Advertisement
Inicio » Periferia Sentimental

Política para niños, política para adultos

- 26 noviembre, 2019 – 20:3520 Comentarios

Quizás hayan pasado desapercibidas, merced al ruido de la campaña electoral primero y luego a las marchas triunfales y pomposas progobierno de coalición progresista después, las declaraciones de meses pasados de Pablo Iglesias.

O quizás el mismo haya pugnado por silenciarlas, olvidarlas o minimizarlas; ahora que las cosas son de otra forma y pueden ser contadas de manera diferente. Afirmaciones ¿problemáticas? de quien aún entonces, y fracasado el primer round con Pedro Sánchez, sobre la gobernación posible de antes del verano, no se presumía aún como un otoñal Vicepresidente in pectore, del que sería en España el Primer Gobierno con presencia activa de neocomunistas desde la Segunda República. Hecho que suele pasar desapercibido, ante la primacía del PSOE en la visualización del futuro gobierno, pero que no debe de ser olvidado para comprender ciertas cosas no menores.

El líder de Podemos y candidato a esa Vicepresidencia, tan soñada como problemática para los suyos y para los otros, no en balde con ella se  profesaba un problema de insomnio, tiene una afición inveterada y desmedida a practicar ciertas simplificaciones conceptuales, como parte de su concepto activo de la Política y de lo que él entiende como Pedagogía Política.

Concepción de la Política que a veces se aproxima a algo parecido a la  Política Recreativa, de la que suele haber más ejercitantes y practicantes de lo que se podía esperar. Y es que en España tenemos una dilatada trayectoria por convertir y confundir lo Real con lo Recreativo, como suele pasar desde los lejanos inventos del Profesor Franz de Copenhague, en el no menos recreativo y mítico TBO. Pues eso, Política Recreativa. Componiendo una suerte de venerable oxímoron: o es Política o es Recreativa. Que es tanto como decir, a la Política no se va a jugar, ni a ejercitar habilidades de salón por muy aplaudidas que sean las maniobras y gestos pintureros, por la clac y por los tiffosi, y uno se acabe creyendo lo contrario de lo que muestra y demuestra a los salonnards.

Política Recreativa, o algo casi como esa suerte parecida al llamado  Toreo de salón. Toreo de salón que denomina al ejercicio de torear sin toro y casi sin torero, dando muletazos al aire acogido y acogedor del salón donde se ejercitan las suertes virtuales y ceremoniales, ante el pasmo del respetable reducido ahora a un eco venerable de incondicionales y seguidores de, cabeza, de corazón y de cartera.

Fruto tal vez, esa manía pedagógica de Pablo Iglesias por simplificar temas y cuestiones, del viejo resabio profesoral adquirido en sus estancias en las aulas de la Facultad madrileña de Ciencias Políticas y en los programas de televisión ideológico-propagandística como ocurre con sus intervenciones La tuerka. Simplificación pedagógica que junto al maridaje ideológico adquirido en sus lecturas de Gramsci, de Louis Althusser, de Ernesto Laclau o de Thomas Piketty, dan como resultado afirmaciones como las producidas en esa entrevista primaveral, y casi olvidada, con unos niños de hogaño, aunque utilice el entrevistado Iglesias argumentos de antaño.

Niños o Menores no acompañados, tipo MENAS, a los que Iglesias llega a ¿adoctrinar? o a ¿enseñar?, con otro simplismo de alto tonelaje, a los que acostumbra. Un simplismo como los ya conocidos de antes, tales como “El cielo se toma por asalto”, en su primer congreso de Vistalegre;  “la enorme pena sentida ante el hundimiento del Muro de Berlín”, dicho en 2013 de lo que pasó en 1989; o la contraposición de Casta y Gente como para motor de la nueva lucha de clases, nunca desmentida.

Un simplismo esquemático y enigmático el de Pablo Iglesias, tal como para llegar a afirmar, como hace sin inmutarse, que “Superman es de derechas, y Batman de izquierdas”, sin mayores clarificaciones clasificatorias o explicaciones justificativas de la naturaleza política de uno y de otro, cuando ambos son más de lo mismo y puro producto envasado made In USA. Y además, aparece la duda razonable sobre si  uno es de derechas o de izquierdas ¿de toda la vida?, ¿o bine, tienen recambio tales elecciones ideológicas? ¿Hay reversibilidad o hay condena definitiva y de por vida?

