Cruz Roja Española y Almodóvar del Campo sellan su confraternización centenaria

Este sábado 23 de noviembre, la Asamblea Local de Cruz Roja Española ha conmemorado, con alegría, emoción y solemnidad, sus cien primeros años de vida, en una doble celebración que ha concitado la presencia de decenas de asistentes, entre masa social, voluntariado, responsables de sus diferentes ámbitos territoriales y autoridades municipales.

Al mediodía, era descubierto el monolito que representa el emblema de la organización, fusionado con un corazón en señal de gratitud al municipio, así como la inscripción correspondiente a este centenario, un momento que compartían los presidentes locales y autonómico, Paco Real y Jesús Esteban, junto al alcalde José Lozano, ante todos los presentes.

El monumento, ubicado en la rotonda de las calles Cuerda y Madre Josefa, tiene por inscripción: “La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo rinde homenaje a Dº. JESÚS FÚNEZ MARTÍNEZ-CAJA su fundador y a toda la familia de Cruz Roja Local, en sus 100 Años de Historia por su compromiso humanitario con la sociedad, solidaridad y trabajo. Del 25 de julio de 1919 al 25 de julio de 2019. Almodóvar del Campo, a 23 de noviembre de 2019”.

Un vídeo mostró las imágenes más significativas de Cruz Roja Almodóvar

De allí, los asistentes se trasladaban al Teatro Municipal, donde tenía el acto institucional que daba inicio con la exhibición de un montaje en vídeo de imágenes retrospectivas que muestran hitos y momentos destacables en esta evolución centenaria de la organización a nivel local, dando pie, a continuación, al turno de intervenciones.

La primera ha sido la del responsable local, quien ha dado la bienvenida y agradecido la atención al público y ha esbozado, en una profusa intervención, las diferentes fases, acontecimientos y actuaciones que han venido jalonando la historia local de Cruz Roja Española. Real reconocía el trabajo, la ilusión y ganas a la hora de organizar este “acto de acogida y de acompañamiento”.

El presidente ha tenido palabras de gratitud para todas las personas que en algún momento de su vida se significaron y significan por esta organización humanitaria y ha agradecido al Ayuntamiento actual la labor que, al igual que los administradores locales precedentes, tuvieron para con la entidad. En este contexto agradecía a José Lozano su interés en la conmemoración.

El alcalde, que precisamente le ha tomado el relevo en el uso de la palabra, ponía el énfasis en el “altruismo y sin pedir nada a cambio” en su trabajo diario por Almodóvar del Campo y se congratulaba como vecino de tener la oportunidad, desde su función pública, de compartir este evento, confiando en que, al menos, vengan otros cien años más de presencia.

Así se daba paso a la entrega de placas de agradecimiento a los diferentes presidentes locales o, en su ausencia, por haber ya fallecido, a familiares. La lista la integran, por orden cronológico, Jesús Fúnez Martínez-Caja, Benjamín de Gregorio Álvarez, José Ruiz Rodríguez, Reinerio Cupido García de la Pastora, Gonzalo Arriaga Merino, Gabriel García Rodríguez, Luis Antonio Pérez-Serrano Luján, Eusebio Portillo Rodríguez y el propio Francisco Real Serrano.

Y, con ellos, también recibió otra muy significativa y con carácter netamente de hermandad, Jesús González Mozos, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española de Puertollano, porque con ella, hace poco más de esos cien años, cuando era dirigida por Ricardo Cabañero, se plantó la semilla de la que acabaría germinando la organización almodovareña.

Ex presidentes, masa social y voluntariado también intervinieron

Acto seguido se retomaba el turno de intervenciones, muy emotivo y gracias al cual fueron abordando su particular punto de vista los diferentes estamentos de la Cruz Roja de Almodóvar del Campo, en representación de los anteriores presidentes, de los socios y socias y del cuerpo de voluntarios y voluntarias.

En el primer caso, fue Gabriel García quien aludió a aquellos “años apasionantes”, bajo cuyo mandato no solo se remodeló la sede de la Asamblea almodovareña, sino que además se cambiaron modos de funcionamiento interno y, en la localidad, pasó a gozar de gran empuje y proyección la sección juvenil de la institución.

A la masa social ponía voz Ángel Morena, quien recalcó como “siempre Cruz Roja está donde se la necesita” y, apelando al estado del bienestar y a las diferentes administraciones que procuran articularlo, rompió una lanza a favor de la organización como ente imprescindible para “atar esos cabos sueltos que siempre quedan por atender”.

Y muy elocuente fue Dani Corchero cuando ensalzó al voluntariado significando “lo valioso” que es el tiempo que ponen a disposición de las personas a las que se atiende y que se puede apreciar “en las pateras que llegan, en el niño que cogen de esa patera y le dan vida o en el que se da a personas mayores” y dijo que se sienten pagados en “la sonrisa de ese niño que viene de África, en la sonrisa de mis abuelas, o la sonrisa del niño al que doy un regalo en Navidad”.

Los últimos turnos correspondieron a los representantes de Cruz Roja Española en los ámbitos territoriales más cercanos. Así, el vicepresidente de la Oficina Provincial de Ciudad Real, Antonio García, transmitió el mensaje de la presidenta Amparo Messía, ausente por indisposición, y que “tenía la ilusión de estar aquí con vosotros porque este pueblo está dentro de su corazón”.

Finalmente, el presidente autonómico, Jesús Esteban, mostraba su orgullo y satisfacción de participar en el evento, agradeciendo la invitación a su homólogo local y felicitó “a toda la familia que aquí constituye Cruz Roja, a todos los ex presidentes que están aquí y que han sido los artífices que han hecho posible llegar a este momento”, agradeciendo el apoyo constante del Ayuntamiento a sus programas y a la visibilización que otorga el monolito inaugurado hoy.

El acto se ha cerrado escuchando el himno de la organización que se compuso en Almodóvar del Campo y fue entregado como emblema musical a Cruz Roja Española y con una fotografía de familia de todos los presidentes que lo han sido en estos cien años o sus familiares. Y una comida ha servido para acabar de confraternizar en este día tan especial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img