La Junta confirma un caso de triquinosis por consumo de carne de jabalí proveniente de una cacería en Fontanosas (Almodóvar del Campo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, da a conocer un caso confirmado de triquinosis por el consumo de carne de jabalí procedente de una cacería en Fontanosas, pedanía de Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real.

El brote se produce durante el pasado mes de octubre en el seno de dos núcleos familiares, y, además de este caso confirmado, se han evaluado otros 12 como casos sospechosos, con edades comprendidas entre 25 y 71 años y hay otras 11 personas que han consumido esta carne pero no han desarrollado clínica compatible con la triquina.

Es importante reseñar que la carne, proveniente de una cacería, no ha sido comercializada sino preparada para autoconsumo, y no existe constancia documental de que fuera sometida a una inspección veterinaria.

Al conocer la autoridad sanitaria competente la existencia de este brote, se inmovilizó la carne y se procedió a analizarla, donde se confirmó la presencia de triquina.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recuerda a la población la importancia de seguir los controles veterinarios oficiales, tanto en matanzas populares como cacerías y otros eventos similares, para garantizar la seguridad de los alimentos y que son aptos para consumo humano.

Relacionados

48 COMENTARIOS

  1. Lo que confirma que tras dar muerte innecesaria a estos animales hay energúmenos que no los hacen pasar por los preceptivos controles sanitarios. O eso, o es que los pobres que han enfermado estaban muertos de hambre.
    El año pasado también paso lo mismo en retuerta del bullaque.

    • Claro es que los únicos que no estáis muertos de hambre sois los progres urbanitas…

      Con razón VOX cala en quienes votaban a la izquierda.

      Cazar es controlar.

      La superpoblación de animales salvajes provoca que los urbanitas como tú se lleven más de un susto cuando van a tirar la basura.

        • Claro, no son de Podemos…

          Los podemitas como tú creéis que el comunismo es super moderno y garantiza las libertades y la prosperidad.

          Una realidad contrastable.

        • Lo normal en los trastornaos es saltar de una cosa a otra sin sentido. Triquinosis trastornao, enfermos de triquinosis por saltarse control sanitario como buenos sinverguenzas, o por estar muertos de hambre y comerse el jabalí sin esperar control veterinario.

        • No confundas una imprudencia con eso.

          A tí lo que te pone es difamar a la gente de los pueblos.

          Pohai dice:
          26 septiembre, 2017 a las 09:42

          Es lo que tiene la bajísima asistencia día a día que tienen los shows sangrientos retrógrados en comparación con el número total de la población…, una minoría a la que gracias, no a estos 60, sino a los millones que no queremos más torturas y muertes de animales por gusto y capricho de unos pocos. Le aseguro sr. Rodolfo que no hace falta que salga nadie a concentrarse para pedir abolición de este vil espectáculo,.. está claro que con la generación que viene será suficiente para la abolición de una tradición sangrienta, PUEBLERINA, inculta y rastrera.

          Pohai dice:
          27 septiembre, 2017 a las 09:33

          A ver, subcampeón, no he insultado a nadie… mi definición de inculta, PUEBLERINA y rastrera es para la susodicha y vil tradición… espero sepas entender la diferencia. Esos cientos de miles que dices, pasa lo mismo que con los costaleros, que en realidad son los mismos, unos de plaza en plaza y otros de Paso en Paso, lo cual hace bajar notablemente el número real. En cuanto haya una consulta a la ciudadanía de si queremos shows sangrientos o no, lo vas a flipar… somos la gran gran mayoría, y por eso os negáis a admitir cualquier propuesta de consulta. Por cierto no me hables en primera persona sobre “os poneis cuatro a la puerta de la plaza”, nunca le he hecho y además lo veo completamente innecesario, los shows sangrientos caen, caen, y caen año tras año… van en picado, o sea de culo,… septuagenarios la mayoría en el cemento y cada vez más piedra libre.., de ahí el estudio y valoración de que a ésta vil y humillante tradición sangrienta le quede una generación, la cual viene mejor preparada y concienciada para ayudar a abolir algo que nos avergüenza como españoles ante el resto del mundo del siglo XXI. Todo tiene un comienzo y tiene un fin… los shows sangrientos también. Aprovecha mientras los cobardes políticos tengan a bien subvencionarlos y mantenerlos… pero recuerda que los que están ahora se irán y otros vendrán…, ¿con mejores ideas?.. eso espero. Mientras tanto si te aburres, cambia la caza hombre, puedes echar una mano en pintar la fachada de la Plaza que lo van hacer en breve, y así ayudas a mantener un poco vuestra tradición, además que pintar relaja me ha dicho gente con estudios, o que dicen que han estudiao, cualquiera sabe…

          https://www.miciudadreal.es/2017/09/25/mas-de-medio-centenar-de-personas-reclaman-la-abolicion-de-la-tauromaquia-en-miguelturra/

    • La caza está regulada como la necesidad de controlar la superpoblación de animales salvajes e incluso la necesidad de preservar el monte gracias a la caza.

        • Este elemento es lo que tiene, que ante estos hechos intenta defender lo indefendible tergiversando o intentando llevarlo a donde le parece. Y claro la gente no es tonta.

        • Tanto jaleo por una intoxicación alimentaria por carne de caza??? Una imprudencia??

          Pohai es subnormal y va más allá, para él la intoxicación es que la gente no sea de Podemos.

        • No soy enemigo de la caza.

          Para mí cumple una importante función ecológica.

          Previene la sobrepoblacion de especies, cuida el monte y crea empleo y riqueza en los pueblos ya machacados de por sí por tanto supremacista de ciudad.

