David de Miranda y Carlos Aranda asistieron a la gala de entrega de trofeos a la feria taurina 2019 del Club Taurino ‘Almodóvar’

Con la entrega de trofeos a los triunfadores de la temporada 2019, el Club Taurino ‘Almodóvar’ cerraba el pasado sábado una muy brillante XXIX Semana Cultural, en un acto nuevamente multitudinario que daba inicio con la preceptiva cena de gala que compartieron socios, amigos, invitados, figuras del toreo y autoridades.

Cabe destacar, además de la preceptiva representación de la Corporación municipal que una vez más encabezaba el alcalde José Lozano, la asistencia de la diputada nacional Cristina López y la cúpula del Ateneo Taurino Manchego, con Antonio Espadas al frente, quienes fueron recibidos por el presidente de la entidad anfitriona, Carmelo García.

En torno a la medianoche se iniciaba ya el ceremonial. Primero, sorteándose dos abonos en sombra para la feria taurina 2020 y, a continuación, con la entrega del premio del primer certamen de fotografía que organiza el colectivo para retratar lo más propio de la tradición en Almodóvar del Campo, galardón que recayó en Bernardo Ceprián Laguna.

Y en cuanto al elenco de triunfadores, asistieron todos los agraciados menos Paco Ureña, acreedor del Trofeo ‘Antonio Sánchez Puerto’ a la mejor faena que, por encontrarse ya en la temporada americana, no pudo concurrir, de manera que la estatuilla correspondiente se le hará llegar de manera conveniente.

David de Miranda y Carlos Aranda, triunfadores de tronío

Por lo demás, como era sabido, en dos ocasiones se levantaba David de Miranda. La primera para retirar el Trofeo ‘Paco Camino’ a la mejor estocada y la segunda a por el Trofeo ‘Calatraveño’ al torero triunfador de la Feria de Septiembre. El diestro agradeció los premios y se congratuló por “la oportunidad que aquí nos dan a los toreros jóvenes”.

Y Carlos Aranda, que recibía el trofeo al mejor novillero, agradecía al Club Taurino y “a las personas que me han creído merecedor de este premio y estoy muy contento de volver a estar aquí; me siento ya casi como uno más” y quiso hacer mención a Pepe Rina, padre de Reina Rincón, que le trajo por vez primera al Club, con diez años de edad.

Manolo Contreras, por su parte agraciado con el Trofeo ‘Modesto Prado’ al mejor subalterno de brega, agradeció la labor que hace por el toreo el Club Taurino y dijo que, por encima del premio recibido, él ya lo consideró como tal “desde el primer día que yo llegué aquí, por el trato de su gente y el cariño con que siempre me tratan”.

El Trofeo ‘Casta Jijona’ al mejor astado, correspondió a ‘Azafrán’, novillo número 40 de la ganadería de Villamarta que ofreció, entre otras virtudes, una embestida franca, con clase, casta, nobleza y ritmo. En ausencia de responsables del hierro de procedencia, fue el empresario y promotor de la plaza almodovareña, Jorge Buendía, quien lo retiró.

Con Manuel Hervás y Reina Rincón en la memoria

Y así se alcanzarían uno de los dos momentos especialmente conmovedores de la noche. El primero, cuando se recordó la memoria y noble figura de Manuel Hervás, “una institución en el mundo del toro capitalino y en toda nuestra provincia”, como recalcaba el presentador de la gala, el cronista taurino Roberto García-Minguillán de Gregorio.

Fundador del Ateneo Taurino Manchego, quien hoy ostenta su representatividad como presidente, Antonio Espadas, hacía realidad una de las últimas voluntades de Hervás, como era entregar un ejemplar de la última obra que pudo escribir en vida, el libro ‘Ciudad Real, historial taurino’, al Club Taurino, al que se la había dedicado en persona.

“Manolo sentía una especial sensibilidad por Almodóvar del Campo, por su afición, por sus gentes y por todos y muy especial por el Club Taurino ‘Almodóvar”, significó en una emocionada intervención Espadas, quien compareció en la cena en compañía de su mano derecha en el Ateneo capitalino, Ana Espadas.

