Inicio » Desde el revés de la inopia

Ultraderecha de ayer y de hoy (1)

- 29 noviembre, 2019 – 08:3815 Comentarios

El partido ultraderechista en ascenso, blanqueado por algunos de los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP), hace gala de un discurso abiertamente identitario, homófobo, machista, ultranacionalista, racista y xenófobo. Además, es una formación que ataca derechos fundamentales, defiende y legitima el franquismo y frecuentemente utiliza la mentira como arma política importante.

A ese blanqueamiento han ayudado periodistas que dirigen diversos programas de televisión, como Mamen Mendizábal, Jordi González, Bertín Osborne, Susanna Griso, Ana Rosa Quintana, Diego Revuelta o Pablo Motos. Así lo muestra en un interesante análisis el periodista Eric Lluent, titulado “Set moments televisius que han ajudat a blanquejar l’extrema dreta” (Mèdia.cat, 12.11.2019). Lo que desconocemos es quién lleva la iniciativa en esos programas de legitimación, los profesionales o instancias superiores.

Fuente docs.google.com

El tema de la mentira es recurrente en el fascismo de ayer y en la ultraderecha 2.0 de hoy. En el caso español, a principios de noviembre, más de 2.500 investigadores e investigadoras del ámbito de las ciencias sociales suscriben un manifiesto en el que denuncian “el falseamiento y la manipulación” de datos e informaciones de Vox. Lo hacen con otras cuestiones, pero principalmente con temas sensibles como funcionamiento autonómico, igualdad o inmigración. Se trata, afirman, de una “estrategia” fundamentada “en una agenda ideológica de nacionalismo extremo basado en la intolerancia, el racismo y la xenofobia” (eldiario.es, 7.11.2019).

LEsquella de la Torratxa (Barcelona 3.9.1936)

Pero, ya se sabe, de casta le viene al galgo. La dictadura es, aparte de sus horrores, una gran mentira, sólo creíble gracias a la tremenda propaganda franquista. Lo dice muy claramente el hispanista británico Paul Preston en su reciente libro: “La victoria del general Franco supuso el establecimiento de un régimen de terror y pillaje que les permitió, a él y a una élite de secuaces, saquear con impunidad, enriqueciéndose, al mismo tiempo que daba rienda suelta a la ineptitud política que prolongó el atraso económico de España hasta bien entrados los años cincuenta” (Un pueblo traicionado, España de 1874 a nuestros días: corrupción, incompetencia política y división social, 2019).

El Liberal (Murcia 5.9.1936)

Los servicios de propaganda del régimen eran maestros en utilizar la mentira y “Franco mintió sobre casi todo”, como asegura el citado Paul Preston en varias ocasiones. Por ejemplo, con el asesinato de Federico García Lorca, acaecido el 18 de agosto de 1936, tras su detención. Es conocido que el gobernador civil de Granada José Valdés Guzmán consultó con Gonzalo Queipo de Llano y Sierra lo que se debía hacer, a lo que el marqués enterrado en la sevillana Basílica de la Macarena respondió: “Dale café, mucho café”. Según el historiador Ian Gibson, se llega a acusar al poeta de “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual”.

Nuestra Lucha (Murcia 8.9.1936)

Se ha dicho que hasta mediados del mes siguiente no empiezan a difundirse los rumores sobre su muerte, de forma confusa. He realizado un seguimiento en la prensa y no es así. Veamos. Ya el día 29 de agosto –sólo once días después del fusilamiento– tanto el diario republicano El Día, de Alicante, como Nuestra Lucha, portavoz murciano de la unidad obrera, publican la noticia de la muerte de Lorca, aunque la sitúan en Córdoba y por orden del coronel Ciriaco Cascajo Ruiz. El día siguiente, Nuestra Lucha (30.8.1936) vuelve a ocuparse del tema: “Federico García, el bueno, Federico Garcia Lorca, según las nuevas infaustas que nos angustian, ha muerto, fusilado por los traidores”. Se habla de Lorca como “el bueno”, en contraposición con Federico García Sanchiz, “el malo”.