De forma que tal afirmación de Pablo Iglesias, Vicepresidente in pectore pero sin-asaltar-los-cielos-por-ahora, es volteada por Ignacio Fernández Sarasola, quien mantiene justo lo contario que Iglesias, y es que todo es mejorable. Así el último afirma que “Superman es la izquierda, Batman la derecha”. Y esa duda de cuál es la derecha y cuál es la izquierda de Superman, justifique la lejana portada de la edición española del libro de Umberto Eco, Apocalípticos e integrados en la cultura de masas. Que no por casualidad cuenta con la ilustración de portada con una viñeta del citado derechista Superman.

Imagínense el relato que podríamos construir sobre las identidades políticas de los personales personajes de nuestra infancia y primera juventud. Obviamente Roberto Alcázar y Pedrín su ayudante, no eran de derechas, sino más aún representarían una línea ideológica próxima a VOX. Arrebatándole esa insignia al temible Capitán Trueno, Goliath y Crispín que estos sí que era unos bigardos luchadores de la Cristiandad. Los personajes creados por Walt Disney, desde Bamby a Micky Mouse serían fieles seguidores de Donald Trump y por ello fácilmente reducibles al facherío. No se la conclusión a la que podría llegar Iglesias con una pareja tan conflictiva e insólita como Mortadelo y Filemón, próximos a una relación tan dependiente en lo laboral como proclive a una cierta  homosexualidad, como pasaba con las Hermanas Gilda.

Habría que esperar algo más hasta encontrar personajes de comics y tebeos con cierta tendencia laica y progresista, tanto aquí como allí en los USA o en otros lugares. Charlie Brown allí o Carpanta aquí podrían abanderar los esquemas de cierto progresismo explícito. Como más explícitos serían los héroes y herejes, tales como la muy sexualizada Valentina de Guido Crepax, el escéptico Corto Maltés de Hugo Pratt o la muy intelectualizada Mafalda de Quino. Cosa difícil será la ubicación ideológica de Tintín, no sólo por la ascendencia de su autor Hergé, sino por la parodia crítica con la comenzó sus rutas periodísticas en El país de los Soviets.

De todas las nóminas posibles de héroes y herejes de nuestra infancia y primera juventud, podríamos obtener una caravana inédita como la desplegada –con mejor sentido y talento que Iglesias muestra en su duopolio– por Jaume Sisa/Ricardo Solfa en su elegíaca canción de vísperas de la Transición Qualsevol nit poc sortir el sol.

Están aquí Blancanieves, Pulgarcito, los tres cerditos,
el perro Snoopy y su secretario Emilio, y Simbad,
Ali-baba y Gullivert.
Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo.
Mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien
.

Hola Jaimito, y doña Urraca, Carpanta y Barba-Azul,
Frankenstein, y el hombre lobo, el conde Drácula y Tarzán,
la mona Chita y Peter Pan.

La señorita Marieta del ojo vivo viene con un soldado,
los Reyes Magos, Papa Noël, el pato Donald y Pasqual,
la Pepa bonita y Superman
”.

 Pues eso, que en esa casa a la que Sisa nos invitaba amablemente, no comparecía el izquierdista Batman y sí lo hacía el derechoso Superman, para tormento de Iglesias. Y es que no se puede jugar con los niños. Y menos hacer política con ellos.

Periferia sentimental
José Rivero

Etiquetas:

20 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Fina ironía.

    Aunque con Iglesias y su blanqueamiento yo prefiero ser satírico.

    El asesor destacado del tirano Hugo Chávez, Pablo Iglesias Turrión, ha demostrado que el neocomunismo hace prosperar económicamente…

    De Vallecas a Galapagar…

    Y es lo que pretende hacer con los españoles o al menos con los suyos…prosperar de igual forma.

    El comunismo es una garantía de prosperidad para unos pocos y la miseria y la represión para los muchos.

    Lo inquietante de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez…es que profesan devoción por la Mentira…y la Mentira está muy asentada en la Posmodernidad donde impera la apariencia, el eufemismo y el infantilismo racional.

  • Charles dice:

    Bueno, hay quien asegura que «Frozen» hace a las niñas lesbianas….

  • Hobbes de luto dice:

    Mis hijos saben lo que quieren para comer y rechazan de plano lo que no, aunque sea una delicia cocinada en un tres estrellas Michelín. Pero son eso, niños, no adultos.

    En España pasa igual. Si no das política pasada por el pasapuré, a la masa se le hace bola.

