y D. A. de Castilla-La Mancha en el Centro de Especialidades Deportivas Javier Bermejo.

Concentración y lectura de manifiesto

La concejal de derechos sociales, Ana Belén Mazarro, adelantó que además el próximo lunes, 25 de noviembre, a las 11,30 horas se hará una concentración en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio y desde ahí comenzará una marcha hasta la plaza del Ayuntamiento en donde se procederá a la lectura del manifiesto por representantes de colectivos integrantes del Consejo Local de la Mujer.

Violencia género

Llueven las vacas

Las actividades se completarán con la representación teatral “Llueven vacas” de la compañía “La Casa Be”, el jueves, 28 de noviembre, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal, que nos introduce en un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. Este hogar no debería resultarnos desconocido, ni tan siquiera lejano, o ajeno, vista la proporción de mujeres víctimas de violencia de género que existen en España. Las invitaciones ya están disponibles en el Centro de la Mujer, calle Gran Capitán; y en la taquilla del Auditorio.

El Ayuntamiento invita a sumarse los comercios

La conmemoración se viene acompañado con diverso material divulgativo con cartelería en espacios y edificios municipales, así como de la campaña “Puertollano se implica… contra la violencia de género”, que se distribuirá en centros públicos de enseñanza, sanitarios, dependencias municipales y a la que también se invitará a los comercios locales a sumarse a la campaña y colocar la pegatina en sus comercios.

Para incidir aún más en la visibilidad se ha instalado una pancarta en el Puente Virgen de Gracia en la que “queda patente el rechazo del Ayuntamiento y de nuestra ciudad a cualquier forma de violencia contra la mujer así como el compromiso para seguir trabajando por su erradicación”, dijo Mazarro.

140 órdenes de protección

El Centro de la Mujer actúa en la prevención de la violencia y atención a las víctimas desde todas las áreas, desde la jurídica a la psicológica, laboral, social y formativo. A la vez se hace un seguimiento de las mujeres que cuentan con orden de protección judicial, ciento cuarenta en lo que va de año, número similar a las del año pasado, de las que sesenta y dos aún siguen activas, y catorce reciben el servicio de protección de teleasistencia Atenpro.

El esencial papel de la prevención

El prevención se convierte en una de las herramientas esenciales frente a la violencia de género, en especial entre edades tempranas, con la realización de cuarenta y cinco talleres que se impartirán desde el 2 de septiembre entre alumnado de primaria y secundaria sobre prevención de violencia de género, igualdad: roles y estereotipos sexistas y educación afectivo emocional.

Mazarro aseguró que se trabaja por la educación en igualdad “haciendo partícipe a la infancia y la adolescencia de que todos y todas somos iguales. Es por esto que consideramos tan importante la inclusión de contenidos contra la violencia de género en los programas escolares. Trabajar con los más jóvenes es lo que nos puede garantizar que en el futuro tengamos una sociedad libre de violencia de género”.

Fortalecer la detección

En este sentido, Mazarro se reafirmó en la necesidad de continuar en visibilizar, fortalecerla detección, sensibilización y prevención de las violencias machistas en Puertollano, “enviando un mensaje  claro y contundente que cale en la ciudadanía y sirva para reflexionar sobre la violencia que se ejerce contra la mujer, así como la necesidad de unirnos poniendo en marcha actuaciones y medidas que erradiquen esta lacra tan enquistada en cualquier ámbito de nuestra sociedad, manifestando el rechazo social e institucional ante las diferentes manifestaciones de la violencia machista”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img