Javier Aranda (Retama, Torrenueva) e Iván Cerdeño en su restaurante homónimo de Toledo, nuevas Estrellas Michelin de CLM

El chef Iván Cerdeño ha vuelto a colocar a Toledo en el olimpo de la gastronomía consiguiendo una nueva Estrella Michelin para su restaurante homónimo justo cinco años después de conseguirla para El Carmen de Montesión, galardón que en esta edición se le da por perdido al cerrar el pasado año este restaurante para consumar su mudanza al Cigarral del Ángel.

Del mismo modo, el ya biestrellado Javier Aranda (nacido en Villacañas), que ostenta este galardón en el restaurante Gaytán de la capital madrileña –y lo mantuvo hasta el pasado año en La Cabra, también en Madrid–, se ha hecho con esta distinción en su proyecto Retama, ubicado en el Club de Campo La Caminera de la localidad ciudadrealeña de Torrenueva.

En la gala de este año celebrada en Sevilla también se han dado a conocer los restaurantes que se descuelgan de la lista, y en este caso Tierra, local comandado por Pablo Rebollo en Torrico (Toledo), se queda sin su Estrella.

El resto de locales distinguidos en la región conservan su estatus. Así, Fran Martínez conserva sus dos Estrellas en Maralba (Almansa); Jesús Segura en Trivio (Cuenca); Samuel Martínez y Enrique Pérez hacen lo propio en Molina de Alcuneza y El Doncel (Sigüenza); y Pepe Rodríguez se queda un año más con la Estrella de El Bohío (Illescas). Así, son ocho Estrellas repartidas en siete restaurantes.

Además, hay cinco nuevos restaurantes de Castilla-La Mancha con la distinción Bib Gourmand, premio que distingue a los mejores restaurantes en calidad-precio.

Se trata de Olea Comedor, de Eduardo Albiol, ubicado en Cuenca; Las Musas, de Campo de Criptana, junto a los molinos; y el Asador Concepción, de Albacete.

También se suman a estas distinciones el restaurante Granero de Quintanar de la Orden y Raíces (Talavera de la Reina), con al televisivo Carlos Maldonado –ganador de una edición de Masterchef– a los mandos.

JAVIER ARANDA E IVÁN CERDEÑO

Según la biografía de Javier Aranda en la web del restaurante, se trata del encargado de construir una propuesta gastronómica «donde modernidad y tradición, técnica y pasión se unen para lograr una experiencia inolvidable con identidad propia para el disfrute de los cinco sentidos».

Nacido en Villacañas (Toledo) en el seno de una familia de tradición hostelera. Cocinero de cuna y chef precoz, con tan sólo 25 años de edad recibió el galardón de Cocinero Revelación, premio otorgado por Madrid Fusión.

A los 29 años se convirtió en el chef más joven del mundo en conseguir una Estrella Michelin en cada uno de sus restaurantes, La Cabra y Gaytán, si bien el pasado año la perdió en La Cabra.

La cocina de Javier Aranda destaca por tener una identidad propia. Se define como «un embajador del producto español», un abanderado de la cocina responsable. Mezcla de texturas y sabores únicos donde el producto es el protagonista para crear una cuidada cocina de autor.

Iván Cerdeño, reconocido hasta en dos ocasiones con una estrella por la Guía Michelin y Premio Nacional de Hostelería a la Innovación 2018, inicia una nueva etapa en el Cigarral del Ángel donde interpreta una cocina «de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo, a su huerta, su ribera y sus cercanos montes», tal y como explica el propio restaurante

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img