Advertisement
Inicio » Hoy y Ayer

La búsqueda del clic

- 24 noviembre, 2019 – 12:1430 Comentarios

José Antonio Casado.- La autoridad moral, dicen entendidos  como el profesor y ensayista Jordi Gracia, es un atributo que asignan los demás, sin títulos, sin cargos, sin aparato de mando; la autoridad moral la tienen las personas pero también los medios. “El País” tuvo en su tiempo autoridad moral y, a escala provincial, “Lanza” también la tuvo.

Se ejercía cada mañana cuando los informativos de las emisoras de radio se limitaban a ser altavoces de las portadas y cuando en el quiosco la pila del periódico disminuía a diario sin cesar hasta quedase en blanco.

Hace años, la autoridad moral del periódico provincial se gestaba día a día lentamente. Por la mañana se reunía la redacción, se comentaban cuales podían ser las noticias de la jornada –ruedas de prensa y comunicados oficiales aparte-, y los periodistas salían de la redacción en busca de la exclusiva, ya fuera una entrevista, un reportaje o una noticia de última hora cazada al vuelo. Por la tarde, cuando la información estaba ya cocinada o a medio cocinar, cada redactor intentaba que su pieza informativa fuera a portada.

Eran otros tiempos. El lector cuando compraba el periódico e iba hojeando las páginas podía darse cuenta de inmediato de la importancia que tenía cada información por su extensión, por las columnas que ocupaba el titular, por su colocación en  página par o impar, por si llevaba una foto y por el contexto en el que se inscribía. Con un movimiento de los ojos era capaz de consultar el subtítulo, la firma y el arranque del texto. Había (hay porque todavía se compran periódicos de papel y escribir en pasado no deja de ser una rendición subconsciente) muchos recursos para atraer la atención del lector.

Con la llegada de internet cambió todo. El lector de la página principal de un medio digital se enfrenta a menudo con un sopa de titulares, con foto o sin ella, un firma y de vez en cuando un pequeño texto. Las informaciones aparecen unas  encima de otras y carecen de la jerarquización que tenían (tienen) en las páginas de un medio impreso. Para saber que hay detrás del titular hay que pinchar encima, lo que supone un mayor esfuerzo que echar un vistazo rápido a la página impresa. En este contexto la importancia del titular para atraer la atención del lector es mucho más decisiva. Los digitales compiten entre sí a golpe de titular.

En la prensa escrita el titular era importante no por sí mismo sino porque debía ser objetivo y reflejar de la mejor manera posible la información a desarrollar en el artículo, la entrevista o el reportaje. El periodista responsable sabía que no es conveniente dar gato por liebre ni comportarse como se comporta un vendedor ambulante; sabe que tiene que vender el producto que ha elaborado hoy pero que también tiene que vender la información que producirá mañana. Es como un tendero honesto con negocio fijo que no pude engañar al cliente si quiere que vuelva a comprar al día siguiente.

En los medios digitales la mayor parte de esos consejos si no se tiran por la borda, tienen menor importancia. Los redactores hacen varios titulares y los someten a un test. Al cabo de  unos minutos el programa les dirá cuál de ellos ha resultado más atractivo y, por lo tanto, cuál va a tener más tráfico, cual acaparará mayor cantidad de clics. La tecnología y las redes están preparadas para todo o casi todo. Extraen de nosotros datos, muchos datos; saben de nuestros hábitos, de nuestros desplazamientos, de nuestras filias y fobias, algo mucho más complejo que elegir un titular que, por supuesto, lo hacen con solvencia.

El clic de hoy equivale a la venta de ejemplares de ayer y es la llave que abre la puerta de la publicidad, la clave de la economía de cualquier digital. Hace veinte años había un organismo, el OJD, que controlaba la tirada de los diarios. Cuando menos  te lo esperabas, cualquier día, cuando la rotativa empezaba a escupir periódicos a partir de media noche, aparecían unos señores que tenían por cometido controlar el contador de la máquina hasta el último resoplido. Del  acta que levantaran dependía la publicidad que llegaba, porque las agencias de publicidad consultaban todas las mañanas, antes de programar  sus campañas, las cifras del OJD.

Bernardo Marín García, autor de “La tiranía del clic” dice que desde 2012, comScore es la empresa a la que los periódicos españoles, de forma consensuada, confían la medición de las audiencias en internet. “Los datos que esta compañía proporciona cada mes sobre el tráfico de los medios se esperan con gran expectación, pues constituyen la referencia para el mercado publicitario. Aparecer un puesto más arriba o más abajo en esa lista es muy importante porque supone acceder a un mayor o menor trozo de la tarta publicitaria”.

