Almodóvar de Campo: Un vecino pone voz al manifiesto con el que se ha reivindicado el fin de la violencia de género

Por primera vez, un hombre ha puesto voz al manifiesto con que este 25 de noviembre, Almodóvar del Campo ha reivindicado su repulsa hacia toda forma de violencia de género, en una jornada en la que, por desgracia, se sumaba una joven esta misma mañana en Tenerife.

Hecho del que la concejala de Igualdad, Yolanda Molina, se ha visto en la obligación de informar a las 13,30 horas ante las decenas de personas que han acudido al llamamiento consistorial y del Centro de la Mujer para, precisamente, seguir protestando por esta lacra y solidarizarse con todas las mujeres que la sufren en cualquiera de sus variantes.

La munícipe, a la que también acompañaba la también edil Lidia Paz, ha insistido en sus palabras, previas a la lectura del manifiesto, que ante esta problemática toda la sociedad “estamos obligados a acabar y, por eso, debemos seguir concienciando, después de las 52 víctimas que llevamos ya este año”.

Molina, por tanto, ha instado a las propias mujeres a que “no se callen” cuando estén en una situación tan dramática y recurran a cuantas posibilidades de amparo se les ofrece y, al género masculino, “para que también tomen parte, todavía más activa, en esta justa reivindicación”, razón por la que Rodrigo Acero ha leído el texto del 25-N.

Este vecino, trabajador en el Ayuntamiento, junto a cuya fachada ha tenido lugar el acto este mediodía, declaraba al término del mismo que “esto no es cosa solamente de mujeres, sino que los hombres también tenemos que poner de nuestra parte, puesto que en este tema tan importante debemos estar concienciados todos”.

De hecho, Rodrigo consideraba “un gran honor” haber sido designado por la Concejalía para este menester, prestando su voz a un manifiesto con el lema ‘Elige tu papel’ y en el que se establecen siete puntos en el quehacer social de “garantizar que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y de acabar con la violencia de género”.

Puntos como el de proteger a todas las mujeres víctimas, sus hijos y familiares; seguir previniendo y concienciando contra comportamientos y estereotipos sexistas; visibilizar toda labor al respecto; avanzar hacia una sociedad segura, con igualdad de derechos entre hombres y mujeres; y, con todo, elegir “una vida libre, sin miedos, segura y digna”.

Minuto de silencio por las víctimas

Tras la lectura de este texto promovido desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y al cual se ha sumado activamente el Ayuntamiento almodovareño, colectivos locales y personas a título individual, se ha guardado un muy respetuoso minuto de silencio. Por último, unas 80 personas han compartido una comida de confraternización.

Yolanda Molina ha animado a continuar en estos días con las actividades programadas en las Jornadas Contra la Violencia de Género 2019, de las que ha habido de posponerse este mediodía la marcha reivindicativa a la ‘Huerta Cuéllar’, que se retomará en el mismo horario previsto este jueves día 28 desde el Centro de la Mujer.

También ha indicado la edil que el Ayuntamiento va a sufragar el traslado en autobús de alumnado de 4º de la ESO del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ hasta Argamasilla de Calatrava, donde el miércoles habrá cine fórum sobre la trata de blancas y la prostitución con la película ‘Evelyn’, de Isabel de Ocampo.

Uno de sus protagonistas, el actor Adolfo Fernández, departirá con los estudiantes almodovareños y rabaneros en esta actividad desarrollada por la ONG Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), a la que Molina agradece la propuesta porque “nuestros jóvenes deben conocer todo lo que también comporta esta forma de violencia extrema hacia la mujer”.

La munícipe, que agradecía la aportación de AFAMMER a esta programación, también animaba a participar este martes en la sucesión de actividades que, a partir de las cinco de la tarde, van a tener lugar en el Teatro Municipal, agradeciendo al respecto la implicación de la Asociación de las Amas de Casa de Almodóvar del Campo.

Primero habrá charla sobre la influencia de la pornografía en las relaciones de pareja, por la Asociación Mamachama, que trabaja a favor de la igualdad y poniendo el énfasis en el empoderamiento de las mujeres. Tras ella, la actividad titulada ‘Contando sobre Género’ y finalmente, una hora más tarde, la Asociación de Amas de Casa ‘Calatrava’ ofrecerá a través de su grupo de teatro la obra ‘Ramón’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img