        • Trastornao, te voy a explicar lo que es un subnormal. Acercate al wc mira el espejo y voila, ahí lo tienes. Y ese subnormal que verás reflejado está defendiendo a quienes sin pasar por un veterinario como es obligatorio han dado de comer carne infectada con triquinosis. Al menos espero que los gastos sanitarios corran por cuenta del imbécil de turno que ha pasado olímpicamente del veterinario.

        • Imagino que si. Tu Rey creo que escribió algo por alli el otro día. Lo que no sé es si alli tambien se da el dicho «le gusta mas que a un tonto un lápiz»

      • Deja de tomar a la gente por imbéciles de baba, que se cree el ladrón que todos son de su condición. La caza está regulada como una actividad lúdica y deportiva, de hecho la licencia federativa de caza es una licencia deportiva.

        Lo del «control de poblaciones» es una excusa bien montada para permitirles seguir con su chiringuito de muerte y cazar durante prácticamente todo el año. Acabar con todos los depredadores posibles, gracias a la autorización que da la junta para «control de depredadores, tiene como consecuencia que las especies sobre las que depredan, se dispara su población. Luego tenemos sobrepoblaciones de conejos, ciervos, jabalís… y vaya que nadie sabe cómo ha ocurrido, en esta sociedad es que somos todos tontos.

        En fin, cada año hay menos cazadores, en apenas una decádada han descendido cerca del 50% en en conjunto de España, afortunadamente la sociedad se va dando cuenta de lo que es la caza, que matar por el placer de matar no es ningún deporte ni ningún servicio a la naturaleza, que la caza es un trastorno.

  2. La Junta de Castilla La Mancha está estudiando lanzar ahora una campaña informativa para informar sobre los graves riesgos que se incurre al consumir carne de cerdo o jabalí que no haya sido analizada por un veterinario para descartar la triquinosis…..

  3. Charles. Pues a ver como se lo explicas a algunos Rumanos que tienen metido el cerdo en su casa.
    Claro!, que lo mismo son sus costumbres y hay que respetarlas..

  4. Este desgraciado accidente nos va a costar a todos varios miles de euros en la sanidad pública, cuando un análisis de triquina oscila entre los 5 y los 15 euros. Qué fácil hubiera sido evitarlo.

    Sean cazadores de V.O.X. o rumanos de Rumanía o la familia Gallo de Porzuna, TODOS deberían estar bien informados y saber que NO ES UNA BROMA la triquinosis. Que el análisis es lo primero antes de comer un bicho que NO ha tenido ningún control sanitario y no se sabe lo que ha podido comer o las enfermedades que puede transmitir.

    Es evidente que los furtivos van a seguir cazando de manera ilegal pero, al menos, que se rasquen un poquito el bolsillo para, primero, NO ACABAR EN EL HOSPITAL y, segundo, no tener que hacer desembolsos tan grandes para atender a 23 personas.

    La Sanidad pública, excelente en este país, está para atender a todos SIEMPRE, pero si no lo provocamos, mejor. Y, repito, hablamos de entre 5 y 15 euros según donde vayas. Ah, y que no se le olvide a nadie el tema de la tuberculósis y el envenenamiento por metales de pesados de estos bichos…otro tema interesante en la caza.

    Cuidadín con lo que se echa la gente a la boca. Si no cogen un bocadillo caído en el suelo que no tiene dueño, porque les provoca asco, no se coman un bicho que no ha pasado un control sanitario. Seguro que acaban mal.

    • Comparto muchos de tus puntos de vista.

      Por 20 euros que cuesta un análisis de la carne, no se pone en riesgo la vida de nadie, especialmente si se va a destinar a hacer embutido con esa carne, que es como se contagia la triquina.

      Respecto a la forma en que fue abatido ese animal, dudo que fuera en una montería legal, ya que para su celebración es preceptiva la firma de un veterinario al pedir los permisos en la administración y la posterior revisión de los animales en la zona de despiece una vez acabada la jornada.

      Posiblemente ese jabalí fue abatido en un aguardo (preceptivo el permiso por parte de la administración), por lo que quien cazó el animal no realizó control veterinario alguno.

      Por otro lugar, la carne de caza es muy sana, ya que los animales, al criarse en libertad, no se alimentan de piensos compuestos; lo que no exime el pasar los pertinentes controles veterinarios.

      • Indudablemente, su carne es sana e inmejorable al criarse en libertad, lo insano e inhumano viene con la forma de acabar con sus vidas, y el plomo que queda dentro de sus carnes a través de las heridas y que en muchos casos quedan aún vivos durante bastante tiempo agonizando. Evitable esta majadería haciéndolo en mataderos reglamentados y homologados en donde acabar con sus vidas de forma digna y lo más indolora posible. Matar por gusto no es de personas normales.

        • Si los llevamos a mataderos acabamos criando jabalíes y ciervos en granjas espabilados. Mediante la caza, el animal tiene opciones de escapar (son muchos los animales que se van sin ser vistos y los que son fallados).

          Yo abogo por una actividad cinegética sostenible, con cupos y respetando siempre que se pueda hembras y crías.

        • Yo abogo por la inteligencia que se nos presupone al ser humano y abogo por diseñar una variante de tal forma que se cazen en libertad pero vivos y posteriormente se lleven a los mataderos. Un disparo lo hace cualquiera, cazar con la variante de que se capturen vivos seria más interesante y propia del ser humano del siglo XXI.

        • …la variante podría ser dardos con sedación u otras… No dejariade ser caza, pero más acorde con nuestros tiempos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img