No sé si este digital está abonado a comScore pero si hago caso a los datos que he conocido la semana pasada, MiCiudadReal.es tiene la mayor cifra de tráfico de la provincia, por encima de otros diarios consagrados, que han hecho del clic el altar delante de que se postran a diario, buscando el suceso por encima de la reflexión y de la opinión plural.

Martín García, que lleva unos cuantos años trabajando en la edición digital de “El Páis” dice que “la apuesta por el volumen sin más es una carrera hacia ninguna parte. Siempre habrá un competidor armado con robots que elaborará ciento de noticias al día y a ese le superará otro con más robots… La única salida que les queda a los periódicos que quieran sobrevivir es apostar por la información diferenciada, lo más alejada posible de los millones de textos copiados y pegados que satura internet y que se centre en enriquecer las piezas con talento, humor e imaginación, las cualidades que aún distinguen a los humanos”.

Talento, humor e imaginación deben tener muchos de los columnistas de este digital si, como parece, contribuyen a las buenas cifras del tráfico. Eso quiere decir que el lector, entre tanta maraña de datos e informaciones, entre tanta tecnología y robótica, entre tanta inteligencia artificial y mundos virtuales, entre tanto algoritmo y buscadores conserva la sensatez y el poder de elección (Adela Cortina no para de decir en sus columnas, un mes sí y otro también, que la inteligencia artificial, la robótica y los algoritmos condicionan pero no anulan el poder de elección del individuo). Elige porque sabiendo que los columnistas contribuyen a proyectar la imagen e influencia del medio, no quieren  privarse del placer de  tenerlos a su alcance y leerlos. Eligen porque saben que detrás de cada titular  hay mucho trabajo previo, mucha reflexión y la convicción de los redactores de que tienen que comportarse como el tendero fiable, no como el vendedor ambulante y trotamundos al que no puedes reclamar porque ya está en otro pueblo, en otra provincia, en otro mundo vendiendo humo a la espera de que alguien pique o haga clic.

Etiquetas: , , , , ,

30 Comentarios »

  • edipo sin complejo dice:

    Sin restarle un ápice a las supuestas bondades a este digital, creo que muchos de esos clics no guardan tanta relación con la calidad de sus articulistas y redactores como al morbo de los comentarios y comentaristas. Muchos, entre los que me encuentro, salvo en contadas ocasiones, leíamos por encima el artículo y descendíamoss ansiosamente hasta los comentarios. Esa polarización entre los fanáticos de derechas y de izquierda me producía un cierto morbo. Y utilizo el pretérito porque, al menos yo, hace mucho, muchísimo tiempo, que no leo un comentario de nadie. Siempre son los mismos. Siempre se repiten. Siempre se abroncan. Que aburren, vaya.

    Y , desde hace algunos años, MCR para mi ha perdido el encanto de sus inicios. Lo elijo los viernes, para leer a Isidro , Me fascinan los artículos de Ángel Romera, pero últimamente no se prodiga. Bueno, reconozco que , a veces , me puede el morbo y le doy un clic a un tal M. Lastra. A ver si se supera , me digo, y escribe un texto más delirante y estúpido que el anterior. Coño, ese hombre nunca decepciona.

    Excelente artículo. Le prometo que lo he leído enterito. Palabra.

    • Angel Manuel dice:

      Veo que la pluralidad de opinión no te va.

      Afortunadamente para todos, existe por fin pluralidad de opinión y comentarios…y por supuesto demogresca, que es algo muy español.

      La demogresca también es espejo de la realidad. Y es que a falta de argumentos el «fascista» insulta o grita.

      Y como eso es imposible de erradicar porque encima se abusa del anonimato en los comentarios, pues esto se convierte en la ley de la selva que en parte también se da ya en la calle en cuanto se da una discusión política.

      Coincido, el artículo es muy interesante.

      Y celebro que MCR sea todo un éxito.

      Preocupante…como en el resto de medios de todo ámbito…la dependencia de la publicidad institucional y la regulación que siguen siendo los problemas para lograr la independencia periodística.

      A partir que compitan todos y gane el mejor.

      Y donde ellos no lleguen…que lo hagan las redes sociales.

  • Antonio dice:

    Los sábados y domingos, cuestión de tiempo libre, leo y disfruto la prensa en papel; el resto de la semana, «picoteo» los titulares de varios digitales y raramente me detengo en abrir una noticia , salvo algún que otro artículo de Millás o alguna noticia que me interese especialmente. Hojear el papel es un placer y el rollo de los clics no deja de ser un ojear, así, sin H.