Dos días después, el diario madrileño La Libertad (1.9.1936) da la noticia con este titular: “Se asegura que los rebeldes han fusilado al poeta García Lorca”. El breve texto es el siguiente: “Guadix, 31.- Rumores procedentes del frente cordobés, que no han sido hasta ahora desmentidos, dicen que por orden del faccioso Cascajo ha sido fusilado el gran poeta Federico García Lorca”. También ABC, en Madrid, y La Vanguardia, en Barcelona, se hacen eco de la información. Como en Barcelona, el anticlerical y republicano L’Esquella de la Torratxa (3.9.1936).

UHP (Guadalajara 9.9.1936)

El 5 de septiembre la muerte de Lorca se extiende por la prensa editada en la zona leal. Nuestra Lucha vuelve a ocuparse del tema con este titular: “Se tienen más noticias acerca de las últimas hazañas de los leales y de las canalladas cometidas por los facciosos, entre las cuales ocupa lugar preferente el fusilamiento del gran poeta español Federico García Lorca”. En la información se cita a un miliciano evadido de Granada, que no quiere revelar su nombre para evitar represalias contra “su compañera y sus padres”. Afirma, “de una manera rotunda e indubitable”, que Lorca no ha sido fusilado en Córdoba, sino en Granada, “hará próximamente unos quince días”. Es decir, ya se centra el lugar del asesinato en Granada y se abandona la versión de Córdoba. Otros periódicos, como el diario de la mañana El Cantábrico, de Santander, y El Liberal, de Murcia, se ocupan asimismo de la muerte del escritor.            

Unos días más tarde, en el diario madrileño La Voz (8.9.1936), se confirma “la ejecución del gran poeta García Lorca”. El mismo día, Nuestra Lucha inserta un poema de Roger de Flor (Jesús Menchén Manzanares), publicado antes en el El Pueblo Manchego, diario de Ciudad Real. Y durante los días 9 a 17 de septiembre la muerte del escritor granadino se extiende por las páginas de los periódicos republicanos, con la expresión del dolor y la repulsa por el crimen.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

15 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    LARGO CABALLERO PSOE , EL LENIN ESPAÑOL.

    Discurso en el XIII Congreso del PSOE celebrado en 1932, siendo Largo Caballero Ministro de Trabajo y Previsión Social:

    “El Partido socialista no es un partido reformista (…) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”.

    El 13 de noviembre de 1933, Largo Caballero se expresaba así:

    “El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder”.

    En febrero de 1933:

    “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.

    Verano de 1934 en Ginebra:

    “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”.

    En un mitin en Alicante, el Caudillo socialista había proclamado el 19 de enero de 1936:

    “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”

    (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    Largo Caballero en Linares en otro mitin el 20 de enero de 1936:

    “… la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.

    El 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía:

    “… la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

    El 24 de mayo de 1936, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular:

    “Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que…quiere decir la represión…de las clases capitalistas y burguesas”.

    (“El Socialista”, 26-5-36).

    Congreso de las Juventudes Socialistas:

    “Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”.

    ********************

    Y esta fue la situación que se dió en España hasta el 18 de julio de 1936.

    LA DICTADURA DEL PROLETARIADO…interrumpida por la dictadura de los militares.

    TENEMOS UNA IZQUIERDA QUE SIGUE SIENDO

    BOLCHEVIQUE.

  • Ángel Manuel dice:

    ASISTIMOS A UN NUEVO EPISODIO EN EL QUE LA AUTÉNTICA ULTRADERECHA…

    PRETENDE CAMBIAR EL ORDEN CONSTITUCIONAL VIGENTE

    POR LA VIA DE LOS HECHOS Y NO POR LA VIA PREVISTA EN EL TÍTULO X DE LA CONSTITUCIÓN.

