Una facultativa del Hospital de Toledo, premiada por la Asociación de Análisis Clínicos por un trabajo sobre la influencia de los ritmos biológicos en la función renal

 La doctora Carmen Lorenzo Lozano, jefa de servicio de Bioquímica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido el premio a la mejor comunicación de la Asociación Castellano-Manchega de Análisis Clínicos, LABCAM, por un trabajo sobre la influencia del ritmo biológico en la función renal de la población.

El trabajo, titulado ‘Correlación entre valores poblacionales de los patrones circadianos de filtrado glomerular y hematocrito de un hospital regional’, fue presentado este año en el Congreso Europeo de Medicina de Laboratorio, EUROMEDLAB 2019, celebrado recientemente en Barcelona.

La doctora Lorenzo ha explicado que “el estudio pretende analizar si el conjunto de datos de toda la población ordenados en el tiempo presentan un patrón circadiano, esto es, un patrón rítmico repetido en el tiempo como pueden ser el ciclo luz-oscuridad, sueño-vigilia o hábitos de alimentación, entre otros muchos”. Para ello, se han analizado más de 200.000 muestras recogidas entre los años 2013 y 2017 en el laboratorio de Análisis Clínicos de pacientes que han acudido al servicio de Urgencias en ese periodo de tiempo.

Para la doctora Lorenzo, “el objetivo de este trabajo no solo fue analizar si los datos poblacionales ordenados en el tiempo mantenían variabilidad circadiana, sino además comprobar si era reproducible a los ritmos individuales ya descritos en la literatura. Esto supone un avance muy importante en la rama de la Cronobiología (ciencia que estudia la organización temporal de los procesos fisiológicos) y presenta una importante aplicación clínica, ya que el estudio de ritmos circadianos en sujetos supone importantes molestias al paciente y gasto económico”.

El trabajo se ha llevado a cabo con fórmulas matemáticas aplicadas al estudio de ritmos circadianos individuales, como el ajuste a una función coseno y análisis de índices no paramétricos.

El reloj biológico humano regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo diario cuyo principal regulador es el ciclo de la luz-oscuridad. El estudio de distintos parámetros analíticos con este método podría ser una herramienta que aporte gran información clínica a la hora de tomar decisiones en los pacientes.

La jefa de servicio de Bioquímica ha informado que cada día se analizan alrededor de 400 muestras en el laboratorio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, a las que se suman las cerca de 1.800 muestras recogidas diariamente en los diferentes puntos extracciones.

La Asociación Castellano-Manchega de Análisis Clínicos celebra cada dos años unas jornadas donde hace entrega de dos premios, a la mejor comunicación científica y al mejor artículo presentado y aceptado en revistas y congresos, para impulsar la investigación y divulgación científica en esta especialidad y entorno. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img