Chile, Hispanoamérica, la Hispanidad

Hace 200 años el mundo hispánico estalló. La parte europea de aquella unidad –lo que hoy es España- estuvo a punto de balcanizarse durante la I República.

Los historiadores hispanoamericanos críticos con la historia diseñada por el oficialismo emancipador están todos de acuerdo en varios aspectos; elegiré cuatro de ellos: Uno, que la América Española era un territorio muy próspero y organizado. Dos, que el pueblo liso y llano, incluidos negros, mulatos, indios, mestizos….., se negaban a nutrir las filas rebeldes, teniendo que recurrir a violentas levas y a mercenarios europeos. Tres, que fue una alianza formada por el imperio británico y las oligarquías masónicas locales de obediencia inglesa la encargada de dinamitar el Imperio hispánico, con la colaboración de sus hermanos de logia españoles. Así piensa el historiador argentino, Julio C. González, del coronel Riego, –aún no había llegado a general- en su imprescindible obra La involución de América Latina. Cuatro, que se pasó de ser sujetos de la historia a objetos de las necesidades geopolíticas de los demás.

Lo acaecido en el siglo XIX en la España americana y en la europea no fue fruto del azar. Fue un plan coordinado cuya finalidad no era sólo la fragmentación del Imperio, sino provocar una atomización tal que hiciera imposible cualquier futura articulación. Sin la participación de las élites colaboracionistas internas era imposible. Siempre ha sido así.

Hoy, estamos viviendo la reedición de los años violentos del siglo XIX. El objetivo, concluir el trabajo que entonces quedó a medias; tanto allende, como a este lado del Atlántico.

El 18 de los corrientes apareció en el periódico digital chileno El diario judío (eldiariojudio.com) lo siguiente: “Cientos de judíos chilenos firman declaración exigiendo un nuevo Chile”. Veamos en qué consiste el nuevo Chile reclamado por estos “cientos de judíos”.

“Como un grupo de chilenas/os judías/os sentimos la necesidad de pronunciarnos respecto a la explosión social que estamos viviendo como país, manifestando todo nuestro apoyo al movimiento social y respaldando sus principales demandas”

Por lo que se ve, estos judíos chilenos están impregnados del lenguaje destructor, que no inclusivo, tan en boga en determinados ámbitos.

Después de condenar en el punto uno las violaciones a los DD.HH., afirman en el punto2:

“Consideramos necesario transitar del modelo económico, político, social y cultural impuestos por la dictadura (…) a un Chile más justo, inclusivo y solidario (…) garantizando todos los derechos sociales básicos (…) recuperando a su vez la soberanía de los recursos naturales”

En el punto 3, este grupo aboga por una nueva Constitución aprobada por una asamblea “representativa de toda nuestra pluralidad respecto a pueblos indígenas, género y diversidad sexual, movimientos sociales, etc.,”

Es decir, el concepto de cuota aplicado “ad infinitum”

4.- “Creemos firmemente en el derecho de autodeterminación del pueblo chileno, de los pueblos indígenas, así como de todos los pueblos en el mundo. Es por ello que consideramos que Chile debe ser un Estado Plurinacional”

Amables lectores, por un momento pensé que estaba en una asamblea de Podemos o en una charla informal de Sánchez o Carmen Calvo con la prensa.

¿Les ha dado a todos por lo mismo o estamos ante un manual de instrucciones general de cómo enfrentar y fragmentar a los Estados?

En el siglo XIX la palabra mágica era libertad. Hoy es democracia, plasmada en el derecho a la representación de toda minoría que se nos ocurra, y para asegurarlo, extender la idea de cuota sin límite. A esto, sumémosle el derecho de autodeterminación  -derecho a decidir- y la apertura de nuevos procesos constituyentes que desemboquen en el nuevo paradigma: El Estado Prurinacional.

Que no quepa la menor duda de cuál será el desafío de Chile y de toda la Hispanidad. Una nueva Constitución que establezca un Estado Plurinacional que ampare el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas, en un caso, o de los entes territoriales con derechos históricos sin reconocer, en otro.

