El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava conmemoró el Día contra la Violencia de Género con un manifiesto y la performance «Zapato Rojo»

Calzada de Calatrava se sumó al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el acto institucional que ha consistido en la lectura del manifiesto titulado `Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte´ y de la poesía de Elvira Sastre `Somos Mujeres´;  por parte de la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos y alumnos de los colegios Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús, así como del IES Eduardo Valencia.

Igualmente se preparó la performance «Zapato Rojo», resultante de los talleres que surgieron en la celebración del ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’, donde se pintó de rojo un par de zapatos por cada mujer asesinada en lo que va de año, para ser expuestos en paneles mensuales con mensajes y los nombres de las víctimas.

El acto conmemorativo del 25N que tuvo lugar en la Plaza de España contó con la colaboración del Centro de la Mujer, asociaciones calzadeñas y miembros de la Corporación. Durante la cita se hizo entrega a los asistentes de libros del escritor Javier Urra.

Además, el taller de pintura, ha querido formar parte del proceso de sensibilización con la colocación de unas cajas, en diferentes establecimientos de la localidad, donde los ciudadanos escribieron mensajes de implicación de la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad y la violencia machista, demostrando con ello un rechazo firme y contundente de la sociedad calzadeña a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

La sociedad calzadeña muestra así su repulsa a esta lacra y el Consistorio garantiza su compromiso para acabar con la violencia contra las mujeres. Desde el 2003, momento en el que se empezó a contabilizar, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.027 mujeres y en lo que va de año las víctimas mortales ya suman 52 que han dejado un total de 43 huérfanos.

Cabe recordar que el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, tienen entre sus objetivos prioritarios la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y que Calzada de Calatrava sea un pueblo plenamente igualitario. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img