La Junta anuncia que convocará en diciembre la Mesa Regional del Agua y que iniciará un programa de ayudas para obras de abastecimiento

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional convocará en diciembre la Mesa Regional del Agua que establezca los criterios básicos a negociar para alcanzar, en consenso con el resto de comunidades autónomas, el pacto nacional en materia de agua que reclama la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención en el desayuno informativo «El agua: eje de desarrollo», celebrado en Puertollano y promovido por Aquona y el diario La Tribuna de Ciudad Real, y acompañado de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, y del director general de Aquona, Jesús García, el titular de Agricultura ha recordado que a la mesa regional del agua estarán invitados todos los agentes sociales, incluidos los regantes, el sector industrial, el movimiento ecologista o los partidos políticos, de modo que en entre todos sienten las bases para trasladar a Madrid la realidad y necesidades de la comunidad autónoma.

«Vamos a ser muy ambiciosos porque el desarrollo regional depende del agua, y trabajaremos para resolver de verdad estos retos desde unos planteamientos de sentido común», ha enfatizado el consejero.

Además, y en el apartado de infraestructuras, Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno regional destinará 30 millones de euros provenientes de fondos comunitarios FEDER a un programa específico para obras de infraestructuras de abastecimiento de agua en alta al que podrán acogerse los ayuntamientos, con un máximo de 200.000 euros por consistorio. «De este modo hacemos un servicio público esencial para muchos ayuntamientos, que se encuentran con dificultades para acometer este tipo de actuaciones», ha especificado.

La intención del Ejecutivo castellanomanchego, ha detallado el consejero, es poner en marcha este programa antes de fin de año o a principios de 2020 para que antes de 31 de diciembre de 2021 estén las ayudas pagadas.

TRASVASE TAJO-SEGURA Y TUBERÍA MANCHEGA COMO PRIORIDADES

Martínez Arroyo se ha referido al agua como un «bien público» para cuya gestión la Junta de Comunidades se ha planteado dos «grandes prioridades» en la presente legislatura. La primera será conseguir establecer «de manera contundente» la prioridad de la cuenca excedente en el trasvase Tajo-Segura o su derogación en los actuales términos.

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha «nunca se ha opuesto» al trasvase hacia Levante para consumo humano, y que de hecho el Ejecutivo regional nunca ha recurrido un trasvase de este tipo. No obstante, y tras referirse a la «realidad tozuda» de la pérdida de caudal del Tajo en su tramo medio, ha advertido de que no será posible, con 400 hectómetros cúbicos de caudal en la cabecera, mantener el caudal ecológico mínimo que requerirán los postulados del próximo Esquema de Temas Importantes de las Confederaciones Hidrográficas.

La segunda de las prioridades del Gobierno regional será poner en marcha la tubería manchega, que ya esta planificada y construida en un alto porcentaje, con ramales pendientes de terminación. En este sentido el consejero ha explicado que esta infraestructura permitirá el trasvase de 50 hectómetros desde Entrepeñas y Buendía a la llanura manchega exclusivamente para consumo humano, y que la intención es trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica para finalizar los ramales y firmar convenios con los ayuntamientos para poder «abrir el grifo».

En relación a este tema el consejero ha aludido asimismo a la aspiración del Gobierno regional de gestionar un Banco Público del Agua en el Alto Guadiana que responda a los necesidades de las explotaciones y de los jóvenes agricultores en el marco de un desarrollo sostenible.

CANON MEDIOAMBIENTAL

Otros temas que marcarán la agenda «urgente» de la Consejería de Agricultura serán, ha recordado Martínez Arroyo, la puesta en marcha del Programa de Depuración de Aguas que prevé la construcción de 639 depuradoras, y de la Ley de Aguas regional, que incluirá un canon medioambiental de unos 2,5 euros al mes en una factura normal, al margen de exenciones o reducciones, así como mecanismos que permitirán abordar con garantías el ciclo integral del agua «en todos su eslabones».

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha puesto al municipio como «ejemplo» de gestión sostenible del agua tras la ejecución de grandes obras como el recrecimiento del pantano de Montoro y la puesta en marcha del ciclo integral del agua que permiten, ha subrayado, garantizar el abastecimiento en calidad y cantidad.

También sobre la importancia de un desarrollo sostenible ha hablado el director de general de Aquona, Jesús García, quien ha alertado de la actual situación de «emergencia climática» que ha deparado una sequía meteorológica que «ha venido para quedarse», con Castilla-La Mancha como una de las regiones más afectadas.

El responsable de Aquona ha aseverado, en este contexto, que la compañía está trabajando en un plan estratégico que incluye la renovación de infraestructuras del ciclo del agua para contribuir a la mejora de la calidad de vida y a fijar población en las zonas rurales.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Hay que seguir trabajando para superar esa Ley injusta que incluye el ‘Memorándum’ impulsado por el anterior Gobierno regional de la Sra. Cospedal y el central del Sr. Rajoy, que no beneficia a una Comunidad que merece una mejor defensa de sus intereses en materia de agua…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img