De esta manera, la Patagonia pasaría a depender de los mapuches que, gentilmente, la cederían a la Gran Bretaña/EE.UU./Israel. Eso sí, los derechos sociales quedarían garantizados constitucionalmente, algo imposible de cumplir sin recursos; los derechos sociales no se pagan solos; claro que siempre queda el recurso del endeudamiento eterno, algo que a la usura internacional le cautiva. Pero la conjunción de ambas palabras: derechos y sociales, produciría el mismo efecto que la palabra gratis en los anuncios: nublar el sentido,  atontar la capacidad de discernimiento y conseguir una aprobación mayoritaria del nuevo texto constitucional; eso sí, de forma plebiscitaria, a lo Mussolini; es decir, sí o no a todo el texto en un único voto.

La estrategia, como podemos ver, es general

Sobre los autores de la misma podríamos hablar en otros artículos, pero parece que está bastante claro; o ¿no?

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Muy buen análisis Marcelino.

    La extensión de la revolución bolivariana en Hispanomérica también tiene dos responsabes detrás: Cuba y Venezuela.

    La utilización de los movimientos indígenas como elementos desestabilizadores no es nuevo.

    La estrategia consiste en utilizarlos para sustituir un Estado parlamentario y liberal por otro de partido único y social revolucionario.

    Y por supuesto de la manera en que un cambio político se hace especialmente peligroso y autoritario:

    PRESCINDIENDO DE LOS MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PERMITAN A LOS NO REVOLUCIONARIOS MANIFESTAR SU VOLUNTAD MAYORITARIA DE NO ACABAR EN UNA DICTADURA SOCIALISTA.

    En este caso Marcelino, yo también apunto a los verdaderos responsables.

    Que a Evo Morales le hayan echado del país ha sido por el fraude electoral que ha cometido por un instrumento al que tú te has referido en otros artículos…la utilización de un software que permita alterar el resultado electoral real.

    Porque hay una cosa palpable…

    Estos bolivarianos una vez en el poder se ganan la oposición de cada vez más gente porque empobrecen, reprimen, y se saltan los derechos humanos que tanto invocan.

  2. Lo más inquietante de todo esas declaraciones que transcribes es que se glorifica la MENTIRA (Agapito Maestre).

    Muchos de esos revolucionarios son miembros de las élites…

    Por ejemplo Rodrigo Lanza, el asesino de Victor Laínez por llevar simplemente unos tirantes con la bandera de España, y al que escandalosamente un Tribunal Popular sólo ha condenado a cinco años de prisión, pese a contar con antecedentes, pues dejó tetrapléjico a un Guardia Urbana de una pedrada…

    Es nieto de un destacado militar de la dictadura de Pinochet.

    Y tiran de ciudadanos que tienen muy claro que la crisis del Estado de bienestar (y Chile lo tenía) debe ser sufragado por los que no pueden huir…las clases medias…a las que tildan de conservadoras y fascistas…como aquí.

    O lo que es lo mismo…obligar a la población no dependiente de los recursos públicos a costear la cultura política del subsidio, que es la miseria que reparte la izquierda.

    El Estado neocomunista empieza por ahí…creando resentimiento social hacia esa parte del país que no consiente que la otra viva a su costa.

    El gran capital huye porque puede.

    Por cierto, en España ya llevamos un tiempo experimentando el fenómeno de huída de capitales…

    El gran capital cuenta con los mejores analistas para anticiparse.

    Y ciertamente…el panorama desalentador que tenemos en España ya fue «descontado» desde la moción de censura.

  3. Está clarísimo Marcelino…Chile, Colombia, Perú…volvemos a la CÍA de los 70, no?

    La Biblia retoma su lugar en los parlamentos. Mira Perú.

    Mientras, los estudiantes pierden la vista porque se les dispara a la cara con perdigones. Todo vuelve al redil en Iberoamérica…se acabó eso de dar el poder al pueblo. Cómo pudieron ser tan osados.

