Inicio » Puertollano

Puertollano: El Pleno respalda con los votos de PSOE e IU el presupuesto municipal de 45 millones de euros

- 28 noviembre, 2019 – 18:40Sin comentarios

El Pleno municipal de Puertollano, con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE e IU, ha aprobado el presupuesto municipal del 2020 que asciende a 45.142.480 euros. No ha recibido el respaldo de la oposición con el voto contrario del Partido Popular, Iber y Vox, y la abstención de los cuatro ediles de Ciudadanos que previamente habían abandonado el salón plenario.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, calificó como unos presupuestos conservadores, realistas, que se ajustan a lo que se puede hacer e ingresar que serán los cimientos que permitirá sentar las bases del futuro para el desarrollo y progreso de nuestra ciudad. “A pesar de ser un equipo de gobierno progresista son unos presupuestos conservadores, que la situación y las circunstancias llevan a que sean prudentes, nada aventureros, planificando sobre lo efectivamente íbamos a ejecutar”, ha dicho.

Rodríguez defendió que estos presupuestos tienen unos márgenes que ayudarán a cumplir con los objetivos de planificación y objetivos con la ciudadanía, compromisos financieros, mantenimiento de los servicios básicos, recursos a personas dependientes, mayores, a la infancia y discapacitados.

La alcaldesa pidió confianza y paciencia, “son nuestras primeras cuentas, es lo que hemos podido hacer en apenas cuatro meses y estoy segura que cuando hayan pasado cuatro años habremos cumplidamente nuestros compromisos y habremos cambiado nuestra ciudad, sentando los cimientos de la ciudad que deseamos”.

Gobernar no siempre es contentar

Asimismo Rodríguez reconoció que gobernar no siempre es contentar y “lo que se espera de nosotros para lo que se ha otorgado una confianza muy mayoritaria es para que resolvamos problemas y atendamos la situación real y lo hagamos con entusiasmo, cómo lo estamos haciendo y es el ánimo que han inspirado estas cuentas”.

Ajustar las aportaciones de Fondos FEDER

Un presupuesto que el portavoz del equipo de gobierno, Félix Calle, calificó de muy conservador dada la situación económica-financiera y la aplicación del Plan de Ajuste. “Hemos querido sentar unas bases realistas que nos permitan la gestión no solo de este año sino en los ejercicios futuros”.

Calle ha justificado la reducción del presupuesto de 47 a 45 millones de euros por la reasignación de las cantidades previstas de los fondos FEDER del programa Edusi, que se ha ajustado al grado de ejecución previsto de las anualidades 2019-2020, lo que ha conllevado un descenso de las cuentas del 4 por ciento.

Unos presupuestos en los que se incluye el incremento de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles, aunque el portavoz considera que este aumento será “neutro” por aplicación de un criterio de prudencia presupuestaria con el que cumplir el techo de gasto y la estabilidad, así como la subida salarial de los empleados públicos.

La oposición votó en contra de las cuentas municipales

Futuros ingresos para amortizar la deuda y pago a proveedores

El portavoz del equipo de gobierno argumentó que en estos presupuestos no se reflejarán los ingresos previstos por la instalación de nuevas plantas eléctricas en el término municipal, que permitirán gastos como reducir el período medio de pago a proveedores y a la amortización anticipada de operaciones de préstamo a corto plazo.

Tampoco aparece en el documento presupuestario las aportaciones de otras administraciones, como las subvenciones que pueden llegar a través del Plan Provincial de Obras de la Diputación.

La plantilla se lleva la mayor parte de las cuentas

El mayor montante de los gastos, el 37%, se destinarán al capítulo 1 de personal (17.020.461 euros), otros 7.672.400 euros al pago de la deuda, 6 millones a limpieza y recogida de residuos y 2.686.781 a hacer frente del contrato de Clime de innovación y eficiencia energética en el alumbrado público e instalaciones municipales.

Un presupuesto social

El resto del presupuesto, 11.600.000 euros se reservan para atender los compromisos y necesidades para conseguir una ciudad centrada en las personas, solidaria e inclusiva, desde las aportaciones a entidades como Fundación Fuente Agria, Aldabón o Emplealia y servicios básicos como la prevención o extinción de incendios. “Nos sentimos muy orgullosos de poder prestar especial atención a los colectivos más afectados por la crisis: mayores, personas con discapacidad, desempleados, mujer, familias, infancia, atención a la lucha contra la violencia de género. Ojalá la situación nos permitiera un mayor margen de colaboración”.

Reducción de pago de intereses

En el apartado de condiciones financieras, aclaró Calle, destaca la reducción del 27,6% de intereses por la agrupación de préstamos a la que el Ayuntamiento se acogió el pasado mes de octubre y al descenso del 3,74% de las amortizaciones de préstamos a largo plazo.

Baja la asignación a los grupos municipales

Otras de las propuestas aprobadas es la reducción de los gastos fijos y variables de las asignaciones económicas a los grupos políticos en torno al 25% y la disminución de la indemnización que reciben los concejales por su asistencia comisiones y sesiones plenarias.

Un documento elaborado en previsión de las liquidaciones del próximo año

Un presupuesto que ha sido elaborado teniendo en cuenta las previsiones de liquidación en el 2020; la modificación de las tarifas y tipos impositivos de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año; los compromisos de aportación de otras administraciones públicas y empresas privadas; la valoración de la plantilla; la cuantificación de las necesidades de bienes corrientes y servicios; las propuestas de gastos por programas; la valoración y cuantificación de la deuda y los compromisos asumidos en el Plan de Ajuste.

Etiquetas: