Ciudad Real: Las Carrozas de la Cabalgata de Reyes “no tienen documentación” e Intervención rechaza un contrato “a dedo” para el alquiler de nuevas plataformas

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha informado en rueda de prensa de la situación en que se encuentra la Cabalgata de Reyes de la próxima Navidad. Según sendos informes de dos servicios municipales, las carrozas que se han utilizado en años anteriores no reúnen las condiciones necesarias de seguridad y no cabe el criterio de “exclusividad artística” para llevar a cabo un procedimiento negociado y sin publicidad, al que se quería acoger el equipo de Gobierno para el alquiler de unas nuevas plataformas.

Un informe redactado por los servicios municipales, y que ha hecho público Unidas Podemos, advertía de que las plataformas autopropulsadas que se venían utilizando desde años atrás en la celebración de la Cabalgata, ya no reúnen las condiciones necesarias de seguridad. Además, “están sin matricular y no tienen documentación legal”, lo que imposibilita al Ayuntamiento la contratación de un seguro que le cubra de posibles accidentes que puedan producirse con estas plataformas.

En el mismo escrito, ya que el Consistorio no cuenta con los medios materiales y humanos para construir estas de carrozas, se recoge que deben contratarse a una empresa externa. Para ello, se propone un contrato amparado en la “exclusividad artística”, un tipo “muy limitado” por la ley, en el que, a juicio de Unidas Podemos, este caso no entra en los supuestos contemplados ni está justificado. “Seguro que hay más de una empresa capaz de proporcionar estas infraestructuras para el desarrollo del desfile”, sostenía Nieves Peinado.

En el informe también se incluye, como parte del servicio a contratar, el transporte y recogida de las carrozas, la iluminación de las mismas, sus conductores, así como los participantes en el cortejo y su caracterización, seguro de responsabilidad civil y equipos de sonido. La edil de la coalición de izquierdas se ha preguntado si el equipo de Gobierno pretende externalizar en su conjunto la Cabalgata de Reyes, que hasta ahora venía celebrándose gracias a la participación de distintas asociaciones y peñas de la ciudad.

Por otra parte, el lunes pasado, en los asuntos a tratar en la Junta de Gobierno Local, se incluía la contratación de este suministro, pero el punto fue retirado “sin explicación” alguna. No obstante, Peinado se ha referido a otro informe municipal, este redactado por la Intervención General, en el que “no se ve viable” el procedimiento de contratación elegido, pues la exclusividad artística cabe en supuestos excepcionales, “sin que se pueda justificar en la mera conveniencia, oportunidad u otro criterio subjetivo”. Se pretendía formalizar, por tanto, un procedimiento negociado y sin publicidad que, para Unidas Podemos, no es sino una excusa para contratar “a dedo”, “saltándose” los procedimientos legales de la contratación pública.

Asimismo, la Intervención señala que la cláusula que recoge el valor del contrato, cuando analiza el método de cálculo, indica que se ha determinado “en función de los precios del mercado, previa consulta con la empresa”. Es decir, primero se pide precio -32.000 euros más IVA- a la que será la adjudicataria “y es este el que se incluye en el pliego”. Circunstancia que evidencia, según la concejala de la formación morada, que la exclusividad artística “no concurre en este caso”.

En conclusión, resumía la edil, el Ayuntamiento se encuentra con procedimiento de contratación retirado a un mes de la Cabalgata de Reyes, en una situación en la que, si se utilizan las plataformas de años anteriores, no está garantizada la seguridad; y se contrata a la empresa elegida –que no es de la región-, teniendo en cuenta la exclusividad artística, “incumplimos claramente la ley”. Los plazos, terminaba, son ajustados para llevar a cabo un procedimiento abierto.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Esta mujer, como siempre trayendo cosas importantes para Ciudad Real.
    Le habrá importado un bledo alguna vez a esta Señora la cantidad de vehículos que circulan sin Seguro o sin la ITV, o con instalaciones no homologadas molestando al vecindario.