    Qué jodido es nacer indio, negrito o morenito en una sociedad que no permite que se escriba con renglones torcidos…

    Ya nos queda menos en España para el advenimiento…V.O.X. es solo su profeta…

    • El advenimiento lo tenemos con un asesor destacado del tirano Hugo Chávez en el futuro gobierno:

      Pablo Iglesias…

      un estratega bien pagado por la dictadura venezolana que es sinónimo del poder del pueblo no!!…DE LA MISERIA, la corrupción del régimen y la
      REPRESIÓN.

      • Lo que te mola Hobitt-o.

        Un sistema en el que tú seas un privilegiado.

        Y los discrepantes represaliados.

        A los demás reparto de miseria…quedando claro que ellos no son de la casta y que son muertos de hambre.

        Ese es el rollo de los progres.

        Hobbes de luto dice:

        22 octubre, 2019 a las 10:37

        Cada vez que se publica una noticia, aquí estamos. Pero solo queréis que salgamos para insultarnos. Y eso, que muchos de vosotros vivís de lo público, como vuestro amo Abascal.

        Es muy pesado todo esto no?

        La mayoría de los rancios sois MUERTOS DE HAMBRE que solo podéis salir adelante gracias a lo publico: pensiones públicas, hospital público, transportes públicos, educación pública, políticas sociales públicas, incluso FUNCIONARIOS rajando de lo que les da de comer, que es lo más grande.

  4. Repitiendo:

    Está clarísimo Marcelino…Chile, Colombia, Perú…volvemos a la CÍA de los 70, no?

    La Biblia retoma su lugar en los parlamentos. Mira Perú.

    Mientras, los estudiantes pierden la vista porque se les dispara a la cara con perdigones. Todo vuelve al redil en Iberoamérica…se acabó eso de dar el poder al pueblo. Cómo pudieron ser tan osados.

    Qué jodido es nacer indio, negrito o morenito en una sociedad que no permite que se escriba con renglones torcidos…

    Ya nos queda menos en España para el advenimiento…V.O.X. es solo su profeta…

  5. Marcelino, he ido a la Fundeu a ver esto:

    El macarthismo es un término usado para describir la caza de brujas que se produjo en los EE. UU., entre 1959 y 1956, con el infame liderazgo del senador Joseph McCarthy.

    Puede ser que asistamos por parte de la derecha hispanoamericana a un proceso de «macartización» de cualquier tipo de protesta?

    Es decir, que en España se pueda decir sin problema que asistimos a la primera entrada de comunistas en el Gobierno tras la segunda república, como dando a entender que vienen el hambre y los piojos que decía el payaso fascista ese de Almería es lógico?

    Por otro lado, las peticiones en los países latinoamericanos no nos son extrañas: reforma laboral, eliminación de pensiones, subida de IVA etc etc. Problemas globales reales que no afectan a la derecha millonaria de ninguno de los lados del Atlántico. Aunque sigan teniendo votos de muertos de hambre.

    • Te ha quedao muy de derechas Hobitt-o eso de descalificar con lo de muertos de hambre.

      Si es que eres más de derechas que los de derechas.

      Todo progre es según JULIO ANGUITA, QUE SÍ ERA UN COMUNISTA COHERENTE y RESPETABLE por tanto:

      «Insúlteme usted si quiere, pero no me llame progre… La palabra progresismo tiene una raíz en el XIX, son los que se enfrentan a la carcunda de Fernando VII. Era meliorativa. Hoy la palabra progresista tiene un barniz de izquierdas, pero en el fondo habla de alguien que es profundamente conservador de su estatus. El progre es un esnob, un tipo de izquierda en los salones, pero que no quiere darse cuenta de que la vida es muy dura. La progresía es algo perjudicial para un movimiento de cambio.»

      HOBBES…REPITE ESO DE «MUERTOS DE HAMBRE» que me parto!!!