    Me ha gustado el artículo y el comentario anterior. Romera, coño, escribe más. Eres de los pocos talentos que además son honestos. Ah, MCR es casi un vicio que es difícil dejar. Te gustaba en sus inicios, te empieza a decepcionar y, decididamnete, ha dejado de gustarme. Pero aunque con mucho menos asiduidad, le sigo guardando una cierta fidelidad. Los directores se hacen mayores, ay, y la publicidad institucional es tan golosa…

  • Angel Manuel dice:

    La demogresca en MCR después de años me ha enseñado una cosa que constituye todo un tabú social. El ODIO.

    En esta sociedad raramente se comunican las personas. Se habla de comunicación y dialogo a todas horas y eso es una farsa. Sólo nos comunicamos y dialogamos realmente con quien piensa como nosotros.

    Buscamos imponernos a los demás como corresponde al instinto animal que conservamos los seres humanos.

    Imperan la dictadura del Eufemismo y las Emociones, y gracias a ellos hemos aprendido a odiarnos y a vivir real o imaginariamente en mundos distintos y hasta opuestos.

    Cunde el infantilismo y la tibieza.

    El periodismo adolece de falta de análisis en muchas noticias y eso abre las puertas a la emocionalidad en la noticia y a la distorsión de la realidad.

    Y está ese síndrome de exceso de información…

    A mí personalmente me parece mas interesante la demogresca. Propicia el análisis psico-sociológico.

    Todos somos curiosos animales de laboratorio de opinión.

    Y a mí personalmente, el extremismo de los otros me ha llevado al otro extremo, y razones no faltan, porque la demogresca me ha enseñado algo de lo que no me veía capaz hasta hace poco…

    A ODIAR ideológicamente a quien amparándose en el anonimato dice barbaridades que lamentablemente quedan impunes y caldean el odio social.

    Odiar es como amar, una pulsión humana natural que si es controlada por la razón y la Ley no tiene por qué constituir una amenaza.

    Cuando el anonimato se hace con intención de difamar o injuriar sin argumentos y gratuitamente, el anonimato no está justificado.

    Creo que el éxito de MCR se debe también a esa demogresca que forma parte de la realidad y no puede ser ocultada como si fuésemos una dictadura de pensamiento único, algo que se extiende cada vez más en Occidente y que resulta consustancial en las dictaduras comunistas que en él todavía subsisten.

    El monopolio de opinión de la izquierda gramsciana sigue siendo el mayor foco de intolerancia y totalitarismo en los medios de opinión…

    Traduzco, que lo de la dictadura progre es real y no hay nada más elocuente que reconocerlo en una demogresca que va en aumento.

    Porque cada vez somos más los que nos negamos a comulgar con las ruedas del molino del extremismo feminista, socialista, animalista, ecologista y hasta ebanista.

    Y lo expresamos.

    Y si eso jode… porque da mal rollo…

    Pues la REALIDAD ES RESISTENCIA.

  • Censor dice:

    Me hacen gracia los comentaristas caviar que leen Miciudadreal con el meñique estirado. Les produce alipori la vulgar pugna derecha-izquierda de los comentarios a las noticias. Por eso no dudan en posicionarse a la izquierda de la izquierda en su comentario a esta tribuna. Delicadeza frente a la ordinariez, o sea…

  • Charles dice:

    Hablar de ética en los medios de comunicación, en un momento histórico de crisis moral de valores, no es tarea sencilla. La clave está en difundir la información con un sentido exacto de la responsabilidad profesional y la buena fe. Felicitaciones a ‘micr.es’……

  • Hobbes de luto dice:

    Los que somos lectores habituales de periódicos como El País, hemos descubierto hace tiempo que la Inteligencia Artificial ya forma parte de la moderación de los mensajes.

    Por suerte para todos, en ese medio no tienen cabida los que no muestran el menor respeto y educación. El uso de insultos o amenazas por parte de quienes quieren opinar ya ni siquiera deja publicar un mensaje, lo cual me parece muy acertado.

    Tomen nota en MCR. Solo tienen que leer lo que aparecerá debajo de este mensaje.

    Saludos.

  • Hobbes de luto dice:

    Ante la falta de control de las faltas de respeto por parte de MCR, repito:

    Los que somos lectores habituales de periódicos como El País, hemos descubierto hace tiempo que la Inteligencia Artificial ya forma parte de la moderación de los mensajes.

