Inicio » La Solana

Un fuerte grito de igualdad resonó en La Solana con ‘Palabras en silencio’

- 24 noviembre, 2019 – 13:21Sin comentarios

El antiguo palacio de los Condes de Casa Valiente, reconvertido en el Centro Cultural ‘Casa de Don Diego’ de La Solana, fue testigo mudo de “Palabras en silencio”, del XI Encuentro Oretania de Poetas que en esta ocasión han declamado, con la poesía un “arma cargada de futuro”, como si de una sola garganta se tratase, a favor de la igualdad y en contra del silencio que sufren las víctimas de maltrato físico, psicológico, sexual, económico, religioso, social y, aún peor, maltrato institucional.

En el encuentro celebrado en La Solana, han participado diecisiete de los veintitrés poetas (algunos de los más prestigiosos y reconocidos de la provincia) que han configurado el libro “Palabras en silencio”. Y que, como viene siendo habitual, ha contado con la colaboración del Alfar Arias de Puertollano y el Centro Alfarero La Estación de Argamasilla de Calatrava. También es de destacar la magistral interpretación musical de Chus Romero de Avila y de Manuel Antolín, a la guitarra.

El poeta y alcalde de La Solana, coordinador de los encuentros de poesía, Luis Díaz-Cacho, dio la bienvenida al público que se había dado cita en el Centro Cultural ‘Casa de Don Diego’ e inició su elocución diciendo que “teníamos muchas ganas de escribir sobre este tema. Lo llevamos madurando desde hace años. Pero es un tema complicado, que nos hiere en las entrañas, que nos lacera el alma, que nos hace siempre daño. Y, a veces, nos puede hacer violentos sin quererlo. Jamás podemos entender la violencia entre las manos mientras exista la palabra, la posibilidad de hablar y de comunicarnos”.

Para Díaz-Cacho “la violencia de género es una realidad. Una triste realidad que asesina mujeres (últimamente también niñas y niños) y destroza familias. No podemos aguantar ni una muerte más. Ni una más. Las mujeres del mundo se han rebelado. Y muchos hombres con ellas. Un nuevo tiempo se está abriendo para estigmatizar, señalar, acosar, apartar, encerrar a los maltratadores”.

El acto contó con la presencia de la que fuera directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura, Araceli Martínez, reciente Premio 'Francisca de Pedraza', (premio que se concede cada año para distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destaquen por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género) y prologuista del libro “Palabras en silencio”, para la que el poeta solanero tuvo palabras de elogio, “Araceli Martínez es mi amiga desde hace muchos años y mi compañera de pensamiento. La persona a la que he oído hablar de igualdad y de feminismo con mayor autoridad, con mayor intensidad, con mayor claridad y compromiso. Respetada por todos los colectivos y admirada por compañeros y adversarios políticos”, dijo Luis Díaz-Cacho.

Araceli Martínez, inicio su intervención con unos versos de Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro”, para continuar diciendo que “la poesía, no me cabe duda, es poderosa para influir en la percepción social, incluso incidir en los cambios sociales necesarios, en la medida en la que nos trasmite valores y modos de ver la vida y el mundo que nos rodea. Es posible una poesía que refleje la realidad de las mujeres de una manera positiva y capaz de romper estereotipos, e igualmente es necesaria una poesía que se rebela contra las desigualdades y discriminaciones múltiples que impiden a las mujeres y niñas disfrutar plenamente de los derechos que como ciudadanas les corresponde”.

En su amplia y apasionada exposición, Araceli Martínez, aseguró que “lo cierto es que este contexto de injusticia social para las mujeres perjudica a toda la sociedad, pues la ausencia de igualdad real y la violencia de género que aquella entraña imposibilitan aprovechar al completo las capacidades de la mitad de la población. No obstante, también es preciso -y confortable, que nunca conformista- señalar que, afortunadamente, la violencia sobre las mujeres y sus criaturas ya no es un problema relegado al ámbito de lo privado, de lo familiar, del interior de cada casa; por ello vale la pena romper el silencio, visibilizar el sufrimiento que ocasiona, clamar contra su normalización y actuar contra estereotipos y roles machistas”.

En “Palabras en silencio”, más allá de su función estética, los poemas también nos muestran un cometido social de enorme trascendencia. La violencia de género no es un fenómeno reciente o propio de la sociedad contemporánea, sino que hunde sus raíces en el machismo, el cual impide que los hombres y las mujeres ocupen los mismos lugares a nivel simbólico, material o práctico.

En esta undécima edición del Encuentro Oretania de Poetas, la palabra cobra el sentido más puro. Veintitrés poetas unen sus versos para hablar de feminismo, de igualdad; para posicionarse juntas contra la violencia de género. Poetas, mujeres y hombres, que creen en un espacio compartido, en la igualdad de todas las personas y en el amor sincero de los unos con los otros.

Y como en las anteriores ediciones, que ya son once, se presentó el libro monográfico que recoge las composiciones que son protagonistas de la temática de cada año; en está ocasión la donación de libros ha sido para la Asociación Española Contra el Cáncer, gracias a la colaboración de la ‘Fundación La Caixa’. El libro cuenta con ilustraciones de la pintora Olga Alarcón, ilustraciones que “son elocuentes, evidentes, desgarradoras. Llenas de compromiso y de rabia, de luz y de oscuridad, Cada trazo, cada pincelada, tienen el sentido que la autora ha querido transmitir”, en opinión del alcalde de La Solana.

En el libro «Palabras en silencio», participan Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Cristina Díaz Aragón, Diana Rodrigo Ruiz, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz Moreno, Mari Carmen Romero de Ávila Torrijos, María Antonia García de León y Álvarez, María José Redondo Sánchez-Migallón, Martín Gómez Ullate, Miguel Galanes, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Ramón Aguirre, Santiago Romero de Ávila y García-Abadillo y Teresa Sánchez Laguna. Todos ellos poetas de reconocida trayectoria que reúnen miles de premios y centenares de libros publicados.

Por su parte y en nombre del Grupo Oretania, Julio Criado, agradeció un año más a poetas y poetisas su interés por dar forma al encuentro del que son los únicos protagonistas. Pero, también al Ayuntamiento de La Solana que “nos ha abierto de par en par las puertas de la localidad”, y también tuvo unas palabras de agradecimiento para con “dos poetas del barro”, haciendo referencia a los alfareros Graci Arias y Ángel Leal, que desde el Alfar Arias de Puertollano y el Centro Alfarero ‘La Estación’ de Argamasilla de Calatrava aportan cada año el detalle cerámico de gratitud para los participantes en estas citas otoñales.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.