“Solo quiero bailar” del Maestro Juan de Ávila expresa el no de Ciudad Real a la violencia contra las mujeres

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha quedado pequeño para acoger el acto local de conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, a donde se ha trasladado por motivos meteorológicos. Los alumnos del IES Maestro Juan de Ávila han puesto la nota musical y reivindicativa a este acto interpretando su canción “Solo quiero bailar”.

El acto comenzaba con un vídeo de la campaña “No a la violencia machista” que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha instalando 11 señales en forma de corazón simulando un prohibido, para que los vecinos y vecinas de Ciudad Real se hagan “selfies” con ellos, y publiquen en las redes sociales su rechazo a esta violencia contra las mujeres. La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, junto a varios concejales del Equipo de Gobierno, ha sido la encargada de “destapar”, una de estas señales que se encuentra en los bajos del Ayuntamiento.

La artista Flor Canales ha introducido el acto, que ha estado conducido por Juan Domínguez, con una performance bajo el título “Con Aroma de Mujer”. Tras el que se ha leído el manifiesto realizado por el Consejo Local de la Mujer, al que han puesto voz la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, y una representante de Cruz Roja Juventud. Posteriormente se han entregado los distintivos “Espacios Libres de Violencia de Género” que otorga el IMPEFE y la Concejalía de Igualdad a los nuevos comercios y establecimientos que se han adherido, y se han entregado el premio al cartel del 25 noviembre realizado por el alumnado del Escuela de Arte Pedro Almodóvar.

La alcaldesa de Ciudad  Real, Pilar Zamora, reconocía que es un placer tener el salón de Pleno lleno en un día tan reivindicativo para poner de manifiesto “el drama que tenemos con la violencia machista, cada vez que asesinan a una mujer, a su hijo, o a su hija… cada vez que tenemos que poner un lazo morado del carillón”.

“Cualquier hombre o mujer que se imagine 1000 ataúdes puestos en fila, mil ataúdes llenos de mujeres únicamente asesinada por el hecho de ser mujer,   y esa es nuestra lucha: que no haya ninguna más, que nos queremos vivas, que no queremos que falte ni una sola mujer, que tenemos nuestros derechos, que todos somos iguales y para eso la educación es esencial, la educación en valores desde la edad más temprana”.

Manifiesto Consejo de la Mujer de Ciudad Real

El 25 de noviembre es la fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. La conmemoración de este día tiene por finalidad sensibilizar a la sociedad de la gravedad de este problema además de hacernos reflexionar sobre el mismo.

En nuestro día a día, las mujeres sufrimos múltiples discriminaciones y violencias que nos sitúan en una posición de desventaja y vulnerabilidad. Tenemos que resaltar, una vez más, que no todas las violencias son iguales. Esta idea que se está intentando inculcar tiene como consecuencia querer invisibilizar la violencia contra las mujeres para que no se conozca su dimensión y gravedad. También pretende ocultar el origen social y cultural de esta violencia, ignorando la construcción del género y el respaldo social que las originan y mantienen. Por eso no vamos a permitir que se dé un paso atrás en el camino hacia la igualdad.

La violencia de género se muestra de una manera especialmente dramática en el número de mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas. Por eso, hoy más que nunca tenemos que recordar a las mujeres asesinadas a lo largo de este año en España, según cifras oficiales. También de menores y de otros familiares asesinados por estos maltratadores, ya que también son víctimas de violencia de género. Manifestamos de una manera contundente nuestra más enérgica repulsa ante estos asesinatos y recordamos con tristeza, rabia e indignación a las víctimas. Hoy, nos faltan ellas. También queremos recordar que detrás de cada mujer agredida o asesinada, hay un agresor, un asesino que pocas veces se nombra, y un heredado sistema machista que sustenta la violencia de género. Seguiremos luchando para acabar con ella.

Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la TOLERANCIA CERO contra la violencia que ejerce el maltratador y ante cualquier comportamiento machista. Solo con el rechazo social hacia cualquier tipo de violencia lograremos vencerla, consiguiendo así una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa. En esta labor queremos contar con el apoyo de los hombres y mujeres. Hacemos un llamamiento a los hombres para que no sean cómplices de la violencia de género, para que se posicionen en  contra del maltrato y de los maltratadores, que no toleren conductas violentas

y machistas. Queremos que seáis nuestros aliados en esta lucha.

Para acabar con la violencia de género, es imprescindible lograr una igualdad real y efectiva, abordándolo de una perspectiva integral. Para ello son fundamentales las medidas de sensibilización para implicar a toda la sociedad en la eliminación del machismo y las violencias; los programas de prevención de la violencia de género, prestando especial atención a los y las menores expuestos a esta violencia; la coeducación para prevenir conductas discriminatorias en todos los tramos de la enseñanza; la atención integral y la coordinación institucional, para evitar duplicidades y actuar con mayor eficacia y eficiencia.

No puede cundir el desaliento. Tenemos por delante un trabajo de transformación social en todas y cada una de las esferas del ámbito económico, político y social, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de necesaria reivindicación y para que ninguna mujer sufra violencia por el hecho de ser mujer. Todos y todas somos imprescindibles en esta lucha.

Nos queremos libres.

Nos queremos vivas.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Los últimos tiempos demuestran avances, pero también que queda camino por recorrer. Son crímenes cruentos que cometen hombres que no están locos, ni borrachos. Maltratadores a quienes los jueces consideran aún, en algunos casos, buenos padres…. 

    • Pero qué par de huevos tienes. De dónde c..ñ… te has sacado eso de «maltratadores que los jueces consideran buenos padres?» Si un juez determina que un hombre es inocente de lo que se le acusa, es inocente y punto. Hace falta ser sinvergüenza. Esta vez con el copia y pega te has lucido, descerebrado. La asociación de jueces debería perseguir ciertos comentarios como este tuyo.

        • Sobre todo si el juez es el jefe de la pandilla de fascistas señoros machirulos que odian al género femenino, como ocurrió en Sevilla.

          El Plural: El Supremo rehabilita a Serrano para regresar a la magistratura sin tener que opositar, ya que han pasado los dos años de inhabilitación a los que fue condenado.

        • Prisión permanente revisable para que reincidentes no vuelvan a hacerlo…

          Como a Laura Luelmo????

          HIPÓCRITAS.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img