      Pasar de Vallecas a Galapagar…

      Tratar a los escoltas como servicio doméstico…

      Pedir que la Guardia Civil (sí la que tildan de facha) custodie el chalezaco…

      Pasar de becario enchufado en la Complu a levantarse más de 120.000 euros anuales gracias a la política y a una productora que financian los homófobos y machistas del régimen iraní…

      Una productora que pagaba en B y una mierda a los trabajadores….

      ME PARTO…

      CON EL NEO-COMUNISMO!!!

  6. “Consideramos necesario transitar del modelo económico, político, social y cultural impuestos por la dictadura (…) a un Chile más justo». ¿Y qué es esto sino la Ley de Memoria Histórica? Lo que vivimos es la continuación de la dictadura franquista impuesta por las élites hijas de ese régimen. Ergo, España no es una democracia y hay que llevar a cabo un cambio de régimen.

    En España, la clave fue la mayoría absoluta de Aznar. Se asustaron. Una política diferente trajo una prosperidad nunca vista anteriormente. Y se produjeron los atentados del 11 M. Pero la izquierda se dio cuenta de que le sería difícil gobernar sin el apoyo de los nacionalistas. Tampoco le beneficia una España en paz: «hay que tensionar». Es la vieja lucha de clases reeditada en lucha nacionalistas- unionistas o lucha de sexos.

    No quepa duda de quién son los buenos. Los malos somos el resto, los discrepantes. Creo que a VOX lo quieren ilegalizar. Mientras nos salvan del fascismo, imponen su totalitarismo. ¿De qué me suena?

    Una cosa de la América Española o de la España Americana. En Colombia, que anda también con sus tribulaciones, se hizo un referéndum para el acuerdo de paz con las FARC, bendecido por la Iglesia. El pueblo lo rechazó, pues poca paz y menos justicia había para las víctimas, y mucho dinero y concejalías para los asesinos. ¿De qué me suena?

    Por último, una de las mayores reservas de litio se halla en esos predios. Bolivia, Chile, Perú… Por ahí anda… Es lo que necesitan los nuevos apóstoles del cambio climático.

    ¿A lo mejor es Putin el culpable de todo? Risas desde el auditorio.

      • Y de las matanzas de indígenas en Ecuador para poner refinerías…te has enterado tú? Y de la destrucción de la selva para poner pozos petrolíferos, te has enterado?

        Mira un poquito, Censor.

        Por cierto, veo que te reíste mucho ayer mientras Smith le retiraba la cara a una mujer acribillada a balazos por un hijoputa…

        No, los malos no…y me quedo con la palabra que iba a usar para no caer en vuestra trampa.

        Por cierto, Aznar solo trajo la burbuja inmobiliaria y el atentado de Atocha.

        • …No, los malos no…y me quedo con la palabra que iba a usar para no caer en vuestra trampa…

          NO HACE FALTA…YA ESTÁ DICHA:

          Hobbes dice:
          2 septiembre, 2018 a las 17:01

          Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

          Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

          Eh Censor?

          ****

          DECIR COSAS ASÍ IMPLICA UNA RETORCIDA MALDAD.

  7. Ahí vuelvo a dejar eso, para que el hedor no lo tape.

    Marcelino, he ido a la Fundeu a ver esto:

    El macarthismo es un término usado para describir la caza de brujas que se produjo en los EE. UU., entre 1959 y 1956, con el infame liderazgo del senador Joseph McCarthy.

    Puede ser que asistamos por parte de la derecha hispanoamericana a un proceso de «macartización» de cualquier tipo de protesta?

    Es decir, que en España se pueda decir sin problema que asistimos a la primera entrada de comunistas en el Gobierno tras la segunda república, como dando a entender que vienen el hambre y los piojos que decía el payaso fascista ese de Almería es lógico?

    Por otro lado, las peticiones en los países latinoamericanos no nos son extrañas: reforma laboral, eliminación de pensiones, subida de IVA etc etc. Problemas globales reales que no afectan a la derecha millonaria de ninguno de los lados del Atlántico. Aunque sigan teniendo votos de muertos de hambre.

