El Gobierno regional renueva en el Consejo de Salud de la Zona Básica de Almadén su compromiso con la mejora de la atención en la comarca

Con su asistencia a la constitución del Consejo de Salud de la Zona Básica de Almadén,ladirectora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, y el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, han expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la comarca y la mejora de los servicios y atención sanitaria que se presta a los vecinos.

A este respecto, Cortázar ha anunciado la próxima adjudicación de una plaza de Pediatría para la comarca y ha reiterado la intención del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de que la atención sanitaria siga siendo “punta de lanza” en la recuperación y ampliación de los servicios que se prestan a la ciudadanía. 

Este empeño se viene poniendo ya de manifiesto la comarca de Almadén desde 2015, ya que en estos cuatro años y medio se han incrementado un 55 por ciento las consultas externas en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) y cada año se realizan en torno a 5.000 estudios de radiología simple.

Para ello se han programado más jornadas de consulta en las especialidades que ya existían e incorporando las de Digestivo y las de Enfermería de Cardiología, Neumología y Psiquiatría en las que se colocan holters, se realizan gasometrías y se enseñan técnicas de relajación, respectivamente.

Además, el Centro de Especialidades dispone de una consulta enfermera de Endocrinología que atiende a pacientes obesos y/o con diabetes sobre los que se ejerce un seguimiento quincenal para controlar la dieta, modificar los malos hábitos alimenticios y supervisar el tratamiento prescrito.

La Zona Básica de Salud de Almadén la forman cinco municipios y la pedanía almodoveña de San Benito, que suman una población de 8.600 personas. Son el 12 por ciento de los habitantes del área de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano y tienen asignados el 23 por ciento del personal de Atención Primaria.

Junto a María Teresa Marín e Íñigo Cortázar, en el Consejo de Salud han participado representantes de los profesionales sanitarios, las corporaciones locales y de las organizaciones de consumidores y usuarios, vecinos, organizaciones sindicales y empresariales más significativas de la Comarca. También han asistido el delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García Sánchez, y el gerente del Área Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco.

Para la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, los consejos de salud son instrumentos muy útiles para que los ciudadanos hagan llegar sus demandas e inquietudes a la Administración sanitaria, de ahí que la Consejería los haya recuperado después de años de olvido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img