CSIF denuncia que el bloqueo político afecta a la lucha contra la violencia de género

Un numeroso grupo de afiliados y delegados de CSIF Ciudad Real, se han concentrado hoy a las 11 horas y ante su sede provincial, para sumarse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y dejar patente su repulsa ante esta lacra, que CSIF afronta con preocupación ya que el largo bloqueo político e institucional ha afectado a la lucha contra la violencia de género, con congelación de recursos, prórrogas presupuestarias, y freno a las políticas.

CSIF recuerda que las empresas solo cubren 1 baja laboral por cada 100 mujeres maltratadas en España y que centenares de mujeres dejan su trabajo cada año sin alternativa, pese a que la ley bonifica a las empresas sus excedencias y mientras sigue creciendo el número de mujeres afectadas por esta lacra, hoy con un nuevo asesinato y más de 50 mujeres han sido matadas en lo que va de año (más de 1.000 desde que se empezaron a contabilizar en 2003), alcanzando las condenas un máximo histórico (el 70,45 por ciento de las sentencias con cerca de 35.000 condenas en 2018) y decenas de miles de órdenes de protección.

La Fiscalía ha alertado del fenómeno de las ‘manadas’ y del aumento de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, que vincula al consumo de pornografía en Internet y el uso indebido de las redes sociales.

Por todo ello, CSIF considera urgente rearmar el pacto de Estado, analizar la situación y desarrollar medidas valientes para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral.

Reclamaciones

Ante esta grave situación, CSIF reclama:

* Diseñar una estrategia para detectar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género, con el desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género. Según un estudio de CSIF, las mujeres conviven a diario con situaciones machistas en el trabajo, como ejemplo, un 9 por ciento recibe ‘whatsapp’ con contenido sexual.

* Relanzar el Pacto de Estado y un pacto social, en el marco del Convenio de Estambul, para combatir las posiciones que relativizan el origen y el alcance de la violencia de género.

* Dotar cuanto antes de financiación adecuada a las políticas de Igualdad y lucha contra la violencia de género.

La puesta en marcha del pacto de Estado también supone activar medidas incorporadas por CSIF como:

– Cuotas de reserva en las Administraciones Públicas para las mujeres víctimas de violencia de género.

– Protocolo de Movilidad sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las Administraciones Públicas, así como incorporar los datos de movilidad de mujeres maltratadas a la Estadística Nacional.

– Impulsar la negociación de los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.

– Incorporar el enfoque de la discapacidad.

– Elaborar materiales informativos para madres y padres para detectar la violencia de género de la que pueden ser víctimas o partícipes sus hijas o hijos adolescentes. – Reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes, durante y después de todo el proceso judicial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img