El Gobierno regional muestra su compromiso con la educación concertada y destaca la apuesta por la convivencia de ésta con la pública

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su compromiso con la educación concertada y destaca la apuesta por la convivencia de ésta con la pública. Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes en un debate celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En su alocución, Rosa Ana Rodríguez ha señalado el error que supone “relacionar la libertad de elección de centro con zonificación”, y ha recordado que la segunda es tan sólo “un criterio para el baremo”. “Miren, con el actual sistema de admisión, el 93,9 por ciento del alumnado obtuvo plaza en el centros en su primera elección (92,83 por ciento con el de zona única) , por lo que el actual sistema es garantista y rema a favor del equilibrio entre pública y concertada”, ha aseverado

Asimismo, la consejera de Educación ha dicho que con el debate que hoy se plantea “se dejan fuera a 872 de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha en los que no se imparte educación concertada” (es decir, el 94,9 por ciento), al tiempo que ha señalado que el hecho de que no se imparta en todos ellos “no es por imposibilidad, sino más bien por la falta de iniciativa privada”.

La titular de Educación ha concretado que la red de centros públicos y privados, en los últimos años, se ha ido ajustando a las necesidades de escolarización que han ido surgiendo, a la vez que ha dicho que “si hablamos de profesorado, se ha contado con los efectivos necesarios para la convivencia perfecta de estas redes y se les ha mejorado sus condiciones laborales y retributivas”. 

En este sentido, la responsable de la cartera de Educación ha recordado el acuerdo llegado en mayo de 2019 por el que establece la financiación de las jubilaciones parciales del profesorado de los centros concertados; o el acuerdo de agosto de 2017 sobre medidas a tener en cuenta para la reordenación y el mantenimiento del empleo del sector de la enseñanza privada-concertada – en agosto de este año se renueva -.

Además, ha continuado añadiendo, sobre el incremento de retribuciones, en el año 2015 fue de cero; es más, durante los años 2011 y 2015 perdieron poder adquisitivo, mientras que desde ese ejercicio hasta 2019 se ha elevado un 9,5 por ciento, un crecimiento acompasado con el de los docentes del sistema público. 

Todo esto, ha dicho la consejera de Educación, Cultura y Deportes, “junto con el coste de los conciertos educativos, supone un incremento del gasto de conciertos educativos en la pasada legislatura de cerca del 11 por ciento con respecto a lo que gastaba el Partido Popular ente 2011 y 2015”.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha estado comprometido con la educación, con toda, la pública y la concertada, porque toda es educación”, ha dicho la consejera. “Les digo, por el trabajo que a diario realizamos, que la enseñanza escolar obligatoria, postobligatoria, la formal y no formal, están garantizadas ya sea en unidades públicas o concertadas, y eso es lo que nos debe preocupar”, ha añadido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img