    ¿Por qué digo esto? Pues por una razón bastante simple. NI UNO SOLO de los trolls que amargan la existencia al resto de españoles en los digitales se ha leído el acuerdo entre PSOE y Podemos. Pero es que tampoco se han leído los programas de los partidos a los que han votado.

    Lo decía Anguita: programa, programa, programa. Por qué? Porque la única arma que dejan en nuestras manos cada cuatro años, es decidir a quién queremos que nos gobierne. Pero somos tanto tontos como sociedad, que nacemos del Madrid y nos terminamos muriendo del Madrid como el periodista ese manchego que llora en jugones…igual.

    Eso me lleva a una burrada ¿Deberíamos tener un carné de votante, como se tiene un carné de armas? Lo mismo si, porque un voto tiene mucho más peligro que un arma. Con un arma, un loco en EEUU puede matar a 20 críos en las aulas. Con el poder en las manos, el Gobierno de España y de más de una comunidad autónoma ha dejado morir a cientos de personas sin ayudas a la dependencia. Miento?

    Público: La tragedia de la dependencia: casi 200.000 muertos en lista de espera en seis años. La infradotación crónica del sistema por la baja aportación del Gobierno, acentuada tras los recortes de 2012, impide que más de 300.000 dependientes reconocidos reciban las ayudas.

    Dicho lo cual, y entiendo que cualquier ser inteligente sabrá que no voy a pedir carné para votar, si que pido que se reflexione sobre la importancia de ser parte de la Soberanía Nacional, y más en un momento como este ¿Alguien piensa que el pistolero, el odiador de mujeres o la arquitecta estafadora pueden aportar algo positivo a la evolución del proceso territorial en España? Es obvio que si no eres rematadamente tonto, la respuesta es NO.

    Sin embargo, en este momento, lo que flota en el aire, es el hedor a miedo, muerte y mierda de las palabras de Aznar, ayer cuando re reunió con el estafador francés Sarkozy: “Me angustia que los comunistas entren en el Gobierno por primera vez desde la Guerra Civil” (El país). Aznar no va adormir por los comunistas, NO PUEDE DORMIR el tipo que metió en su boda a todos los protagonistas de El Padrino…es que hay que tenerlos como ruedas de tractor. O como la Gürtel y la Púnica de grandes, que es más exagerado.

    Así es que, más educación para la ciudadanía, más educación política y más madurez a la hora de meter una papeleta en la urna. Y si no, pues casi que mejor dejar eso en mano de los adultos. Total, para poner a un analfabeto o un loco en la Carrera de San Jerónimo, mejor quedarse en casa. Si es que esto es como una comunidad de vecinos, poner a un inútil nos jode a todos.

    Por cierto, mensaje a Page y a los socialistas clásicos: el PSOE ya tiene bastantes fuegos encendidos, dejar de verter gasolina en Ferraz.

    • Ángel Manuel dice:

      NO VENDAS MENTIRAS.

      Hobbes de luto dice:

      22 octubre, 2019 a las 10:37

      Cada vez que se publica una noticia, aquí estamos. Pero solo queréis que salgamos para insultarnos. Y eso, que muchos de vosotros vivís de lo público, como vuestro amo Abascal.

      Es muy pesado todo esto no?

      La mayoría de los rancios sois MUERTOS DE HAMBRE que solo podéis salir adelante gracias a lo publico: pensiones públicas, hospital público, transportes públicos, educación pública, políticas sociales públicas, incluso FUNCIONARIOS rajando de lo que les da de comer, que es lo más grande.

      ****

      El verdadero rostro impresentable y oculto de PSOE-PODEMOS.

  • Hobbes de luto dice:

    Repetimos:

    Mis hijos saben lo que quieren para comer y rechazan de plano lo que no, aunque sea una delicia cocinada en un tres estrellas Michelín. Pero son eso, niños, no adultos.

    En España pasa igual. Si no das política pasada por el pasapuré, a la masa se le hace bola.

    ¿Por qué digo esto? Pues por una razón bastante simple. NI UNO SOLO de los trolls que amargan la existencia al resto de españoles en los digitales se ha leído el acuerdo entre PSOE y Podemos. Pero es que tampoco se han leído los programas de los partidos a los que han votado.