  2. Todos los años existe un peligro importante de atropello de niños por meterse a recoger caramelos incluso casi debajo de las plataformas, los únicos encargados de que esto no pase son funcionarios que me consta hacen lo que pueden pues son pocos, todos los que critican a esta señora, son conscientes de que no hay año en el que no exista una terrible noticia de algún atropello en alguna cabalgata en nuestro país?
    Ustedes serían capaces de conducir su coche rodeados de personas en una concentración parecida y sin seguro ni papeles? Si su respuesta es si, no solamente es usted un irresponsable y un imprudente, se me ocurrirían muchos peores adjetivos.

    • «los únicos encargados de que esto no pase son funcionarios»
      Te equivocas, los encargados y responsables de que esto no pase son los padres de los niños.

  3. pos ahora que lo dices…le voy a preguntar a mi alcalde si tenemos papeles en las carrozas de los reyes y del carnaval porque son las mismas……

  4. Señora Peinado…durante los años que usted estuvo de socia del equipo de gobierno socialista, las plataformas que salían desfilando en la cabalgata de Reyes son las mismas que esas que usted critica ahora…antes si… ahora no. Usted ha permitido que se usarán durante esos años sin decir nada…DIMITA o calle para siempre

    • Muy bien dicho!! Ahora se acuerdan de las carrozas después de haber perdido el estar «dando apoyo» durante 4 años!!!! hay que ser hipócrita y solo meter estas cosas por cubrir el expediente contando el tiempo de descuento…

  5. Muy bien que se vele por la seguridad en todos los casos, pero es curioso que se aplique lupa a lo que huela a sentimientos ligados al incienso, y en otros casos estemos ciegos. En este sentido, ya lo he puesto en un par de ocasiones en mi Fbk : por ejemplo, en el mismo edificio del Ayuntamiento , tras el kiosco de prensa , ya lleva años un cuadro eléctrico chapucero al máximo, y con una regleta al alcance de los niños. Esa instalación es contraria a la Ley y además peligrosa de narices: aquí que pasa que Unidas Podemos, en este caso ni están unidas ni podemos ? Pues lleva años así. Tan peligroso como una carroza en mal estado para los Reyes Magos , en la celebración de aquélla Adoración al Niño Dios…

    • «es curioso que se aplique lupa a lo que huela a sentimientos ligados al incienso, y en otros casos estemos ciegos»

      Lo que tú tienes es un delirio persecutorio, además el desfile de reyes hace decenios que dejó de oler a «sentimientos ligados al incienso». YO diría que siempre ha olido a «sentimientos ligados a compras compulsivas».

  6. Privaticemos entonces la Cabalgata, Carnaval, Orgullo Gay… hay que evitar los accidentes con personas escoltando las carrozas, tengan seguro las carrozas o no. Para eso hay voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento (que por cierto si cobran). Mierdo me da para Carnaval que ninguna carroza de España está homologada ni matriculada

    • Entonces, criminalizamos a quien quiere que se cumpla la ley?

      Imaginemos un accidente con una carroza sin papeles. Qué haría el seguro? Creo que todos lo sabemos…Da igual si va gente intentando que un niño no se meta por dentro. Si el niño quiere, se meterá.

      Dejemos de decir chorradas y que todas las actividades tengan los papeles en regla, huelan a incienso o a gel íntimo.

      En cualquier actividad que dependa de una administración pública hay que ser exquisito en el cumplimiento de las normas.

      Por cierto, ay de aquella carroza del Orgullo que no lleve los papeles en regla…y más ahora en Madrid con el Trifachito.

  7. No se preocupen. Mañana seguirán con sus paridas y sus chorradas estos de podemos.
    Raro es que no hayan pedido ya el proyecto y licencia de edificacion a los puestos del mercadillo……

  8. Madre mia…..menuda investigación, digna de cátedra jjjjj. Entre lo de las palomas y ahora esto se a coronao jjjjj alguien le puede decir que es mas comica que politica?? X lo menos en la calle causa mucha gracia

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img