  8. Madre mía, qué olor.

    Marcelino, he ido a la Fundeu a ver esto:

    El macarthismo es un término usado para describir la caza de brujas que se produjo en los EE. UU., entre 1959 y 1956, con el infame liderazgo del senador Joseph McCarthy.

    Puede ser que asistamos por parte de la derecha hispanoamericana a un proceso de «macartización» de cualquier tipo de protesta?

    Es decir, que en España se pueda decir sin problema que asistimos a la primera entrada de comunistas en el Gobierno tras la segunda república, como dando a entender que vienen el hambre y los piojos que decía el payaso fascista ese de Almería es lógico?

    Por otro lado, las peticiones en los países latinoamericanos no nos son extrañas: reforma laboral, eliminación de pensiones, subida de IVA etc etc. Problemas globales reales que no afectan a la derecha millonaria de ninguno de los lados del Atlántico. Aunque sigan teniendo votos de muertos de hambre.

  9. Venga Censor, alégranos el día comentando cómo te reíste con el tema de la mujer en silla de ruedas tiroteada por su cuñado al defender a su hermana.

  10. (ESCÁNDALO): Acusan a la musulmana que gritó contra Ortega Smith de haber sido detenida por estos graves hechos

    La musulmana y feminista que se la lió a Javier Ortega Smith no es el tipo de heroína que creían los podemitas.

    https://twitter.com/_esther_sanz/status/1199255236625518599

    DE LA INFORMACIÓN DE LA HEMEROTECA 26/09/1998 que consta en el enlace se deduce que:

    FUE UN AJUSTE DE CUENTAS POR NARCOTRÁFICO…

    NO VIOLENCIA DOMÉSTICA.

  11. (ESCÁNDALO): Acusan a la musulmana que gritó contra Ortega Smith de haber sido detenida por estos graves hechos

    La musulmana y feminista que se la lió a Javier Ortega Smith no es el tipo de heroína que creían los podemitas.

    DE LA HEMEROTECA (LA DE ABC CON MÁS DETALLE PERO TAMBIÉN EL PAIS) QUE INCORPORA EL ENLACE SIGUIENTE SE DEDUCE QUE:

    NO FUE VIOLENCIA DE GÉNERO…

    SINO AJUSTE DE CUENTAS DEL NARCOTRÁFICO PORQUE ESA MUJER FUE MIEMBRO DE UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES.

    https://twitter.com/_esther_sanz/status/1199255236625518599

    ****

    HOBBITO…

    ESTE ZASCA…

    TE LLEVA DIRECTAMENTE A URGENCIAS.

  12. Cómo no van a odiar a VOX…

    Si es que les desmonta chiringuito tras chiringuito…

    Mentira tras mentira…

    Porque entre otras cosas hay muchos españoles que sienten una gran satisfación investigando y denunciando tanta hipocresía y mentiras de tanto progre que al creerse superior a los demás…

    Se cree que no le van a descubrir.

  13. La actual crisis de Chile no ha brotado por arte de magia, tampoco se debe a una mera mala conducción económica por parte del actual Gobierno. Su origen se remonta a los tiempos del régimen militar, incluso antes…..

    • Pedro de Valdivia (1500-1553) tiene la culpa.

      Desde la dictadura de Pinochet ha podido gobernar Chile la izquierda (Bachelet) durante ocho años.

      Pero qué gran problema para la democracia chilena: pierde las elecciones.

  14. Censorrrr…dónde estássss,

    Venga Censor, alégranos el día comentando cómo te reíste con el tema de la mujer en silla de ruedas tiroteada por su cuñado al defender a su hermana.

  15. Equiparar la larga lucha del pueblo mapuche (único precolombino que no pudo ser sometido por la Corona española) con los indepentistas catalanes solo puede hacerse desde el cinismo y/o la ignorancia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img