Traumatólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete actualizan su formación en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas

Un total de seis profesionales, tres de ellos de la Unidad de Hombro y tres de la Unidad de Rodilla, del servicio de Traumatología de la Gerencia de Área Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han asistido a una formación novedosa en cirugía mínimamente invasiva de hombro y rodilla.

A esta actividad, dirigida por el jefe de servicio Traumatología de la Gerencia de Área Integrada de Albacete, Placido Jiménez Ortega, han asistido como formadores dos traumatólogos especializados en cirugía artroscópica de rodilla y de hombro, los doctores Francisco Lajara Marco  del Hospital Universitario Reina Sofía, y David Bustamante, de la Clínica Vistahermosa.

La formación se ha llevado a cabo en dos sesiones, una teórica para repasar las novedades y las técnicas quirúrgicas y otra práctica, que se ha realizado en un laboratorio móvil (Mobile Surgical Skills Labs) equipado con las últimas tecnologías en artroscopia y que ha estado situado en la puerta del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El facultativo del servicio de Traumatología, Javier Martínez Arnáiz, ha señalado que este tipo de actividades “permiten la práctica de cirugías artroscópicas, es decir hacer una pequeña incisión en el cuerpo, introducir una cámara y operar viendo el interior del cuerpo proyectado en una pantalla, evitando la cirugía abierta”.

Durante esta formación, dirigida a cirujanos ortopédicos, los profesionales han podido practicar cirugías rodilla como son la reparación de los ligamentos cruzados anterior y posterior con técnica “all inside”, y distintas suturas meniscales. En cirugía de hombro se han realizado reinserciones capsulares en la inestabilidad glenohumeral y reparaciones de roturas masivas de manguito rotador.

Esta jornada formativa permite practicar técnicas novedosas a los profesionales para adquirir la destreza necesaria antes de aplicarla en pacientes. “Normalmente estas técnicas las aprendemos en cursos en centros de referencia, pero la gran ventaja del laboratorio móvil es que no es necesario desplazarse y cuentas con equipamiento muy actualizado”, ha manifestado el doctor Martínez, a lo que ha añadido que “en el hospital realizamos habitualmente artroscopias de hombro y rodilla con técnicas similares”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img