El ejemplar lo recogería, arropado por el resto de la directiva, el presidente de la entidad taurina, Carmelo García, quien desveló para los presentes el compromiso que Manolo Hervás había adquirido para intervenir en la Semana Cultural del pasado año, “pero no pudo ser”. El mencionado tantas veces en el acto, fallecía el pasado mes de septiembre.

Y el segundo fue con la preceptiva entrega al canal Imás Televisión, por mediación de su consejero delegado, Julián Camacho, del Trofeo ‘Memorial Reina Rincón ‘, cuyo sobrino, Óliver Reina, prefirió ceder tal honor a Valentín Cuevas, otro profesional en cuadrillas de varias figuras a lo largo de su trayectoria y que también estaba presente en la cena.

“Tengo unas sensaciones bastante encontradas porque, como entenderán todos, es un trofeo que nunca me hubiera gustado entregar, al menos con ese nombre ‘memorial’, pero también es un gran honor porque muchos sabéis lo que para mí significaba José y también por lo que supone entregarlo en Almodóvar”, dijo un muy sincero Cuevas.

Y Camacho, por su parte, dedicó el trofeo a la plantilla de cerca de 40 profesionales que trabajan en Imás Tv y, en particular, a Roberto García-Minguillán, por ser el mentor del programa ‘Ruedo Imás’, concluyendo su turno de agradecimiento dando lectura a unas estrofas dedicadas a José Tomás Reina Rincón y dando paso a un minuto de silencio.

Catarsis para llenar los tendidos

Un acto en el que, además de lo relatado, se caracterizó por haber propiciado una catarsis en torno a lo que debe ser el futuro de ‘la fiesta’ en Almodóvar del Campo pues, al margen de la permanente tradición de los Encierros, se desea que los festejos mayores de la feria taurina tengan el seguimiento acorde al esfuerzo organizativo.

Al respecto, fue uno de los patrocinadores, Ángel González, quien introdujo el debate al preguntarse en su intervención “¿Qué hemos hecho mal para que nuestra plaza no se llene?”, llamando así a crear un foro para abordar el problema y buscarle solución, una mesa en la que participen el Ayuntamiento, el Club Taurino, los aficionados y las peñas.

Propuesta recogida por el alcalde. José Lozano, quien avanzó la aprobación próxima y definitiva de la Ordenanza que regula los Encierros por el Campo, a aplicar ya el próximo septiembre, reconoció como “cierto que nos hubiera gustado ver mayor afluencia en los tendidos” y, por esa razón, vio “muy oportuna” la celebración de la mesa planteada.

Espadas también terció al respecto y tras reconocer la labor del Club Taurino y el “apoyo constante” del Ayuntamiento, “creo que os debéis sentir orgullosos no solo de ese apoyo, sino de una empresa como la que tiene Almodóvar”, apelando a la seriedad de Jorge Buendía y reclamando así todo el respaldo posible a ‘la fiesta’.

Buendía mostró su orgulloso como empresario de la plaza almodovareña, “algo que llevo muy a gala allá donde voy”, pero aludió, efectivamente, a que “el público no está respondiendo; es una realidad, una obviedad; no es una crítica sino análisis”, indicando respecto a la calidad de los carteles que “muy poco me pueden reprochar a mí”.

Y Carmelo García dijo al alcalde que “la difusión y promoción de nuestros Encierros deben de estar siempre acompañadas de los festejos taurinos que, con tanto orgullo para la afición esperamos y, por eso, sabes que cuentas con nuestra colaboración e incluso queremos una mayor implicación en vuestra programación”.

Placa de san Juan Bautista de la Concepción

Referir por último que en el transcurso de este ceremonial fue presentado a los asistentes el azulejo con la efigie de san Juan Bautista de la Concepción que en unos días será colocada en la puerta grande del Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, en un gesto de algunos vecinos y paisanos y, entre ellos, fray Francisco Javier de María.

María José Fernández, una de las vecinas, daba las gracias al alcalde y a su Corporación municipal por la ayuda ofrecida para los eventos celebrados conmemorativos del segundo centenario de la beatificación de un santo que fue muy taurino y dejó crónica de cómo eran los encierros que él vivió en primera persona en el siglo XVI.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img