Manuel Martín Nieto muestra su satisfacción por traer a Ciudad Real un Resucitado que “suscitará emociones”

“Ilusionado y contento” decía estar Manuel Martín Nieto, el escultor imaginero que ha tallado la imagen que sustituirá, a partir de la próxima Semana Santa, al Resucitado de Joaquín García Donaire, momentos antes del inicio de la charla que ha ofrecido este mediodía sobre su obra en el Museo López-Villaseñor.

El escultor sevillano ha puesto el acento en el reto que supone sustituir una imagen, ya que “no es lo mismo que realizar una talla nueva para una hermandad”. En todo caso, ha aseguraba sentirse “muy contento” con un Resucitado de corte naturalista, de una imagen “muy humana, a pesar de la majestad del momento que representa, culmen y eje de nuestra fe”.

La talla completa, según ha detallado, es de 1,80 metros, que llega a los dos con la peana, y tiene el sudario tallado. Martín Nieto cree que “va a llamar mucho la atención” y, sobre todo, que no va a dejar indiferente a nadie porque “suscitará emociones”. Es una de las máximas en su trabajo, ha explicado, pues “el arte debe emocionar y decir algo”.  Espera que a partir de esta tarde, que se presentará y será bendecida en la Catedral, el Resucitado “venga a engrandecer, si cabe, el patrimonio escultórico de Ciudad Real”.

Una obra, reiteraba, “naturalista, muy realista, pero evidentemente neobarroca”. “La concepción anatómica, compositiva, la expresión y detalles –añadía- es de modelos del siglo XXI, con los ingredientes del neobarroco”. Hasta el punto de que el rostro de la imagen, apuntaba, está inspirado en el de un amigo del escultor. En todo caso, su Resucitado “tiene el toque de unción divina que requiere una obra religiosa; porque, más allá de los conceptos escultóricos, una buena imagen, si no te invita a mirarla y rezarle, estará muy bien para los museos pero no para la iglesia”.

Por otro lado, reconocía tener los nervios normales en una presentación pero templados con la experiencia de una trayectoria de un cuarto de siglo tallando imágenes religiosas para toda España y Sudamérica. Cuando la obra sale del taller “sabe uno lo que ha hecho”, y Martín Nieto está “tranquilo” porque además, en este proyecto ha podido trabajar “con detalle, sin prisa y sin presiones”.

Por último, ha comentado que ve complicado asistir al próximo Domingo de Resurrección porque es costalero del Resucitado de Sevilla, pero como “le queda poco de llevar los pasos”, ha prometido volver a Ciudad Real.

El presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real ha resaltado que hoy es un “día histórico” para la ciudad y en especial para la Semana Santa, porque el Resucitado es el titular de todas las hermandades.

La imagen ha estado en proceso durante dos años en el taller, ha explicado. “Ha sido lento porque queríamos no correr; no había necesidad, y la imagen merece la pena”, ha dicho sobre el Resucitado que, en su opinión, “ha quedado espectacular”.

La talla permanecerá en la Catedral para su culto, en la capilla junto a la escalera que da acceso al coro.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Me acuerdo que desde hace décadas a esa estatua se la llamaba «El Urtain» pues para nadie era concebible ver a un «tipazo» así después de muerto…

  2. Que cosas pasan……….nuestro ayuntamiento con dos alcaldesas y en el cielo…..padre hijo y espiritu santo.El caso es duplicar y triplicar funciones

  3. No cabe mayor humillación para nuestro paisano, Académico de la Real de San Fernando y el mayor escultor que ha dado esta tierra en toda la Historia, que sustituirlo por un escultorzucho del tres al cuarto, sustituir una obra genial, por por una bazofia neobarroca que ha degradado a nuestra Semana Santa hasta merecer le sea retirada su declaración como de Interés Turístico Nacional.
    Perdónalos Señor, perdónalos Joaquín, por qué no sabe lo que hacen.

    • Tranquilo, van air al infierno todos esos que se dan tantos golpes d epecho (por mi culpa, por mi culpa) ¡¡pues claro que es por tu culpa, hereje!!!

  4. La mayor catástrofe mundial, la invencion de las religiones, todas. No ha habido nada más dañino en la historia de la humanidad. Millones de muertos por guerras entre unos y otros. A ver si las proximas generaciones van espabilando y dejan de lado estas chumineces.

  5. La civilización occidental pasó del mito al logos en el siglo IV antes de la era común… En Ciudad Real llevamos unos 2500 años de retraso…

  6. Le tenían que haber puesto el careto del iglesias, manda huevos el apellido para un bolchevique, y coleta y luego a la virgen la jeta de la pasionaria del nuevo siglo, monterooooooooo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img