La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos, comprometida contra la violencia de género

Multimedia.–  La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebró pleno ordinario de noviembre anoche 29 de noviembre, presidido por el alcalde, el socialista Miguel Angel Famoso, en el que se leyó un manifiesto contra la violencia de género y se guardó un minuto de silencio. La oposición se ausentó del pleno, a mitad del mismo, al no aprobar el equipo municipal de gobierno que se quedaran sobre la mesa dos puntos del orden del día.

En primer lugar se guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, al celebrarse esta semana el 25-N, Día Internacional, así como se aprobó después en el pleno, como asunto urgente, la lectura de un manifiesto presentado por el grupo socialista sobre el Día Internacional.

El manifiesto deja claro como una de cada tres mujeres, según la ONU, ha sufrido violencia física o sexual, por parte de su pareja; una de cada 2 de mujeres víctimas mortales en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia; el 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual; casi 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años y al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina. Además, la violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres tan grave como el cáncer.

Por ello, en este día “el grupo municipal socialista quiere mostrar su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos. Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa”.

E incide en cómo, “cada 25 de noviembre, las y los socialistas nos reafirmamos en el camino emprendido. Nos orgullecemos de haber puesto en marcha la ley integral contra la violencia de género, que cumple 15 años el próximo mes de diciembre. Nos orgullecemos, de haber impulsado el Pacto de Estado contra la violencia machista, porque ningún interés partidista podía estar por encima del reconocimiento del drama que supone esta violencia”.

Por ello, hoy más que nunca, el grupo municipal socialista “declara con firmeza que no permitiremos ‘ni un paso atrás’ en la lucha contra la violencia de género, en su prevención, en su tratamiento y en la reparación de las víctimas. Lo manifestamos hoy, 25 de noviembre, en una llamada mundial que desde Naciones Unidas atraviesa fronteras y a la que nos unimos con la responsabilidad y el convencimiento de que se debe, y se puede, acabar con la violencia machista”.

El pleno se había iniciado antes con las aprobaciones de las actas de las sesiones anteriores, la del 30 de septiembre contó con el voto a favor del PSOE y en contra del PP. Y en la del 21 de octubre hubo unanimidad. Y salió adelante, también por unanimidad, la cesión de instalación eléctrica en calle Fernando Buesa a UFD Distribución Electricidad SA.

Pronto se publicarán las bases de convocatoria del nuevo Plan de Empleo

Miguel Angel Famoso, en informes de Alcaldía, dio cuenta de varios asuntos. Comentó que se están agilizando los temas para poner en marcha el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, de manera que se quiere tener la próxima semana las bases de la convocatoria tramitada y en exposición pública. Informó además de que se ha contratado ya a 5 personas, que están trabajando con cargo al Programa de Garantía Juvenil.

Informó que se había recibido una subvención de la Diputación Provincial de 120.000 euros, que se destinarán a la compra de un autobús adaptado para dar servicio al Centro de Día y a la rehabilitación del Parque Infantil en el Recinto Ferial.

Firmas pro-autobús línea Villarrubia a Ciudad Real y otras actuaciones

También dijo que en próximos días mantendrá una reunión con el delegado de Fomento de la JCCM para tratar el tema del autobús de línea de Villarrubia a Ciudad Real, presentándole las 2.600 firmas recogidas que piden un aumento de horarios en esa línea.

Dio cuenta de algunas actuaciones  que se llevarán a cabo como la instalación de una salida de Emergencia en el Centro Juvenil; también de una escalera de incendios, inexistente, en la Escuela de Música, y otras pequeñas obras que se ejecutan para evitar inundaciones en algunos lugares del municipio.

La Corporación dio el visto bueno por mayoría, con el voto a favor del PSOE y en contra de la oposición, a la designación de una Comisión de Estudio para abordar la municipalización en la gestión de la Piscina Climatizada, y ver la viabilidad de la misma para abrirla, ya que varios concejales que formaban la comisión de Estudio creada en la anterior Corporación ya no están, y son ediles nuevos.

El desacuerdo volvió a mostrarse a la hora de aprobarse la modificación de modificación de artículos y un anexo de los Estatutos Consorciales de Emergencia Ciudad Real SCIS, al que el PSOE dijo sí, y el PP votó en contra.

La oposición se ausenta del pleno

Mediado el pleno, se animó el debate entre los dos grupos políticos, al abordar los puntos 6 y 7. La discordancia entre los grupos políticos se mostró claramente a la hora de abordar dos expedientes de levantamiento del reparo por gastos realizados en obras ejecutadas en el anterior periodo de gobierno municipal, la oposición pidió dejar sobre la mesa y no tratar ambos puntos, a lo que el equipo de gobierno municipal se opuso, ante lo cual, los populares abandonaron el pleno en desacuerdo y ya no volvieron al mismo.

La sesión ordinaria siguió celebrándose sólo con los ediles socialistas. Así, se trató el expediente de levantamiento del reparo a los gastos realizados en parcelas privadas del Polígono Industrial Santa Ana, punto donde el PSOE votó en  contra. En el siguiente punto que trató el expediente de levantamiento de reparo a los gastos realizados en la ampliación del Cementerio por parte del anterior equipo de gobierno, el PSOE se abstuvo.

No salió adelante la liquidación de la Cuenta General del 2018, y el Alcalde dio cuenta de sus informes de alcaldía, así como el grupo municipal socialista aprobó como asunto urgente no incluido en el orden del día el Manifiesto socialista sobre el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

El pleno terminó con el turno de ruegos y preguntas, donde el equipo de gobierno municipal respondió a algunas preguntas realizadas por la oposición en el anterior pleno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img