    Lo decía Anguita: programa, programa, programa. Por qué? Porque la única arma que dejan en nuestras manos cada cuatro años, es decidir a quién queremos que nos gobierne. Pero somos tanto tontos como sociedad, que nacemos del Madrid y nos terminamos muriendo del Madrid como el periodista ese manchego que llora en jugones…igual.

    Eso me lleva a una burrada ¿Deberíamos tener un carné de votante, como se tiene un carné de armas? Lo mismo si, porque un voto tiene mucho más peligro que un arma. Con un arma, un loco en EEUU puede matar a 20 críos en las aulas. Con el poder en las manos, el Gobierno de España y de más de una comunidad autónoma ha dejado morir a cientos de personas sin ayudas a la dependencia. Miento?

    Público: La tragedia de la dependencia: casi 200.000 muertos en lista de espera en seis años. La infradotación crónica del sistema por la baja aportación del Gobierno, acentuada tras los recortes de 2012, impide que más de 300.000 dependientes reconocidos reciban las ayudas.

    Dicho lo cual, y entiendo que cualquier ser inteligente sabrá que no voy a pedir carné para votar, si que pido que se reflexione sobre la importancia de ser parte de la Soberanía Nacional, y más en un momento como este ¿Alguien piensa que el pistolero, el odiador de mujeres o la arquitecta estafadora pueden aportar algo positivo a la evolución del proceso territorial en España? Es obvio que si no eres rematadamente tonto, la respuesta es NO.

    Sin embargo, en este momento, lo que flota en el aire, es el hedor a miedo, muerte y mierda de las palabras de Aznar, ayer cuando re reunió con el estafador francés Sarkozy: “Me angustia que los comunistas entren en el Gobierno por primera vez desde la Guerra Civil” (El país). Aznar no va adormir por los comunistas, NO PUEDE DORMIR el tipo que metió en su boda a todos los protagonistas de El Padrino…es que hay que tenerlos como ruedas de tractor. O como la Gürtel y la Púnica de grandes, que es más exagerado.

    Así es que, más educación para la ciudadanía, más educación política y más madurez a la hora de meter una papeleta en la urna. Y si no, pues casi que mejor dejar eso en mano de los adultos. Total, para poner a un analfabeto o un loco en la Carrera de San Jerónimo, mejor quedarse en casa. Si es que esto es como una comunidad de vecinos, poner a un inútil nos jode a todos.

    Por cierto, mensaje a Page y a los socialistas clásicos: el PSOE ya tiene bastantes fuegos encendidos, dejar de verter gasolina en Ferraz.

  • Á. R. dice:

    Me quedo con el moroso Vázquez.

  • Yomismo dice:

    Muchas razones más para votar a VOX.

    • Pohai dice:

      Muchas razones más, si uno está en su sano juicio claro, no ya para no votarlox siquiera, sino incluso para hacerles el vacío institucional que se merecen en un país, supuestamente, democrático.

        • Pohai dice:

          No te vayas tan lejos, como en Murcia ya me vale, que OS ha dimitido toda la banda que ganó las elecciones hace solo 16 dias …y es que tras una denuncia por financiación ilegal todos los fachax de allí han salido por patas. Menudos elementos han hecho llegar a las instituciones democráticas. Gentuza!!!

          Y hoy para ti hasta aquí mi preciado tiempo dedicado a fachas. Por desgracia para ti sigo siendo libre de hacer y contestar como y a quien me salga de los huevos.

          • Angel Manuel dice:

            Por supuesto…como yo.

            Han ganado la elecciones en Murcia y dimiten… inaudito!!!

          • Pedro dice:

            Efectivamente Pohai en Murcia ya están disfrutando de lo votado. Y es que si Se han reído asi y faltado el respeto a su propio electorado de que no serán capaces esta chusma de hacer con el resto de los ciudadanos de bien.

          • Pedro dice:

            …bueno, siempre podrán decir lo que el cobarde Smith hoy con lo de su reprobación,…que les importa un bledo tanto su electorado vil mente engañado por esta escoria, por otra parte quienes les han votado lo tienen merecido por votar con la ignorancia por delante.

          • Angel Manuel dice:

            Es cierto Pedro…

            La izquierda o te miente o te roba…

            ERE que ERE todo el rato y en realidad se trataba de repartir no de robar.

            Y eso que no dejaron sacar la sentencia antes de las elecciones…

            Y con todo perdieron millón y medio de votantes entre PSOE y Podemos.

            Convenía mantener en la ignorancia al votante…

            Y antes te odio…y luego te amo Pablo!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.