    O CAMBIAS O REFORMAS LA CONSTITUCIÓN CONFORME AL PROCEDIMIENTO DE REFORMA PREVISTO…

    O ISIDRO…la auténtica ultraderecha es la izquierda bolchevique a la que pertenecéis junto a los herederos de ETA y los supremacistas instalados en el carlismo periférico que además son golpistas por vía directa o indirecta.

    ****************

    Defenderemos la Constitución.

    Su Estado de 500 años y su Nación formalmente desde 1812.

    Vuestro golpismo republicano acabará como la I República.

    En el CAOS que duró meses porque aquello era insostenible.

  • Srletrado dice:

    Ayer fue el aniversario de la muerte, por gripe, según dice la desmemoria histórica, de Muñoz Seca, que al parecer no se abrigó cuando se fue de «paseillo»…lo digo por completar la lista de escritores tristemente «desparecidos».

    Sé que es una muerte de segunda división y que no merece mención, pero bueno, esta ahí, es una efeméride.

    Ahora (más) en serio: El problema viene por conocimiento de quién es el autor de este articulejo, que no es más que un señor que combate a Franco desde su casa, en 2019 y que esto le impide, según él,vivir una democracía, aunque en realidad, el autor no quiere democracia, quiere CO MU NIS MO .

    Y como buen comunista, llama facha a todo aquél que no piensa -afortunadamente la mayoría de los españoles/europeos, como él.

    Y aburre, aburre a las moscas, porque aun cree que Lorca y su asesinato, es un tema de actualidad que ha de condicionar el siglo XXI de los españoles. Y no, no es así.

    Pero ¿por que pasa esto? Simple: los antifranquistas del siglo XXI, aun no han entendido que al final del siglo XX, España, como la inmensa mayoria del planeta tierra, es una DEMOCRACIA LIBERAL Y CAPITALISTA, que ha cumplido con todos los hipotéticos objetivos del comunismo (educacion, sanidad y previsión a la vejez), aplicando sus recetas anticomunistas…

    y aquí estamos, con Franco de nuevo.

    Apasionante…para un psiquiatra, digo.

  • Yomismo dice:

    Lo que hay que leer… Cada dia se hace más necesario votar VOX

  • Ciudadano dice:

    Leyendo basuras cómo estás dan más ganas de votar a VOX. Vaya panda de sicarios con pluma…

  • peterot dice:

    «Es conocido que …» nos dice. ¡¡¡Un supuesto historiador!!! Convertido en aparato de rumores a lo Tele5.

  • Charles dice:

    Los votantes van y vienen pero las ideas que representa ‘VOX’ son fascistas y ésas son inamovibles….

    • Angel Manuel dice:

      Y eso lo dice el partido del golpe de Estado del 34 contra la República que ya no le gustaba, el del asesinato de Calvo Sotelo, el del fraude electoral de febrero del 36, el de la corrupción con González, el de los Gal, el de los ERE, el de los pactos con quiénes son herederos de ETA o tratan de desintegrar el Estado o romper España…

  • Angel Manuel dice:

    Y eso lo dice el partido del golpe de Estado del 34 contra la República que ya no le gustaba, el del asesinato de Calvo Sotelo, el del fraude electoral de febrero del 36, el de la corrupción con González, el de los Gal, el de los ERE, el de los pactos con quiénes son herederos de ETA o tratan de desintegrar el Estado o romper España…

  • Alpino dice:

    A la República»
    Si pública es la mujer
    que conocemos por puta
    república debe ser
    la mujer más prostituta
    y siguiendo al parecer
    esta lógica absoluta
    todo aquel que se reputa
    ser de la República hijo
    ha de ser, a punto fijo,
    un hijo de la gran puta.

    Del autor comico-satirico,
    D. Pedro Muñoz Seca, fusilado por decisión de uno de los «tribunales populares» el 28 de noviembre de ese año 1936 junto a más de 6.000 personas, principalmente por ser católicos, en Paracuellos de Jarama.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.