Castilla-La Mancha será la primera región de interior en contar con una Ley del Paisaje

Castilla-La Mancha será la primera región de interior en contar con una Ley del Paisaje que debe “proteger nuestro patrimonio paisajístico y ser útil y posibilista”, ya que el paisaje en la comunidad autónoma “es fuente de ingreso, de generación de empleo y fija población en el medio rural”.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el marco de la inauguración de la jornada técnica que, bajo el título ‘Los retos del urbanismo en el ámbito rural’, ha organizado el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) con motivo de la Asamblea Anual de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, en el teatro Circo de Albacete.

Un acto en el que Hernando ha estado acompañado por la decana del COACM, Elena Guijarro; el presidente de la Diputación de Albacete; Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y la diputada regional, Marisa Sánchez.

Además, el titular de Fomento ha remarcado que Castilla-La Mancha renovará la legislación urbanística a través de una nueva Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) que contemplará la creación de nuevas figuras como “suelo para aldeas” que están siempre entre lo rústico y lo urbano, “y no están reconocidas en la legislación actual”.

Asimismo, Hernando ha resaltado que se creará, además, otra figura para pequeños municipios y con falta de recursos, con el fin de abordar planes de ordenación municipal “de una forma más simple, ágil, y concreta para este tipo de localidades”.

Y todo ello, ha finalizado el consejero, desarrollando el urbanismo como instrumento “para luchar a favor del reto demográfico con el impulso a la industria agroalimentaria, el turismo y la igualdad de oportunidades, como muestra la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales, en una estrategia unificada y trasversal del Gobierno regional”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img