Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Trabajadores de Liberbank protestan frente a la sede del Banco de España

- 28 noviembre, 2019 – 11:252 Comentarios

Fotos: José Ramón García-Carpintero.- Las secciones sindicales de Liberbank han iniciado este jueves sus movilizaciones de protesta por los recortes de salarios y beneficios sociales que plantea la dirección del banco y para los que no encuentran causas económicas u organizativas que los justifiquen.

Este jueves se ha llevado a cabo una concentración en la sede del Banco de España en Madrid en la que los trabajadores de la entidad han manifestado su disconformidad con la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla que quiere acometer Liberbank para ahorrar casi 23 millones de euros anuales.

El periodo formal de negociación para alcanzar un acuerdo de empresa se inició el pasado 18 de noviembre, cuando los representantes de los trabajadores recibieron el informe técnico.

El banco quiere llevar a cabo una reducción salarial de entre el 5% y el 8,75% para los sueldos por encima del convenio y suspender las aportaciones a planes de pensiones durante el periodo 2020-2022, entre otras medidas.

Entre los motivos, la entidad argumenta una disminución persistente de los ingresos ordinarios, utilizando el margen bruto como indicador. Los sindicatos critican que en todos los procesos anteriores se ha utilizado el margen de intereses para este fin, ya que algunas partidas que forman parte del margen bruto han sido calificadas como no recurrentes y extraordinarias, por lo que no representaría los ingresos ordinarios del banco.

Asimismo, Liberbank alude a la evolución de los tipos de interés, la baja rentabilidad o la mala evolución de la acción del banco. Los representantes de los trabajadores argumentan que la cotización es ajena a la situación económica de una empresa y que para justificar la baja rentabilidad se han aportado cifras que no aparecen en los informes o memorias de gestión del banco, ni se pueden deducir de la información contenida en los estados públicos.

Etiquetas:

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    Y es que, mientras el apartado de ‘otros resultados de explotación’ registró una aportación negativa a la cuenta de 37 millones de euros, el margen de intereses se elevó un 3,2%, hasta los 346 millones de euros, debido al crecimiento de los ingresos…..

  • Quejicas dice:

    Que no se quejen tanto, que me consta que han prejubilado a bastantes empleados bien jóvenes y con los bolsillos bien llenos, vaya lo de los putos bancos, toda su vida robándonos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.