¿El desierto de la Mancha, IX?

Jesús Millán Muñoz.– Estimo que tener la mentalidad correcta es esencial para intentar que nuestra región camine hacia un futuro mejor. La mentalidad correcta se percibe viendo y mirando y analizando y comparando la mentalidad que nosotros como individuos, colectivos-grupos, sociedad, ideologías y entes de todo tipo tenemos, la que nosotros tenemos y la comparemos con la mentalidad que otras personas tienen en otras regiones de España y de Europa.

Aprendamos de la mentalidad, de las personas y colectivas y entidades de todo tipo, de las regiones más desarrolladas que nosotros, sea en España, sea en Europa. Si hacemos este ejercicio nos daremos cuenta que la realidad cambia ostensiblemente, en muchos parámetros. No en todo, nuestra mentalidad es incorrecta, pero si en muchos sentidos, formas y maneras.

– ¿Tenemos que plantearnos que realidades crean empleo, y solo existen dos, la empresa pública o la función pública, en parte derivada de los impuestos que obtienen, y en segundo lugar, y al mismo tiempo, la empresa privada, que es la que en parte permite crear empleos directos e indirectos a la función pública con los impuestos?

Parece que este esquema es simple y sencillo, evidente y obvio, y cierto y verdadero. Y no existe otro, se obtiene empleo con la función pública y la empresa privada. Por tanto, con nuestras condiciones en las que estamos y en las que nos situamos, tendremos, nos gusten más o menos, buscar medidas y normas y reglamentos que hagan incentivar ambos tipos de empleos. O dicho de otra manera o de otra forma, buscar ideas que permitan crear más empleo, más empresas para de ese modo, nosotros en la Mancha nos acerquemos a las regiones con mejor economía de España y de Europa.

Para esto es esencial que seamos conscientes de ello, y según nuestras condiciones, qué podemos ir haciendo desde nuestra situación. Dejar a la iniciativa de personas, colectivos, grupos, partidos, sindicatos, entes de todo tipo, asociaciones, etc., cada uno, según sus posibilidades y sus responsabilidades como incrementar el empleo y por tanto el trabajo, para que las personas que habitamos este territorio podamos y tengamos derechos a vivir y existir, como el resto de Europa, como las mejores regiones de España y de Europa.

¿Qué cosa o producto o realidad se produce en otro lugar, que aquí no lo hacemos, y que podríamos realizarlo, o podríamos nosotros tener esa iniciativa…?

Y las entidades que puedan realizar ese producto o dar ese servicio que lo hagan.

Personalmente, yo nunca crearé ninguna empresa, no tengo ni los conocimientos, ni la capacidad, ni el interés, ni los demás factores, pero reconozco, que hay que permitir, ayudar, sugerir, incentivar que las personas que lo puedan hacer o realizar, facilitarles todos los modos y maneras, para que lo hagan. Porque es la única manera y forma que podamos seguir adelante, teniendo el horizonte que puede producirse dentro de unos meses o años, si cada región en España, o algunas regiones de España, que son los motores de la economía, se quedan para ellas más parte de los impuestos, y menos para la totalidad del resto. Entonces se pueden producir fallas en el estado del bienestar social, con consecuencias impredecibles.

– Debemos ser responsables y justos y equitativos a nosotros mismos, pensar que podemos hacer, pensar en qué nos hemos equivocado en el pasado, y rectificar lo que haya que rectificar, especialmente la mentalidad…

Es absolutamente necesario que cambiemos de mentalidad. Tenemos que tener otras orientaciones, tenemos que darnos cuenta que el mundo, que las grandes regiones de Europa, tienen otra mentalidad, posiblemente, que nosotros. Que tenemos derecho a tener un mejor lugar bajo el sol de Europa y de España.

Si en una región equis de Europa, hacen un producto que nosotros aquí no hacemos, y tenemos la posibilidad de hacerlo, nuestra infraestructura industrial, no los permite, pongamos por ejemplo, un ejemplo imaginario aceitunas en vino, pues aquí lo tenemos que intentar hacer. Siempre que sea legal y moral, evidentemente. Es decir, que no existan registro de propiedad industrial, y todos los demás obligaciones.

– ¿Qué tendría que hacer una región equis y las personas que la habitan, que son parte de un Estado, si son conscientes que están más retrasados que otras regiones de ese mismo Estado y de su continente, qué deberían hacer, para intentar reducir distancias…?

Estimo, que esta sería la pregunta esencial que todas las entidades públicas y privadas, todos los colectivos e individuos que conforman la actual Castilla La Mancha que se deberían o nos deberíamos hacer.

Estimo que habría que crear grupos de trabajo, diversos, no muy numerosos en personas, que empiecen a recoger ideas, inventar, diseñar conceptos que puedan tener aplicación, en diversas áreas de la realidad social, económica, cultural, etc., para incentivar esta región, a y en todos los sentidos, especialmente en los campos relacionados con la economía… ¡Al menos un debate, a nivel periodístico, un debate regional sobre estos temas…!

¡Cómo siempre envío este guante volador para que lo recoja quién quiera…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img