Poesía escénica por la igualdad en el IES Dámaso Alonso de Puertollano

María Luisa Gallardo García Saavedra.– “A la paz labramos”. Esta frase cargada de oportunidades sirvió para cerrar este jueves en el IES  Dámaso Alonso de Puertollano el taller de sensibilización “Construyendo nuevas miradas”, a cargo de Dyso y Rafa Psico, dos reconocidos artistas del ámbito Slam Poetry, la poesía escénica.

Una intervención socioeducativa con el alumnado que se enmarca dentro de  las actuaciones recogidas en el Plan de Igualdad del centro y dentro del programa de actuaciones del Día Internacional contra la violencia de género, que tendrán lugar el  próximo lunes 25.

A la jornada de sensibilización ha asistido con gran interés el alumnado de 3º  ESO, FPB y CFGS de Animación Sociocultural y Turística, que durante dos horas ha participado activamente en las dinámicas de sensibilización propuestas. La finalidad de esta intervención socioeducativa, según los promotores  es construir nuevos modelos de convivencia, el desarrollo de nuevas masculinidades y construir relaciones igualitarias desde una perspectiva de género.

El proyecto Construyendo Nuevas miradas está gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, a través de las delegaciones provinciales de Igualdad y Educación y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. La entidad encargada de llevarlo a cabo es la asociación Inciso Integración, experta en proyectos de intervención social e igualdad.

A lo largo de todo el curso escolar el IES Dámaso Alonso desarrollará un amplio programa de intervenciones socioeducativas de sensibilización por la igualdad de género, a través del Plan de Igualdad y de la impartición al alumnado de 3º  de ESO de la materia de Educación para la Igualdad, la tolerancia y la diversidad.

Dicho Plan de Igualdad tiene como objetivo implementar medidas educativas de carácter integral que mejoren la convivencia y logren la equidad de género. Tiene un sentido eminentemente inclusivo, tanto por las medidas como por las actuaciones propuestas. Su finalidad es desarrollar al máximo las potencialidades individuales del alumnado para el logro de la competencia social y personal.

Al mismo tiempo el Plan de Igualdad del centro pretende contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20/30, en concreto el 5º ODS que impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de la educación, que es la herramienta más potente de transformación social y es por ello  la base en los procesos de socialización para promover una cultura a favor de la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

     A la paz labramos.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img