Denuncian que cuatro mujeres hacen el trabajo de seis para mantener limpia la Escuela Infantil ‘Alfonso X’ de Ciudad Real

Los trabajadores y trabajadoras de la Escuela Infantil Alfonso X de Ciudad Real y los miembros del Comité de Empresa del Personal Laboral de la delegación provincial de la Consejería de Educación se han concentrado esta mañana ante las puertas del centro escolar para exigir la cobertura de las dos plazas de personal de limpieza que permanecen vacantes.

La Escuela Infantil ‘Alfonso X el Sabio’ tiene diez clases con sus respectivos baños, más zonas comunes, pasillos, patios y jardines, que hay que limpiar a diario. También, explican, hay lavandería que atender todos los días. A la hora del comedor, actualmente hay que atender a cien niños, y queda la adaptación de otros muchos.

La plantilla de la escuela y el comité de empresa denuncian que de las seis plazas de plantilla de personal de limpieza con las que debiera contar el centro solo están ocupadas cuatro, con horario desde las 07.30 hasta las 16.00 horas.

“En poco más de media hora tienen que limpiar tres aulas con su mobiliario, materiales y accesorios, paredes y cristales; repasar dos baños, incluyendo orinales; y finalmente los suelos. Después tienen que montar en los carros-camareras toda la lencería -baberos y manteles- y la vajilla y cubertería para dar servicio a una media de doce niños por clase…”, señala el comité de empresa.

“Esto supone para estas trabajadoras una carga de trabajo muy grande que repercute en su estado de salud, lo que a su vez provoca bajas que tardan en sustituirse -vulnerando el Convenio Colectivo vigente, cuyo artículo 44.6 obliga a la Administración a cubrir mediante procedimiento de urgencia las bajas en esta situación-, de forma que hay días que solo se encuentran tres limpiadoras para atender todo el servicio; y parte de la jornada laboral solo dos.”

“Aunque la escuela infantil se mantiene limpia por el esfuerzo y trabajo de las limpiadoras, y por la colaboración del resto del personal de la escuela, si esta situación se sigue prolongando en el tiempo puede llegar a suponer un riesgo. Exigimos a la Consejería de Educación que cubra de inmediato las dos vacantes de plantilla que faltan en este centro contratando a dos limpiadoras de la bolsa de trabajo constituida para estas situaciones.”

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img