    Por suerte para todos, en ese medio no tienen cabida los que no muestran el menor respeto y educación. El uso de insultos o amenazas por parte de quienes quieren opinar ya ni siquiera deja publicar un mensaje, lo cual me parece muy acertado.

    Tomen nota en MCR. Solo tienen que leer lo que aparecerá debajo de este mensaje.

    Saludos.

  • Ángel Manuel dice:

    Hobbit-o «el cínico sin pudor» dice:

    ….Ante la falta de control de las faltas de respeto por parte de MCR, repito …

    SE LLAMA DISCREPAR CON ARGUMENTOS.

    SE LLAMA LIBERTAD.

    SE LLAMA RAZONAR.

    SE LLAMA PLURALIDAD.

    SE LLAMA DEMOCRACIA.

    Hasta los huevos de tanto cinismo y eufemismo.

    Precisamente el apólogo del odio y la idieotez progre…CINISMO

    Precisamente el que llama falta de respeto a manifestar legítima y racional discrepancia.EUFEMISMO

    ESTA ES NUESTRA IZQUIERDA SEÑORAS Y SEÑORES.

  • Ángel Manuel dice:

    Y este el desvergonzado nivel de cinismo del personaje, que ejemplifica perfectamente lo que es hoy la IZQUIERDA EN ESPAÑA;

    Esta EXTREMA IZQUIERDA.

    1) Hace APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA (de ETA y Cía):

    Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

    «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

    Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

    Yo qué sé.»

    2) HACE APOLOGÍA DE LA MENTIRA Y LA INJURIA.

    Hobbes de luto dice:
    15 marzo, 2019 a las 17:21

    Censor, qué te parece lo de Nueva Zelanda. Tiene algo que ver con las fake Ness de tus amigos neocón que braman contra todo lo que no sea blanco y católico?

    Qué lugar ocupan la raza blanca y el catolicismo en el mundo?

    Id a mirarlo en la red y os sorprenderéis de lo falso que es el supremacismo. Y de lo que tragan los demás con estos sinvergüenzas tipo Trump.

    ******

    ASOCIAR LA MASACRE CON LOS CATÓLICOS (Nueva Zelanda no es un país católico y los neonazis como los comunistas también son cristianófobos como lo fue Hitler y lo era Nietzsche) es sencillamente INCITACIÓN AL ODIO (artículo 510 del Código Penal).

    3) Hace APOLOGIA DEL ODIO

    Hobbes dice:

    2 septiembre, 2018 a las 17:01

    Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

    Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

    Eh Censor

    *****

    4) Hace APOLOGÍA DEL CLASISMO MÁS RANCIO:

    Hobbes de luto dice:

    22 octubre, 2019 a las 10:37

    Cada vez que se publica una noticia, aquí estamos. Pero solo queréis que salgamos para insultarnos. Y eso, que muchos de vosotros vivís de lo público, como vuestro amo Abascal.

    Es muy pesado todo esto no?

    La mayoría de los rancios sois MUERTOS DE HAMBRE que solo podéis salir adelante gracias a lo publico: pensiones públicas, hospital público, transportes públicos, educación pública, políticas sociales públicas, incluso FUNCIONARIOS rajando de lo que les da de comer, que es lo más grande.

    5) Y hace APOLOGÍA DE LA IMBECILIDAD Y LA CONTRADICCIÓN PERMANENTE

    Hobbes de luto dice:

    22 octubre, 2019 a las 10:37

    (…)

    Zamora se equivoca en una cosa, el oficio de trabajadora sexual va a seguir, y debe hacerlo en manos de las mujeres que lo quieran ejercer libremente, con todo tipo de controles sanitarios y pagando impuestos, como todo hijo de vecino; y bien controlado para que sean ellas las que realmente se beneficien económicamente de su actividad y no un proxeneta HIJO DE PUTA.

    ****

  • Hobbes de luto dice:

    Queridos de MCR, creoq ue perdéis más vosotros que yo consintiendo esto.

    Ante la falta de control de las faltas de respeto por parte de MCR, repito:

    Los que somos lectores habituales de periódicos como El País, hemos descubierto hace tiempo que la Inteligencia Artificial ya forma parte de la moderación de los mensajes.

    Por suerte para todos, en ese medio no tienen cabida los que no muestran el menor respeto y educación. El uso de insultos o amenazas por parte de quienes quieren opinar ya ni siquiera deja publicar un mensaje, lo cual me parece muy acertado.

    Tomen nota en MCR. Solo tienen que leer lo que aparecerá debajo de este mensaje.

    Saludos.

