La Junta inicia los trabajos para reactivar el centro de medición de calidad del aire de Puertollano

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado este miércoles que técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comenzarán esta semana los trabajos para reactivar el centro de medición de calidad del aire de Puertollano, que estará operativo una vez se revisen los equipos en colaboración con personal municipal.

En declaraciones a los periodistas tras participar junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el consejo de administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos Concentrados (ISFOC) de la ciudad industrial, Escudero ha recordado que la recuperación del centro de medición, cerrado en 2012, formaba parte de los compromisos adquiridos con la alcaldesa Isabel Rodríguez y ha enfatizado que se invertirá «lo que sea necesario» para que se pueda monitorizar en tiempo real desde el municipio la calidad del aire.

En todo caso ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la población y ha resaltado que el Gobierno regional sigue trabajando en la medición de la calidad del aire con una nueva unidad móvil, una red de alertas y una web «muy completa» que ofrece parámetros en tiempo real.

Además, ha recordado que se sigue atendiendo a otros compromisos adquiridos con el Gobierno municipal de Puertollano, como la declaración de monte de utilidad pública de la Dehesa Boyal, que ya está en periodo de exposición pública, y la preservación y promoción turística como monumento natural del Carbonífero de Puertollano, un asunto que será trasladado a Consejo de Gobierno antes de fin de año.

Relevo en la presidencia del ISFOC

Escudero ha realizado estas declaraciones tras tomar el relevo de la consejera Patricia Franco en la presidencia del ISFOC, en un traspaso de poderes determinado por la «especialización» en materia de energías renovables de la consejería de Desarrollo Sostenible, creada en esta legislatura.

Escudero ha insistido en que el ISFOC será «clave» en la investigación relacionada con la transición energética, y ha mostrado sus satisfacción por el momento que atraviesa la institución, que ha pasado en cuatro años de estar en causa de disolución a presentar en 2017 y 2018 ejercicios positivos y participar en importantes proyectos europeos.

Agencia Regional de la Energía

Además, ha subrayado que el ISFOC ya se encuentra «en condiciones» de albergar la futura Agencia Regional de la Energía, toda vez que se ha «reflotado» el instituto y procedido a la ampliación de su objeto social.

En este contexto ha aludido a la apuesta del gobierno regional por el desarrollo y uso de las energías limpias con una dotación presupuestaria de 9 millones de euros para un plan de desarrollo energético, el plan regional de autoconsumo en edificios públicos y la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En los mismos términos se ha expresado la consejera de Economía, Patricia Franco, quien ha destacado que ISFOC se ha convertido en un «referente» del sector energético al servicio de las empresas.

Así, ha explicado que el instituto participa en seis proyectos europeos que reportan unos ingresos de 800.000 euros y que tiene pendiente de resolución su participación en otros 5 proyectos por un importe total de un millón de euros.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img