Cruz Roja Almodóvar enseña a alumnado de la localidad ‘La igualdad de género en perspectiva’

En la antesala del 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, la Asamblea Local de Cruz Roja Española ha abierto este jueves su exposición itinerante ‘La igualdad de género en perspectiva’ a toda la ciudadanía de Almodóvar del Campo, pero muy especialmente, con un afán didáctico, al alumnado de Primaria y Secundaria.

La acción está promovida por Cruz Roja Juventud, como “una medida añadida de seguir sensibilizando y previniendo contra la violencia que sufren las mujeres”, tal y como ha referido Mercedes Espinosa, añadiendo la vicepresidenta y responsable local de Igualdad que “desde Cruz Roja Española tenemos el compromiso de promover un modelo de sociedad donde exista una igualdad real entre mujeres y hombres y se luche contra la discriminación de la mujer”.

La muestra está distribuida en un total de dieciséis paneles, todos ellos ilustrados con coloridos dibujos, donde los visitantes pueden conocer las principales manifestaciones que tiene este tipo de violencia, así como las estrategias que existen para poder afrontarlas de manera conveniente, así como los colectivos que la sufren.

La brecha salarial, el ‘techo de cristal’ o la violencia, propiamente dicha, y cómo enfrentar estas situaciones a través de la coeducación, la co-responsabilidad o la sororidad, son algunos de los temas sobre los que se ofrece información. Además, como se recalca, según la ONU, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual y en la Unión Europea del 45 al 55 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad.

Triana Merchán, técnica provincial de Cruz Roja y afincada en la Asamblea Local de Puertollano, indicaba sobre las dinámicas con alumnado que “intentamos quitar estereotipos de roles de género, porque desde pequeños se suele entender que las niñas tienen que hacer una cosa y los niños otras”, lamentando al respecto que la sociedad en general haya construido tal visión.

De ahí que se busquen este tipo de acciones de sensibilización que, junto con la referida exposición, y educación, o dando relevancia a movimientos como LGTB o la multiculturalidad, Cruz Roja pretende que la sociedad y especialmente, jóvenes y menores, sean capaces de ‘deconstruir’ estereotipos y roles de género ya adquiridos para poder elaborar nuevos planteamientos sin sesgos de este tipo.

Cruz Roja persigue una sociedad más equitativa e igualitaria para todas las personas, partiendo de la idea de que es necesario implicarse ante una realidad que históricamente muestra que estos colectivos viven, en mayor o en menor intensidad, diferentes formas de discriminación que recortan sus derechos y libertades fundamentales.

Esta exposición, que está financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, llega a Almodóvar del Campo en el marco de los actos con que esta semana la Asamblea Local está conmemorando su centenario y está alojada también en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, pudiendo ser visitada en horarios de mañana y tarde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img