  • Ángel Manuel dice:

    TRADUCIMOS SEÑORES TANTO EUFEMISMO-CINISMO.

    …Queridos de MCR, creoq ue perdéis más vosotros que yo consintiendo esto…

    CEPICI ?? SIGUE LA MAFIA CALABRESA.

    …Ante la falta de control de las faltas de respeto por parte de MCR, repito…

    EL CONTROL que pide este «progre» ES REALMENTE UNA PETICIÓN DE CENSURA al medio.

    Y ESTE ES EL ESTADO DE OPINIÓN PÚBLICA E INSTITUCIONAL EN ESTE PAÍS.

  • Ángel Manuel dice:

    Gracias Hobbit-o por ser…

    Un perfecto libro abierto de la izquierda en España.

    Y con toda la evidencia y definición contrastable…un perfecto idiota.

    ***

    Mezclar fundamentalismo e idiotez es altamente peligroso.

  • Hobbes de luto dice:

    Venga, ánimo, amigos de MCR. Si se quiere, se puede:

    Queridos de MCR, creo que perdéis más vosotros que yo consintiendo esto.

    Ante la falta de control de las faltas de respeto por parte de MCR, repito:

    Los que somos lectores habituales de periódicos como El País, hemos descubierto hace tiempo que la Inteligencia Artificial ya forma parte de la moderación de los mensajes.

    Por suerte para todos, en ese medio no tienen cabida los que no muestran el menor respeto y educación. El uso de insultos o amenazas por parte de quienes quieren opinar ya ni siquiera deja publicar un mensaje, lo cual me parece muy acertado.

    Tomen nota en MCR. Solo tienen que leer lo que aparecerá debajo de este mensaje.

    Saludos.

  • Hobbes de luto dice:

    Un poquito de ambientador para quitar el hedor:

    Venga, ánimo, amigos de MCR. Si se quiere, se puede:

    Queridos de MCR, creo que perdéis más vosotros que yo consintiendo esto.

    Ante la falta de control de las faltas de respeto por parte de MCR, repito:

    Los que somos lectores habituales de periódicos como El País, hemos descubierto hace tiempo que la Inteligencia Artificial ya forma parte de la moderación de los mensajes.

    Por suerte para todos, en ese medio no tienen cabida los que no muestran el menor respeto y educación. El uso de insultos o amenazas por parte de quienes quieren opinar ya ni siquiera deja publicar un mensaje, lo cual me parece muy acertado.

    Tomen nota en MCR. Solo tienen que leer lo que aparecerá debajo de este mensaje.

    Saludos.

  • Hobbes de luto dice:

    Ambientador y cucal, hay que echar de todo:

    Un poquito de ambientador para quitar el hedor:

    Venga, ánimo, amigos de MCR. Si se quiere, se puede:

    Queridos de MCR, creo que perdéis más vosotros que yo consintiendo esto.

    Ante la falta de control de las faltas de respeto por parte de MCR, repito:

    Los que somos lectores habituales de periódicos como El País, hemos descubierto hace tiempo que la Inteligencia Artificial ya forma parte de la moderación de los mensajes.

    Por suerte para todos, en ese medio no tienen cabida los que no muestran el menor respeto y educación. El uso de insultos o amenazas por parte de quienes quieren opinar ya ni siquiera deja publicar un mensaje, lo cual me parece muy acertado.

    Tomen nota en MCR. Solo tienen que leer lo que aparecerá debajo de este mensaje.

    Saludos.

  • Hobbes de luto dice:

    JAJAJAJA. Vaya tarde están pasando algunos…hoy urgencias se colapsa.

    Tomen nota en MCR. Solo tienen que leer lo que aparecerá debajo de este mensaje.

    Saludos.

  • Hobbes de luto dice:

    Shhhhhhhhhhhhhhhhhh no hagáis ruido, parece que se ha dormido…

  • Hobbes de luto dice:

    Oye, queridos de MCR, creo que perdéis más vosotros que yo consintiendo esto.

    Ante la falta de control de las faltas de respeto por parte de MCR, repito:

    Los que somos lectores habituales de periódicos como El País, hemos descubierto hace tiempo que la Inteligencia Artificial ya forma parte de la moderación de los mensajes.

    Por suerte para todos, en ese medio no tienen cabida los que no muestran el menor respeto y educación. El uso de insultos o amenazas por parte de quienes quieren opinar ya ni siquiera deja publicar un mensaje, lo cual me parece muy acertado.

    Tomen nota en MCR. Solo tienen que leer lo que aparecerá debajo de este mensaje.

    Saludos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.